Enlaces accesibilidad

El gigante Donnarumma, uno de los nombres del torneo, busca repetir Eurocopa con Suiza como próximo obstáculo

Por
Donnarumma: ''Mañana empieza un nuevo torneo, estamos preparados''

Gianluigi Donnarumma, guardameta de 1,96m de altura, está siendo el guardián del área italiana durante esta Eurocopa 2024. Tras no llegar a Alemania en el mejor estado de forma, con Italia atraviesa un momento álgido de confianza, siendo determinante para el pase de "La Nazionale" a los octavos de final. Lejos quedan sus errores a nivel de clubes con el PSG.

Su momento de lucidez llega siempre con Italia en las Eurocopas, como ya ocurrió en 2021. Durante todo el torneo la selección italiana fue un seguro defensivo, dejando la portería a cero durante toda la fase de grupos (Turquía, Suiza y Galés). Algo, totalmente inédito hasta la fecha, y que solo han logrado la selección italiana en 2021, y recientemente, la selección española en la vigente edición. En las eliminatorias contra Austria y Bélgica no pudo dejar la portería a cero, pero en las semifinales contra España, con un penalti parado en la tanda a Morata, y en la final contra Inglaterra, con dos lanzamientos parados a Sancho y Saka, se terminó de erigir como mejor portero del mundo. Roberto Mancini, seleccionador italiano en aquel momento, se deshacía en elogios al guardameta.

Para nosotros tenerlo es una suerte. Es el mejor portero del mundo (Roberto Mancini)

Capitán, y mejor jugador italiano en lo que vamos de torneo, oposita junto a Mamardashvili por ser el mejor portero durante toda la fase de grupos.

Esa falta de contundencia que vemos durante toda la temporada, traducida en despejes y no en bloqueos de balón, ya no existe cuando está con la selección. Donnarumma se caracteriza por ser un portero valiente. Inseguro bajo palos pero atrevido lejos de su área. Inseguridad, que sin lugar a dudas desapareció con el arranque de la Eurocopa.

Su estilo bajo palos es bastante clásico, pues cuenta con unos reflejos excepcionales desde la corta y la larga distancia. Saca ventaja de su gran estatura y agilidad para llegar a las esquinas superiores de la portería, como vimos en el partido ante España con sus paradas ante Pedri y Fabián. Su asignatura pendiente: el juego de pies.

Son casi dos metros de estatura que le ayudan a ganar la gran parte de los duelos aéreos. Sin embargo, es por abajo donde puede llegar a sufrir más, saliendo a los pies de los delanteros rivales o defendiendo centros rasos enviados desde el lateral.

El esperado relevo generacional

Ese mismo verano, cambiaba Milan por París. Dejaba la Serie A con 215 partidos en seis temporadas. Por contextualizarlo, Gianluigi Buffon disputó 658 partidos en veinticuatro temporadas. De haber continuado en Italia, Donnarumma tenía todas las papeletas para superar el récord del guardameta de la Juventus y del Parma. Con la selección es parecido: Buffon disputó 176 en veintiún años, Donnarumma lleva 61 en ocho. Lo tiene todo para entrar en la historia de Italia.

Se convirtió en un habitual en las convocatorias de la selección italiana desde que cumplió la mayoría de edad, pero no sería hasta que su mentor y tocayo Gianluigi Buffon no dejó el fútbol de selecciones en 2018, cuando consiguiese el puesto de titular. Tenía solo 19 años recién cumplidos.

Así fueron los comienzos del portero de Italia

Con apenas 16 años, debutaba en la élite del fútbol italiano con el AC Milan, el guardameta Gianluigi Donnarumma. Era un Milan totalmente venido a menos y con una necesidad imperiosa por encontrar a un futbolista con el que ilusionarse en una temporada en la que acabó séptimo, fuera de puestos de competición europea por tercera temporada consecutiva y con una plantilla envejecida y devaluada.

Aquella portería del Milan estaba compuesta por Christian Abbiati y Diego López, además del joven Donnarumma, que debutó en la novena jornada de la Serie A. Desde aquel 25 de octubre de 2015, hasta el 6 de abril de 2019, en un intervalo de casi cuatro años, Donnarumma fue el portero titular del Milan en las 135 jornadas que se disputaron. Un año después, bajo las órdenes de Gian Piero Ventura, hacía su debut con Italia con solo 17 años.

Su meteórica trayectoria seguía su curso, y en la temporada 16/17 ganó su primer y único título con el Milan: la Supercopa de Italia. Años más tarde, en la temporada 20/21 fue elegido mejor guardameta del año.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Gianluigi Donnarumma

Selección: Italia

Equipo: PSG

Posición: Portero

Edad: 25 años

Nº internacionalidades: 61 partidos

Porterías a cero con su selección: 27 porterías a cero

Títulos conseguidos con su selección: Eurocopa (2021)