Enlaces accesibilidad

Jael Bestué y Agueda Marqués mejoran sus marcas y obtienen la mínima para París 2024

  • Mariano García finalizó cuarto en los 800m, mientras Yulenmis Aguilar y Belén Toimil cumplen en la jabalina y el peso
  • Esther Guerrero gana en 1500m, Jordan Díaz en triple salto y Quique Llopis en 110 m vallas

Por
Jael Bestué celebra su pase a París 2024
Jael Bestué celebra su pase a París 2024

La última jornada del Campeonato de España de atletismo ha dejado dos grandes noticias olímpicos. La final de 200m ha acabado con triunfo incontestable de Jael Bestué y una gran marca que cumple con la mínima federativa para acudir a París 2024.

Semejante fue el caso de Águeda Marqués en el 1.500, quién lo intentó sin éxito en Vallehermoso y una semana después ve como finalmente acude a París 2024. Esther Guerrero ganó la prueba y se hizo con un nuevo título nacional.

La prueba reina del 800m acaba con victoria de Attaoui

Mohamed Attaoui se ha proclamado campeón de España de 800 metros tras ganar la final disutada en La Nucía con un tiempo de 1:45.03, por delante de Elvin Josué Canales (1:45.53) y Adrián Ben (1:45.55), con Mariano García en cuarto lugar (1:45.92); en categoría femenina, Lorea Ibarzabal revalidó su corona nacional de la distancia por delante de Daniela García y Lucía Pinacchio.

Attaoui llegó al campeonato nacional tras haberse colgado la medalla de plata en el pasado Europeo de Roma y haberse convertido en el nuevo plusmarquista nacional de 1000 metros. Su objetivo, conquistar el primer título absoluto, algo que logró con una gran superioridad. 

El cántabro empezó la carrera rezagado y dejando que sus rivales mostrasen sus cartas, especialmente Mariano García, que desde el principio quiso marcar el ritmo e incluso tratar sin éxito de abrir brecha tras el paso por los 500 metros.

Attaoui esperó su oportunidad y, en la última curva, a falta de unos doscientos metros, se abrió para ir adelantando a sus rivales, ponerse primero y entrar en meta en solitario con una abultada diferencia sobre sus perseguidores. Paró el crono en 1:45.03.

Segundo fue el español de origen hondureño Elvin Josué Canales, que 48 horas antes recibió la autorización de World Athletics para competir con España a nivel internacional. En su caso, el esprint final le hizo ser segundo (1:45.53), con solo dos centésimas de diferencia sobre el gallego Adrián Ben (1:45.55), que fue tercero.

Cuarto quedó el murciano Mariano García, campeón mundial bajo techo y europeo al aire libre, ambos en 2022, que hizo 1:45.92 y no pudo repetir el título logrado en este mismo escenario en 2019. 

En la categoría femenina, Lorea Ibarzabal revalidó su título tras protagonizar un excelente final en los últimos cien metros, parando el crono en 2:00.12, récord de los campeonatos.

Su compañera de entrenamiento, la joven Daniela García, de 22 años, repitió subcampeonato absoluto con 2:00.83, al verse superada en esos últimos cien metros por Lorea. Lucía Pinacchio, campeona en 2022, entró en meta tercera con 2:01.16. EFE

Yulenmis Aguilar logra su primer título nacional en jabalina

Yulenmis Aguilar, en su primer Campeonato de España tras recibir la nacionalización, logró una contundente victoria y sumó su primer título nacional en lanzamiento de jabalina con una marca de 59,85 metros.

La española de origen cubano comenzó el concurso con un lanzamiento de 50.12, al que le siguió un segundo de 59,85 que prácticamente le aseguró el oro, como finalmente ocurrió, ya que no logró superar ese registro aunque se quedó cerca en el sexto intento (58,13).

Carmen Sánchez, segunda, se quedó lejos de presentar batalla al llegar a los 51,86 metros, mientras que Enya Carretero fue tercera con 51,43.

Yulenmis Aguilar recibió el pasado 10 de abril la nacionalidad española por carta de naturaleza y el 28 de mayo recibió la autorización oficial de World Athletics para competir con España.

Belén Toimil revalida su corona en peso

La gallega Belén Toimil, con 18,75 metros, récord de los campeonatos, con su actuación en el Estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía (Alicante) en un momento de forma inmejorable tras firmar su mejor temporada hasta el momento con un quinto puesto en los Europeos de Roma y nueve competiciones esta temporada por encima de los 18 metros.

La indiscutible líder española del año quiso mantener su liderazgo intacto y sumó sin demasiada oposición su quinto título consecutivo de lanzamiento de peso al llegar hasta los 18,75 metros en su cuarto intento, una marca que supone récord de los campeonatos.

Inés López, a sus veinte años, que el día anterior se proclamó campeona de España de disco, refrendó su progresión superando de nuevo los quince metros hasta quedarse 15,52, una marca que la valió para subir al segundo cajón del podio; tercera fue Andrea Njimi Tankeu, que se quedó en 14,41.

David González gana la altura 

David González, con 2,15 metros, marca personal, se proclamó campeón de España de salto de altura a sus veinte años y sorprendió al gran favorito, Carlos Rojas, que llegó a La Nucía como líder del año y con el principal objetivo de defender el título conquistado en Torrent 2023.

Rojas no pudo sumar su sexto título porque realizó un concurso irregular y se quedó en 2,12 metros que le hizo ser tercero, adelantado también por Alexis Sastre, que hizo la misma marca y que también sabe lo que es subir a lo más alto del podio 

Jordan Díaz, sin rival para sumar su segundo título nacional de triple salto

Jordan Díaz, con una marca de 17,71 metros, logró sin oposición su segundo título de campeón de España de triple salto, disciplina en la que fue segundo Vicente Docavo con 16,36.

El atleta español de origen cubano, diecinueve días después de proclamarse campeón de Europa en Roma, volvió a subir a lo más alto de un podio, en este caso al del Estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía (Alicante), dónde logró su primera corona nacional de triple salto.

Jordan Díaz, sin rival para sumar su segundo título nacional de triple salto

Quique Llopis vuela al oro en los 110 vallas emulando a Orlando Ortega

El valenciano Quique Llopis, con un tiempo de 13.09, marca personal, revalidó el título de campeón de España de 110 metros vallas con el mismo tiempo de Orlando Ortega, que además supone igualar el récord de los campeonatos que poseía en solitario el hispano-cubano.

Adel Mechaal sigue siendo el rey del 'milqui'

El laureado atleta impuso su ritmo de principio a fin y se hizo con su quinto título nacional en la distancia. Mirón acabó segundo y se acerca a la posibilidad de entrar en la convocatoria del día 3 para París 2024.