Italia se mete en los octavos de final de la Eurocopa y deja a Croacia al borde de la eliminación
- Un gol de Zaccagni en el minuto 98 neutraliza el gol de Modric y deja contra las cuerdas a los croatas
- El encuentro entre Suiza e Italia será el primer partido de octavos de final el sábado a las 18:00 horas
Ficha técnica:
1.- Croacia: Livakovic; Stanisic, Sutalo, Pongracic, Gvardiol; Modric (Majer, min. 80), Brozovic, Kovacic (Ivanusec, min. 70); Sucic (Perisic, min. 70), Kramaric (Juranovic, min. 90) y Pasalic (Budimir, min. 46).
1.- Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bastoni, Calafiori, Darmian (Zaccagni, min. 81); Barella, Jorginho (Fagioli, min. 81) ; Raspadori (Scamacca, min. 75), Pellegrini (Fratessi, min. 46), Dimarco (Chiesa, min. 57); y Retegui.
Goles: 1-0, min. 55: Modric; 1-1, min. 98: Zaccagni.
Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos). Mostró cartulina amarilla a Sucic (min. 24), Modric (min. 60), Ivanusec (min. 73), Pongracic (min. 78) y Stanisic (min. 82) por parte de Croacia, y a Calafiori (min. 93) y Fagioli (min. 97) por parte de Italia.
Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo B de la Eurocopa de Alemania disputado en el Leipzig Stadium ante unas 30.000 personas.
La selección de Italia disputará el sábado ante Suiza la primera eliminatoria de octavos de final de la Eurocopa 2024 tras su empate in extremis ante Croacia (1-1), con un gol de Mattia Zaccaggni en el minuto 98 que neutralizó el de Luca Modric, resultado que deja a los croatas a merced de lo que suceda en la última jornada de los grupos C, D, E y F que se disputan este martes y miércoles 25 y 26 de junio.
Cuando todo parecía indicar que Luca Modric iba a convertirse en el héroe del encuentro, un gol de Mattia Zaccagni en el tiempo de descuento, daba a Italia el pase a los octavos de final como segunda del Grupo B con 4 puntos, lo que deja a la subcampeona del mundo en 2018 y tercera en 2022 a las puertas de la eliminación del torneo, tercera con dos puntos, y depende de los encuentros entre Inglaterra y Eslovenia, y Turquía y Chequia.
La apuesta de Luciano Spalletti por Mateo Retegui en vez de Gianluca Scamacca en la delantera azzurra ante Croacia parecía que iba a dar sus frutos tras un inicio prometedor con dos llegadas de peligro protagonizadas por el delantero del Génova, al que solo le faltó la puntería en un cabezazo a pase de Calafiori, y rapidez un minuto después para armar el disparo dentro del área croata.
Fue poco antes de la ocasión más clara del encuentro, en un cabezazo de Bastoni al filo de la primera media hora, que Livakovic consiguió enviar a córner con un vuelo espectacular para evitar que el cuero se colara en su portería, algo parecido a lo que Gianluigi Donnarumma tuvo que hacer a disparo de Luca Sucic minutos antes.
Croacia trataba de llevar el encuentro a un ritmo más acorde con sus propuestas ofensivas, alejadas de la mayor intensidad de una Italia que tuvo las ocasiones más claras de una primera parte sin la tensión de lo mucho que estaba en juego en el Colonia Stadium.
Zaccagni iguala en el descuento
Conscientes de lo mucho que estaba en juego, Croacia salió del vestuario con una marcha más para lograr la victoria que le diera el pase para los octavos de final, algo que sucedió en un parpadeo con un protagonista que pasó de villano a héroe medio minuto, el incombustible Luca Modric.
El centrocampista croata se redimió del lanzamiento de penalti que detuvo Gianluigi Donarumma tras una mano de Davide Frattesi revisada por el VAR, y cuando los croatas se llevaban las manos a la cabeza por la oportunidad fallada, el eterno capitán fijó su atención en el siguiente ataque croata para empujar al fondo de la portería italiana un balón rechazado por Donarumma a disparo de Budimir, y anotó el gol de su equipo (1-0).
El gol de Croacia apagó las luces de Italia, más allá de un balón en boca de gol al que no llegó Scamacca, y se encontraba de repente contra las cuerdas hasta que en el minuto 98 se hizo la luz para los de Luciano Spalletti con un pase de Ricardo Calafiori para Zaccagni, quien alojó el balón en el fondo de la portería croata (1-1).
Empate que deja a Italia, segunda del Grupo B con 4 puntos, y deja a Croacia como tercera con 2 puntos, por lo que deberá esperar el desenlace del Inglaterra-Eslovenia y del Turquía-Chequia para clasificarse como cuarta mejor tercera.