Un nuevo reto para la selección española: todo o nada en el preolímpico para estar en París 2024
- España se la juega en Valencia para estar en sus séptimos JJ.OO seguidos
- Sigue el preolímpico de baloncesto del 2 al 7 de julio en Teledeporte y RTVE Play
Si algo le faltaba a esta generación es pasar por la prueba del preolímpico. Una competición sin red, comprimida a cinco días en los que cualquier tropiezo condenan las posibilidades olímpicas de la selección. Encuadrada en un grupo en principio asequible; España busca ganar a Angola y Líbano para entrar en la semifinal de este preolímpico.
36 años han pasado nada más y nada menos desde el último encuentro de la selección nacional en un preolímpico. En aquella ocasión en 1988, España logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 en un torneo con un formato bastante distinto al actual. España se perdió la cita de Atlanta 1996, pero en aquella ocasión no existía la repesca.
Valencia acogerá la última bala de España
España no estará sola en este preolímpico, ya que las gradas de la Fonteta se van a llenar para llevar en volandas a la selección de Scariolo a los JJ.OO. El entrenador italiano cuenta con una selección bastante similar a la que ganó el Eurobasket 2022, con Lorenzo Brown y Willy Hernángomez como estiletes.
No entrar en los Juegos Olímpicos sería una decepción para la vigente campeona de Europa, que busca su séptima participación consecutiva en unos Juegos Olímpicos, espacio en el que ha conseguido ganar dos platas (Pekín 2008 y Londres 2012) y un bronce (Río 2016).
El récord de Rudy, en juego
Este preolímpico también tiene una importancia especial para el capitán. Este verano con la selección será el último para Rudy Fernández, y la cantidad de partidos que juegue dependerá exclusivamente de esta repesca. A sus 39 años, podría disputar sus sextos Juegos Olímpicos, algo que ningún jugador de baloncesto ha conseguido en la historia.
Sería el colofón a una carrera impresionante con España, con la que acumula las tres medallas olímpicas anteriormente mencionadas y dos Mundiales. Es el último resquicio de una generación dorada que ya da sus últimas alegrías al baloncesto nacional, en vísperas de un cambio de generación que se antoja ilusionante con las nuevas generaciones que están apareciendo.
Temor ninguno, pero respeto a Bahamas y las selecciones europeas
Si bien el grupo de la selección española parece el más fácil de todo el preolímpico, con las a priori débiles selecciones de Angola y Líbano, la dificultad vendrá en las semifinales y una hipotética final. Dos partidos que son dos finales de cara a estar en París.
Polonia cuenta con varios conocidos de nuestro basket como AJ Slaughter, Ponitka o Balcerowski. Cuentan con un jugador NBA, Jeremy Sochan, quien milita en San Antonio Spurs. Una selección que compite siempre muy bien, llegando a ser semifinalista en el Eurobasket 2022. A un partido pueden competir a casi cualquier combinado.
Finlandia llega a Valencia sin su estrella, el NBA Maarkanen. Por plantilla parecen los más flojos del grupo del que saldrá el semifinalista contra el que jugaría España, aunque pueden dar algún susto en la fase de grupos gracias a su baloncesto valiente y atrevido.
Bahamas es sin duda el gran coco de este preolímpico, al menos por nombre. Llegan a Valencia tras ganar a Argentina en su casa, y sus tres jugadores NBA pueden ser suficiente para ganar este torneo a un partido. Eric Gordon, clave en el triunfo ante los argentinos está muy bien acompañado por Buddy Hield y DeAndre Ayton, un número 1del draft que fue elegido antes que Luka Doncic o Trae Young, entre otros. El nivel medio del resto de la convocatoria es algo peor de lo que se podía esperar, ya que se contaba con más jugadores NBA como Klay Thompson o Naz Reid.
El camino de España comenzará el día 2 ante Líbano (20:30h., Teledeporte y RTVE Play) y el 3 ante Angola (20:30h., Teledeporte y RTVE Play). En caso de acceder a las semfinales, se jugarían el 6 de julio, con la final el día 7.