Enlaces accesibilidad

Dos favoritos, un anfitrión, un récord y un míster insólito: cinco incógnitas en la Copa América

  • Las 16 selecciones se encuentran en Estados Unidos para disputar la cuadragésima octava edición del torneo

Por
Las cinco incógnitas que trae consigo la Copa América 2024, con Brasil y Argentina como favoritas
Es cuestión de horas que de comienzo el partido inaugural entre Argentina y Cánada de la Copa América 2024 EFE

Con el inminente comienzo de la Copa América 2024, muchas selecciones llegan a Estados Unidos con incógnitas por resolver, en una edición que contará hasta con seis selecciones invitadas.

¿Seguirá carburando la "Scaloneta" de Argentina?

Argentina es la vigente campeona de la Copa América, después de ganar la anterior edición celebrada en Brasil, y posteriormente, coronarse campeona del mundo con el Mundial de Qatar en 2022. Después de quince títulos, el país que más tiene empatado con Uruguay, buscará la Triple Corona por primera vez en su historia. La selección de Lionel Scaloni viaja a Estados Unidos con un bloque muy similar al de Qatar.

Tras conseguir estar entre los tres primeros clasificados en las cuatro últimas ediciones, habrá que estar atentos a un posible fin de ciclo de Scaloni. Hace unos meses ya hubo rumores acerca de su posible marcha, aunque finalmente no fueron a más. No es una Copa América sin Messi. El jugador del Inter de Miami es el segundo máximo goleador en activo de la competición con trece goles.

Brasil, entre la espada y la pared

Brasil siempre lo ha tenido todo para ser de las mejores selecciones del mundo, con plantillas envidiables, generalmente compuestas por los mejores jugadores de su época. Acostumbrados a una selección alegre y dinámica, la selección carioca no pasa por su mejor momento, pese a estar liderados en ataque por Vinicius Junior, Rodrygo y Endrick. Ganaron la edición de 2019 y fueron finalistas en 2021, pero se pegaron un sonoro batacazo en Catar 2022 y no han empezado de la mejor manera la clasificación para el próximo Mundial.

Eso sí, después de unos días en el un tema de conversación y polémica eran unas supuestas declaraciones de Ronaldinho (“Este es quizás uno de los peores equipos en los últimos años, no tiene líderes respetables, solo jugadores promedio. No veré ningún partido de la CONMEBOL Copa América") la polémica ha quedado en nada: simplemente se trataba de una campaña publicitaria.

Perú y Paolo Guerrero, a por el récord de Norberto Méndez

A lo largo de la historia, grandes goleadores han participado en la Copa América. A sus 40 años, Paolo Guerrero es el máximo goleador en activo de la competición con 14 goles en 25 partidos. En el año 2019, consiguió llevar a Perú a su tercera final en la historia. Tras una década en el fútbol alemán a comienzos de siglo, buscará superar los 17 goles de Norberto Méndez y Zizinho.

Su nombre ya es historia del fútbol sudamericano, donde a nivel de clubes ha pasado por Brasil, Argentina y Ecuador. Con la selección peruana ha disputado 120 encuentros, con un saldo de 40 goles.

El anfitrión Estados Unidos aloja su segunda Copa América

Empieza a ser algo habitual en la última década que Estados Unidos sea el anfitrión para grandes torneos de selecciones. Después de organiza la Copa América en 2016, organizarán también la de 2024, y dentro de dos años, también serán los huéspedes del Mundial de 2026. "The Yankees" llegan a esta cita con un equipo repleto de talento joven, y que buscará repetir las semifinales cosechadas hace ocho años.

Después de llegar a los octavos de final del Mundial 2022, el objetivo es dar la sorpresa en su sexta participación en una Copa América como invitados. Sus mejores participaciones, en 2016 y 1995, con unas meritorias semifinales.

Un islandés al ritmo del reggae en Jamaica

Jamaica promete darnos una de las mejores historias en todo este 2024. Los "Reggae Boyz" son entrenados desde hace ya dos años por un entrenador islandés. Después de llevar a Islandia a los cuartos de final de la Eurocopa 2016, Heimir Hallgrímsson, busca escribir otro cuento de hadas con la selección jamaicana.

El técnico islandés apuesta firmemente por salidas al contragolpe bien preparadas y potenciadas. En ese aspecto será clave el futbolista del Aston Villa, Leon Bailey, que se perdió los amistosos preparatorios por lesión, pero que encaja a la perfección en las premisas tácticas de Hallgrímsson, futbolista con piernas para correr y llevar rápidamente arriba al equipo.