Enlaces accesibilidad

El TAD propone inhabilitar seis años a Pedro Rocha, presidente de la RFEF

  • El tribunal deportivo considera que incurrió en tres infracciones muy graves al frente de la Comisión Gestora
  • Rocha se habría extralimitado en el cese de Camps, de la asesoría legal y al personarse en el caso Supercopa

Por
Pedro Rocha en una fotografía de archivo
Pedro Rocha en una fotografía de archivo EFE

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, podría ser inhabilitado por seis años a propuesta del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Así lo dice en la resolución del tribunal, según ha podido saber TVE, por tres infracciones "muy graves" en su etapa en la Comisión Gestora.

El resto de miembros de dicha Comisión no recibe sanción alguna por parte del TAD, que considera que Rocha se habría extralimitado en sus funciones al despedir a Andreu Camps como secretario general de la RFEF y decidir que el organismo federativo se personara como acusación en el 'caso Supercopa de España'. 

Igualmente, el TAD cree que el directivo extremeño tampoco debería haber rescindido el contrato de la RFEF con GC Legal. Por cada una de estas tres infracciones, el TAD propone una sanción de dos años de inhabilitación para ocupar cargo alguno en cualquier federación deportiva y son acumulables, seis años por tanto. 

Pedro Rocha fue proclamado presidente de la RFEF el pasado 26 de abril. La inhabilitación le impediría presentarse a la reelección para el ciclo 2024-28, cuyo proceso está previsto que se inicie el 10 de septiembre, casi un mes después de la disputa de los Juegos Olímpicos de París, del 26 de julio al 11 de agosto.   

Este fallo responde a la petición razonada del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, de incoación de expediente disciplinario a Pedro Rocha del pasado 27 de marzo. El tribunal da a Rocha ahora un plazo de diez días para presentar alegaciones.

El CSD ha evitado dar el paso definitivo y suspender a Rocha en varias ocasiones. El pasado mes de mayo, ambas partes acordaron colaborar de manera leal con la Comisión de supervisión creada por el Gobierno, que preside Vicente del Bosque. En caso de proceder a la inhabilitación, la presidenta adjunta, María Ángeles García Chaves, ejercería la presidencia hasta las elecciones.

Fuentes de la RFEF consideran insólita e irresponsable la propuesta de resolución del TAD

Fuentes de la RFEF consideran insólita, irresponsable y fuera de todo sentido común la propuesta de resolución del TAD de inhabilitar a su presidente por tomar medidas que han buscado perseguir la presunta corrupción de la etapa del anterior presidente, hoy investigada en el juzgado. Además, quieren hacer especial hincapié en que esta propuesta, que será analizada en los próximos días, se hace en un momento clave para el fútbol español, en medio de una Eurocopa y en el momento en el que se va a realizar la presentación del dossier de la candidatura del Mundial 2030 a FIFA. 

Por su parte, fuentes de la RFEF creen que la propuesta del TAD basa su solicitud de inhabilitación en medidas que han sido tomadas por sentido común y sentido de la justicia. Y señalan tres acciones sucedidas durante el mandato de Pedro Rocha:  la primera, la rescisión del contrato del anterior secretario general, que fue acordado con el propio interesado; la segunda, la rescisión de los servicios como externo del despacho de abogados que asesoraba al anterior presidente, GC Legal, cuyo responsable fue detenido durante dos días por la Guardia Civil en el caso que investiga el juzgado de Majadahonda. Y por último, la personación de la Federación como acusación particular en este mismo caso de la Supercopa de España, una decisión que busca defender los intereses de la Federación.

Además, afirman que todos los actos nombrados con anterioridad fueron aprobados por la Comisión Gestora y debidamente ratificadas por la Junta Directiva. Además, reiteran que tanto la UEFA como la FIFA, han advertido sobre posibles injerencias gubernamentales en las Federaciones nacionales, un hecho que, además, tiene sus consecuencias, entre ellas la posibilidad de perder un Mundial si así se constatan.