Una meritoria Georgia gana a Portugal y se citará en octavos de final con España
- La selección de Sagnol sorprende con un 2-0 y hace historia en el torneo
- Portugal, que tenía garantizada la primera plaza, reservó a muchos jugadores
La selección georgiana ha ganado con claridad a la de Portugal por 2-0 en la tercera jornada de la fase de grupos y ha logrado un histórico pase a octavos de final de la Eurocopa 2024, donde se enfrentará a España.
En su primera aparición en la fase final del torneo continental, el combinado de la exrepública soviética se ha lucido con esta victoria ante una de las favoritas que, eso sí, este miércoles ha reservado a la mayoría de sus titulares al tener ya garantizada la primera plaza del grupo.
Georgia se adelantó al minuto y medio de juego tras un error garrafal de Antonio Silva, que perdió el balón en el centro del campo. Khvicha Kvaratskhelia culminó el contraataque tras la asistencia de Georges Mikautadze.
Luego Portugal llevó la iniciativa y tuvo varias ocasiones, aunque ninguna demasiado clara. Eso sí, Joao Felix aprovechó los primeros minutos que le dio Roberto Martínez en esta Eurocopa para mostrarse muy muy activo en el ataque, mientras Cristiano Ronaldo --imposible de quedarse como suplente-- enfureció cuando el árbitro no pitó penalti tras sufrir un agarrón en el área.
La selección de Willy Sagnol tuvo la oportunidad de volver a marcar en la primera parte a balón parado, pero un Giorgi Gvelesiani libre de marca no llegó a cabecear por los pelos.
Otro error de Antonio Silva; otro gol de Mikautadze
Tras el descanso, Portugal salió con menos intensidad y Georgia lo aprovechó para ampliar la ventaja en una secuencia inverosímil. Un persistente Luka Lochoshvili fue trabado por Antonio Silva en el área, aunque el árbitro pensó que se había tirado y dejó seguir la jugada, que acabó con un paradón de Giorgi Mamardashvili a chut de Diogo Dalot.
Pero antes de sacar el córner el VAR advirtió al colegiado Sandro Schärer, que rectificó y señaló el penalti. Y Mikautadze lo transformó para anotar su tercer tanto en otros tantos partidos. Uno cada jornada para el delantero del FC Metz, pichichi de la fase de grupos.
Con los resultados de esta última jornada de la primera fase --incluida la victoria de Turquía ante la República Checa por 2-1 en el otro partido de este cuarteto--, Georgia pasa ronda como tercera del grupo F y se cruzará con España, la líder del B, según el enrevesado cuadro de combinaciones de cruces de la UEFA.