Polonia - Austria: cómo y cuándo jugará Lewandowski, la gran incógnita polaca
- Al frente de una débil selección de Polonia, se encuentra Robert Lewandowski tras una temporada atípica para él
- Sigue el encuentro entre Polonia y Austria, a partir de las 18.00h, en La 1 y RTVE Play
Ponemos la lupa en una selección con una papeleta muy complicada: Polonia cuenta entre sus filas con uno de los mejores delanteros del mundo, pese a que lleva sin anotar con su selección en partido oficial desde septiembre del año pasado, y que prepara su debut en la Eurocopa 2024, tras superar una lesión que le apartó de la dinámica de grupo durante la primera jornada contra Países Bajos. Empezará en el banquillo en el partido crucial, el enfrentamiento contra Austria, teórico rival por la tercera plaza, si es que la selección de Michal Probierz finalmente consigue estar entre las cuatro mejores terceras.
82 goles en 148 partidos a nivel de selecciones, y 568 en 771 a nivel de clubes, es todo lo que pierde Polonia con la lesión de la estrella culé, Robert Lewandowski. A sus 35 años de edad, y discutido por una gran parte de la afición blaugrana, esta temporada ha anotado 19 goles en liga, una cifra nada despreciable, teniendo en cuenta que su primera temporada como blaugrana se saldó con solo cuatro goles más.
Las mil y una virtudes de Lewandowski
El instinto del delantero centro polaco se deduce al observar las mil y una maneras de definir desde dentro del área. Pero sería un error reducir todo su juego al remate, pues aún sin balón, es quien, sin ser un jugador de banda, da más profundidad a su equipo. Baja a recibir, hunde a los defensas, deja balones de cara…Robert Lewandowski es el nueve más completo de la última década.
Su abanico de recursos técnicos es amplísimo, algo a destacar, teniendo en cuenta que hablamos de un jugador que está llegando al ocaso de su carrera. Aunque el nivel de sus compañeros durante la Eurocopa no vaya a ser el mismo del que goza con su club, la inteligencia de Robert para pisar pasillos interiores y situarse en el lugar adecuado sigue siendo la misma.
Es incluso mejor sin balón que con él. Ese olfato para anticiparse al defensa, la manera de ocupar los espacios entre centrales, su jerarquía…lo tenía todo para llegar a donde ha llegado. Y más como delantero, porque su primer toque dentro del área siempre es letal para el contrario.
Polonia pierde a su capitán
Si bien es un delantero excelente, no lo tendrá nada sencillo en la Eurocopa, pues llega muy justo físicamente, y no está nada asegurada su titularidad contra Francia, después de que sus compañeros pusieran a Países Bajos contra las cuerdas. En principio, Polonia es la más débil del grupo, y aunque podría colarse como una de las mejores terceras, aparentemente en el mejor de los casos, caerían en los octavos de final. Donde más pierde la selección polaca sin él, es naturalmente, en su cuota goleadora, pues es el único jugador en toda la plantilla que podemos considerar fiable de cara a puerta…
Contra Países Bajos, vimos a una Polonia tímida, que esperaba su momento cerrando espacios entre líneas y cediendo la posesión al rival. El gol polaco llegó de hecho a través de una jugada a balón parado, uno de sus puntos fuertes, para hacer valer la altura que acumula especialmente en la línea defensiva. El enfrentamiento entre Francia y Austria, nos dejó una gran imagen de los austriacos pese a la victoria por la mínima de los franceses. No lo tendrá fácil Lewandowski contra Francia.
Donde también se ve limitada la selección de Probierz es en la circulación de balón. Polonia no es una selección fuerte. En la fase de clasificación fue tercera por detrás de Albania y República Checa, y no fue capaz de ganar en ninguno de los dos partidos ante la débil Moldavia. Para lograr el pase a la Eurocopa de Alemania, tuvo que ganar a Galés en penaltis. Es por ello que Lewandowski, no solo será la referencia en la producción goleadora, sino también en la construcción del juego.
Dentro del centro del campo de Polonia, solo Piotr Zielinski tiene experiencia en el más alto nivel competitivo, pero no es un perfil de mediocentro que construya en la base de la jugada, sino un llegador con tendencia a aparecer en el área rival. Por ello, Robert Lewandowski tendrá que asumir también esa labor de bajar a recibir y ser el encargado de construir el juego.
También a la hora de jugar en largo, Robert puede ser un respiro para contrarrestar presiones altas. Una apuesta por el juego directo con la esperanza de que el delantero del FC Barcelona sea capaz de dominar los balones aéreos y hacerse fuerte en el juego de espaldas, que nace también como respuesta a una falta de calidad patente en los jugadores polacos para salir jugando desde atrás.
FICHA TÉCNICA
Nombre: Robert Lewandowski
Selección: Polonia
Equipo: FC Barcelona
Posición: Delantero centro
Edad: 35 años
Nº internacionalidades: 148 partidos
Goles con su selección: 82 goles
Títulos conseguidos con su selección: Ninguno