España 1-0 Italia: Nico Williams, el 'MVP' y sus "ganas de hacer algo grande" en la Eurocopa
- El extremo del Athletic Club fue designado por la UEFA como el mejor del partido después de un recital de detalles técnicos
- Crónica: España se destapa con un recital ante Italia y volará a octavos en primera clase, (Rubén Heras, enviado especial)
"El equipo ha trabajado como animales. Tenemos ganas de hacer algo grande". Así se expresaba Nico Williams ante el micrófono de TVE después del partido España - Italia de la segunda jornada de la Eurocopa 2024, que acabó con victoria de la Roja por 1-0. Una victoria lograda, en gran parte, gracias a su aportación, puesto que de una acción suya llegó el único gol del partido, aunque fuera en propia puerta.
Williams se fue por la banda izquierda después del enésimo desborde al lateral Di Lorenzo, que a buen seguro habrá tenido pesadillas con el extremo navarro. Ni con ayudas fueron capaces los italianos de parar al del Athletic Club, que ofreció un recital de toques y detalles de calidad.
Y eso que estadísticamente solo quedaron registrados cuatro regates de diez intentos. Otras estadísticas sí fueron más brillantes, como el porcentaje de pases del 93,1% (29 intentos y 27 completados), cinco de los cuales fueron al área rival con un porcentaje de acierto del 60% (fuente, StatsPerform).
Velocidad y talento para desequilibrar, pero también trabajo y derroche de fuerzas. Se marchó en el minuto 78 sustituido por Ayoze Pérez después de haber entregado todo. Sólo le faltó el gol, y la madera le privó de ello después de un gran disparo desde la esquina del área.
Morata, el capitán incombustible
El capitán, Álvaro Morata, tampoco vio puerta en esta ocasión, pero con un leve toque resultó decisivo para que el central italiano Calafiori desviara el balón hacia su propia portería. A falta de goles, el madrileño se encargó de ejercer de capitán devolviendo a la afición el cariño mostrado: "Dar las gracias a la gente que ha venido, lo primero de todo. Ha sido increíble, lo notamos muchísimo". De seguir así, habrá reconciliación con esa parte que le sigue criticando.
De la Fuente, "orgulloso; no hay nadie mejor que nosotros"
El seleccionador, Luis de la Fuente, se mostró "orgulloso" ante el micrófono de TVE terminado el partido. "Sobre todo orgulloso de un grupo de jugadores maravilloso. Tienen unas ganas de crecer inmensas. Orgulloso por la felicidad que hemos generado en toda España", dijo el riojano.
El técnico valoró la dificultad del partido: "Ha sido un partido muy difícil, jugábamos contra un grandísimo equipo al que hemos sabido controlar. Es verdad que el resultado se antoja corto, porque hemos hecho muchas ocasiones". "Creo que no hay nadie mejor que nosotros", remató el seleccionador.
Gran parte de culpa de ese corto resultado la tuvo el portero 'Gigi' Donnaruma, autor de hasta ocho paradas salvadoras para los italianos. Y es que España tuvo 58 ataques por 23 de Italia con 'sólo' el 57% de posesión. El cambio de estilo.