Enlaces accesibilidad

El duelo Vingegaard - Pogacar y otros escenarios para imaginar un emocionante Tour 2024

  • Roglic, Evenepoel y muchos más quieren dar la sorpresa en la gran vuelta por etapas
  • Tour de Francia 2024 en directo, del 29 de junio al 21 de julio en La 1, La 2, Teledeporte y RTVE Play

Por
El duelo Pogacar-Vingegaard, las opciones españolas y un final distinto: las claves del Tour 2024

Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard han ganado dos Tours cada uno y están llamados a desempatar en esta próxima edición, pero otros grandes ciclistas, empezando por Primoz Roglic y Remco Evenepoel, esperan colarse en ese mano a mano y dar más atractivos a la carrera.

Y es que por el cartel de inscritos se puede aventurar una pelea a múltiples bandas, como corresponde a una prueba con los mejores equipos y corredores del pelotón.

El que llega con el cartel de favorito es Pogacar. A diferencia de los tres otros grandes aspirantes al triunfo en el Tour, que se cayeron juntos en la Itzulia, el esloveno no ha tenido lesiones relevantes en esta temporada. Eso sí, tras exhibirse en el Giro de Italia no se ha librado de un contratiempo con la COVID a solo unos días del inicio del Tour, según ha revelado en vísperas de la salida.

Pogacar intentará pues el difícil doblete de grandes vueltas y recuperar el cetro que cedió en París en 2022 a Vingegaard. Para ello cuenta esta vez con un reforzadísimo equipo UAE.

Enfrente, un Visma gafado esta temporada. A la grave caída de Vingegaard le precedió la de su otra gran estrella, el belga Wout van Aert, que llega también sin competir desde hace meses a la salida de la Grande Boucle. Lo último ha sido la baja por COVID de última hora de Sepp Kuss, el gregario de lujo para la montaña.

Los Alpes, en la cuarta etapa

Y las etapas alpinas llegan muy pronto este año, quizá demasiado para los dos grandes favoritos que llevan semanas sin competir por distintos motivos.

La primera gran prueba será el col del Galibier, en la cuarta etapa, un puerto que fue clave en la edición de 2022 cuando el entonces Jumbo de Vingegaard y Roglic desarboló a Pogacar con un gran ataque de conjunto. Ahora, el otro gran vueltómano esloveno ha cambiado de escuadra para intentar pelear por una victoria en el Tour posiblemente por última vez.

Aunque dejó muchas dudas sobre su potencial, Roglic viene de ganar la Dauphiné, habitual test antes de la ronda francesa, y cuenta con otro gran equipo, el Bora, con el ganador del Giro de hace dos años Jai Hindley a su servicio. Otra incógnita es si estarán listos para pasar a la ofensiva.

El conjunto alemán --que por cierto se estrena aquí con el patrocinio principal de Red Bull-- no es el único que va a tener varias cartas para la clasificación general, aunque seguramente la bicefalia más destacada va a ser la del Ineos, con el español Carlos Rodríguez y el colombiano Egan Bernal... y con la incertidumbre del papel reservado a los británicos Tom Pidcock y Geraint Thomas.

Rodríguez, que el año pasado quedó quinto y ganó una etapa, sigue progresando; y Bernal se ha recuperado de su gravísima caída de hace dos años e incluso dice estar al nivel que tenía en el Tour de 2019, el último antes de Pogacar (como si de una nueva era se tratase).

La gestión de un doble liderazgo en un equipo es muy compleja, pero si cooperan quién sabe lo que pueden hacer.

La ambición dentro del equipo

Y metidos en líos internos, aún más interesante puede ser lo que ocurra dentro del propio UAE. Está claro que el liderazgo de Pogacar no se puede cuestionar, pero es que pocas veces se ha visto una colección de estrellas como la que va a presentar la formación emiratí, con tres teóricos gregarios que se han subido al podio en carreras de tres semanas, empezando por el tercero del año pasado Adam Yates.

Con ese precedente, o la disputa que han tenido en la reciente Vuelta a Suiza el británico y el portugués Joao Almeida, a ver qué estrategia decide Joxean Fernández Matxin; y cómo dirige también al no menos ambicioso español Juan Ayuso, que se estrena en el Tour.

Aunque el debut más esperado seguramente sea el de Remco Evenepoel. El portento belga lo hace tras haber generado quizás demasiadas expectativas sobre su potencial en las grandes vueltas y además no contará con una contrarreloj demasiado larga donde marcar diferencias. Por ello también puede tener menos presión para intentar brillar en algunas de las etapas duras, pero sin grandes puertos, como la que hay ya el primer día entre Florencia y Rimini.

Y no es un corredor que rehuya del protagonismo, aunque está también por ver si se ha recuperado de las caídas de este año.

Seguro que en las 21 jornadas de competición hasta Niza se van a dar duelos entre todos estos ciclistas y del mismo modo habrá alianzas entre ellos y otras grandes figuras que pueden ser jueces de la carrera, como el superclase neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin). Y tampoco hay que olvidar a ciclistas ofensivos que pueden también soñar con meterse en la pelea si se meten en una escapada buena, como los hombres fuertes del Bahrain o del EF, el español Pello Bilbao y el ecuatoriano Richard Carapaz, respectivamente.