Enlaces accesibilidad

De la Fuente y el origen de la 'familia': "Del 1-7 en Georgia salimos muy fuertes"

Por
Luis de la Fuente: "Georgia ha ganado a Portugal, tiene potencial para sorprender a cualquiera"

Han pasado más de nueve meses y Luis de la Fuente ha querido remarcar la importancia de aquel día. Mucho se ha hablado estos días de aquel 1-7 en Georgia, pero para el seleccionador aquello fue mucho más que un resultado abultado a su favor: "Llegamos en una situación de tensión y se demostró que somos un equipo muy fuerte, muy unido. Allí empezamos a acuñar ese término de familia".

Precisamente ahí, de esa unión que tanto se remarca en la concentración en Donaueschingen, es donde el seleccionador español ha plantado la semilla del éxito. Aquel partido, jugado el 8 de septiembre de 2023, en plena tormenta del caso Rubiales, fue un espaldarazo para el equipo: "Vivimos momentos muy emocionantes y emotivos, y de ahí salimos mucho más fuertes. Un día muy bonito".

Aquel día, además, jugaron por primera vez juntos Lamine Yamal, en su debut, y Nico Williams, las balas españolas que han maravillado a Europa en este torneo. "Con Lamine hablamos mucho. Futbolísticamente, demuestra una madurez impropia de su edad. Está en formación y todos somos responsables de este proceso. Sobre todo como persona, que es lo más importante", ha señalado.

"Vamos a salir con el mejor equipo para ganar el partido"

Sin embargo, De la Fuente ve pocas similitudes entre el partido de octavos de final de este domingo y aquel de la fase de clasificación: "Va a ser un partido completamente diferente, todos hemos mejorado... el seleccionador decía que gracias a aquel partido ellos están aquí. Acaban de ganar 2-0 a Portugal y eso demuestra que es un equipo muy peligroso. Tiene potencial para sorprender a cualquier rival".

"Son rápidos en transiciones, en contraataque son rapidísimos... destacan por eso especialmente. Tendremos que poner máxima atención, marcajes muy cercanos y el tema de vigilancias es clave si tenemos el balón más que ellos. También tienen virtudes a balón parado, tienen jugadores grandes y dominan esa faceta", ha analizado al rival.

Además, De la Fuente ha anunciado que sus 26 jugadores están "preparados para jugar" y que si hay cambios no serán "caprichosos", sino que pertenecerán al "plan del partido". "Vamos a salir con el mejor equipo para ganar el partido", ha asegurado, negando que pueda reservar a alguien por la posibilidad de sanción: "Si falta uno, entrará otro y estará a un nivel tan alto como el que dejaría de hacerlo".

Le Normand: "Llevo nueve años en España, aquí he crecido como persona"

Tras el seleccionador, ha tomado la palabra Robin Le Normand. El central internacional español ha querido zanjar cualquier duda por su origen francés y su pertenencia a la selección: "Llevo nueve años en España, me han convertido en futbolista, me han permitido conseguir mi sueño y más allá de todo esto, he crecido como persona. Cuando un chaval llega con 18 años y pasa 8 años en España, en el País Vasco, con esa gente que me ha acogido de una manera espectacular, hay que valorar eso. Y cuando te llama el seleccionador, te demuestra esa confianza, creo que se puede entender esa decisión".

Le Normand: ''Llevo 9 años en España, ellos me han convertido en mejor jugador y mejor persona''

Además, Le Normand ha asegurado que en el campo se comunica en español y que tiene una buena "conexión" con Laporte, pero que es exactamente igual que con Nacho y con Vivian: "Eso pasa cuando estás rodeado de gente muy buena".

Para el choque contra Georgia, Le Normand también avisa de la velocidad de sus jugadores: "Si ha metido tres goles es que tiene mucha calidad Mikautadze. Lo hemos visto en estos tres partidos, tanto él como el otro delantero, los dos tienen muchísima calidad. Tienen transiciones muy buenas".

Apercibido de sanción, ha coincidido con De la Fuente en que no lo tendrá en cuenta durante el partido, porque "el equipo es muy completo. Contra Albania cambiamos diez jugadores y no bajó el nivel".