Enlaces accesibilidad

Portugal presenta sus credenciales ante Turquía y Cristiano sigue batiendo récords en la Eurocopa

Por
Cristiano Ronaldo regala el 0-3 a Bruno Fernandes tras un gran desmarque

Hoy no hubo dudas. Portugal quiere optar a ganar su segunda Eurocopa y este sábado venció 0-3 a Turquía para clasificarse matemáticamente para los octavos de final de esta Euro 2024 de Alemania y hacerlo, además, como primera de su grupo. Bernardo Silva, Akaydin (p.p.) y Bruno Fernandes fueron los goleadores de un partido donde Cristiano Ronaldo también fue protagonista. El capitán luso, hombre récord de las Eurocopas, dio la asistencia del tercer gol y se convirtió en el máximo asistente de la historia de las Euros.

De esta forma, Portugal se coloca como primera del Grupo F y se postula, además, como una de las favoritas tras ser, junto con Alemania y España, una de las únicas tres selecciones que ha ganado sus dos primeros encuentros.

Dominio luso en todo el partido

Tras un primer encuentro en el que la victoria ante Chequia llegó 'in extremis', este sábado los de Roberto Martínez despejaron las dudas de la primera jornada y salieron a por todas desde el pitido inicial. 

Dominaron el encuentro en todo momento y fueron encerrando poco a poco a los turcos en su área. Solo era cuestión de tiempo que el gol luso llegara, como terminó ocurriendo tras una bonita jugada coral de los portugueses. Fue Bernardo Silva el encargado de batir a Bayindir (min.21) después de una internada de Leao por la izquierda. Este combinó con Mendes que retrasó el balón y, tras un mal despeje de la defensa, el jugador del Manchester City soltó un zurdazo que puso el 0-1 en el marcador.

Bernardo Silva abre el marcador tras recoger un balón suelto en el área

El gol hacía justicia a lo visto hasta el momento y, solo siete minutos después, Turquía se quedó sin margen de reacción tras un surrealista fallo que supuso el 0-2.

El gol tonto de la Eurocopa

Cristiano estaba lamentándose y recriminándole a su compañero Cancelo un mal pase cuando llegó el regalo de los turcos. Akaydin, que había recibido ese balón, decidió ponerlo atrás cuando su guardameta había salido y la pelota terminó superando la línea de gol y subiendo al marcador como el 0-2. Séptimo gol en propia puerta del campeonato que, además, tiene todas las papeletas para convertirse en el ‘gol tonto’ del torneo.

Gol de Akaydin (28', pp) Turquía - Portugal (0-2) | Eurocopa 2024

La dinámica del encuentro no cambió. Turquía, tocada por este clamoroso fallo, no supo rehacerse ni siquiera tras el paso por vestuarios. Los portugueses siguieron dominando sin problemas en el segundo acto y Cristiano apareció para asistir en el tercer tanto de Portugal.

Buen desmarque del capitán luso que, lejos de intentar batir a Bayindir, vio solo a Bruno Fernandes y le regaló el balón para que anotara el 0-3. Un gesto de generosidad que también tenía premio pues con esta asistencia Cristiano se convertía en el jugador con más asistencias en la historia de la Eurocopa. Es su séptimo pase de gol, por lo que superaba las seis asistencias de Karel Poborsky, exfutbolista de la selección checa.

La entrada de Arda Güler, en el banquillo de inicio por una sobrecarga, tampoco cambió la dinámica de un encuentro en el que Turquía solo fue superior a su rival en la grada, donde había mayoría de aficionados turcos.

Ficha técnica:

0 - Turquía: Altay Bayindir; Zeki Çelik, Samet Akaydin, Abdülkerim Bardakci, Ferdi Kadioglu; Hakan Çalhanoglu, Kaan Ayhan (Ismail Yuksek, m. 58); Yunus Akgun (Arda Güler, m. 70), Orkun Kokçu (Yacizi, m. 46), Kerem Akturkoglu (Kenan Yildiz, m. 58); y Baris Alper Yilmaz. 

3 - Portugal: Diogo Costa; Cancelo (Nelson Semedo, m. 68), Rúben Dias, Pepe (Antonio Silva, m. 83), Nuno Mendes; Bruno Fernandes, João Palhinha (Rubén Neves, m. 46), Vitinha (Joao Neves, m. 89); Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo y Leão (Neto, m. 46).

Goles: 0-1, m. 21: Bernardo Silva. 0-2, m. 28: Samet Akaydin, en propia puerta. 0-3, m. 55: Bruno Fernandes.

Árbitro: Felix Zwayer (Alemania). Amonestó con tarjeta amarilla a los turcos Bardacki (m. 24) y Samet Akaydin (m. 42) y a los portugueses Leao (m. 39) y Palhinha (m. 45).