Enlaces accesibilidad

Álex Baena, en su verano fantástico: "Es una oportunidad única en la vida"

Por
Baena, a RTVE: "Tengo la ilusión de poder hacer algo grande"

Álex Baena, uno de los jugadores españoles más destacados de la temporada, vive en Alemania el principio de su doblete de este verano, que completará con la disputa de los Juegos Olímpicos de París 2024, "una oportunidad única en la vida".

En la primera etapa de su verano fantástico, Baena vive con intensidad su primera Eurocopa con la selección absoluta: "Tengo la ilusión de poder hacer algo grande. Al principio no nos daba nadie como favoritos y ahora sí. Hemos sido la única selección que hemos hecho nueve de nueve, y será por algo, porque estamos haciendo las cosas bien".

Somos los únicos con nueve de nueve. Algo hemos hecho bien

La ilusión es total para un jugador que hace un año estaba disputando la Eurocopa sub-21. "En la Euro sub-21 juegas con grandes jugadores, pero aquí lo haces contra los 'top mundial'. No tiene nada que ver en cuanto a expectación, medios, repercusión... al final miras un año atrás y ves todo lo que has tenido que pasar para estar aquí, y uno está muy feliz de todo lo conseguido".

Baena, que debutó ante Italia tras quedarse a las puertas contra Croacia (la lesión de Rodri frustró su salida al campo), es consciente de que tiene que "aprovechar al máximo los minutos" que le dé Luis de la Fuente. Ahora, mira a Georgia: "Ahora empieza una competición totalmente diferente, a un partido, tenemos que estar al cien por cien para pasar de ronda".

"Nos enfrentamos a Georgia en la clasificación (1-7 y 3-1 para España), pero no tienen nada que ver. Vienen de ganar a Portugal, con buenos jugadores... Si han pasado de grupo por algo será, habrán mejorado, estarán con más ilusión, creo que es su primera Eurocopa. Todos los rivales que nos toquen a partir de ahora es porque se lo han ganado", explica.

Baena no se lamenta de haber quedado primeros de grupo, pese a la dificultad que ha tomado la parte del cuadro por la que irá España, con selecciones como Alemania, Portugal o Francia en el posible camino a la final. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, que es quedar primeras de grupo y luego ya no podíamos hacer nada. La clasificación está un poco rara, porque ser primera de grupo y que te toquen todas esas selecciones es porque algo no está bien, pero bueno, al final para ganar una Eurocopa hay que ganar a las mejores, y habrá que hacerlo".

"Los Juegos Olímpicos son un sueño cumplido"

Seleccionado por Santi Denia para jugar los Juegos Olímpicos de París 2024, Álex Baena se ha mostrado feliz por la oportunidad y no piensa en el esfuerzo físico que le supondrá: "No me lo planteo, cuando acabe la temporada ya veré como estoy, hay que disfrutar al máximo posible".

"Yo dije desde el primer momento que quería ir a las dos, por mí no había problema. Si tuviese que elegir... una Eurocopa es una ilusión desde niño, pero unos Juegos es una oportunidad que no tienen muchos deportistas. Al final nosotros vemos el futbol y solo nos enfocamos en Eurocopa y Mundial, pero para un deportista de cualquier deporte, los Juegos son lo más grande", analiza.

Baena, además, ve mucho potencial en el equipo olímpico: "Tenemos grandes jugadores, llevamos muchos años jugando juntos con Santi, que nos conoce muy bien y, como siempre dice, son los jugadores que se llevaría a la guerra".