Enlaces accesibilidad

España inicia su vuelo hacia Berlín ante la sorprendente Georgia

Por
Eurocopa 2024 | España se juega el pase a cuartos ante Georgia

España inicia una nueva etapa en la Eurocopa 2024. De nada valen los nueve puntos conseguidos en las tres victorias de la primera fase si este domingo no se mantiene el nivel que ha puesto a la Roja como la gran favorita al triunfo final en Alemania.

La selección de Luis de la Fuente se ha ganado "volando bajito" el derecho a soñar con el buen juego desplegado hasta ahora. La primera prueba de fuego llega en Colonia, donde espera Georgia, un rival al que España le endosó un saco de goles en la fase de clasificación, pero que llega a octavos como el equipo revelación.

Tener al mejor portero, Mamardashvili, y al máximo goleador del torneo, Mikautadze, no es ninguna tontería y, pese a llegar como tercera de su grupo, no renuncia a nada. "Kharatsvelia es mejor que todos los jugadores españoles", bromeaba Mamardashvili en la previa.

La ausencia de presión de un equipo que ya ha hecho mucho más de lo que se le presuponía puede ser la mejor arma del equipo de Willy Sagnol, que ha construido una versión notablemente mejorada a la que se cruzó en el camino de España hacia el Europeo, especialmente en la parcela ofensiva. De la Fuente, este sábado, no ha querido dejar pasar la ocasión de recordar el 1-7 logrado en Tiflis como el nacimiento de la 'familia'.

Todos disponibles para De la Fuente

La selección española llega a Colonia con todos sus jugadores disponibles, una vez recuperados Ayoze y Navas, que se han entrenado con normalidad este sábado en Donaueschingen, donde reina el buen ambiente en un grupo que no se cansa de elogiar a sus predecesores de 2008, pero que quieren hacer su propio camino. "Somos muy diferentes", aseguró Grimaldo el viernes en rueda de prensa.

El lateral del Bayer Leverkusen es el mejor ejemplo del altísimo nivel que está ofreciendo la selección en Alemania. Teórico titular, confesó que no esperaba ser suplente en la Eurocopa tras su espectacular temporada a las órdenes de Xabi Alonso. Su puesto lo ocupa un Cucurella imparable que exige lo mejor de Grimaldo en un equipo donde la competencia es máxima.

Precisamente el lateral izquierdo es una de las posiciones en las que Luis de la Fuente podría introducir novedades en su once titular. Pese a que para llegar a cuartos hay que ganar en octavos, el posible encuentro con Alemania, que eliminó este sábado a Dinamarca, sobrevuela en la concentración española en el horizonte más plausible.

Ante este panorama, y con las características de Georgia en la pizarra, no se descarta que De la Fuente apueste por el ofensivo Grimaldo para octavos y se guarde la carta del defensivo Cucurella para cuartos de final.

En el resto de la defensa, Carvajal y Le Normand son fijos, mientras que Nacho y Laporte, por fin los dos en perfectas condiciones, pelearán por un puesto en el once titular. También son inamovibles Rodri y Fabián en el centro del campo, donde Dani Olmo aspira a ganarle el puesto a Pedri. Su movilidad y olfato de gol puede ser determinante para batir a Mamardashvili.

Fijísimos también son Nico Williams y Lamine Yamal, los extremos que maravillan a Europa y hacen volar (alto) a España. Arriba, el capitán, Álvaro Morata, acumula elogios entre sus compañeros y el cariño de los aficionados desplazados a Alemania. Se esperan 6.000 españoles en Colonia, dispuestos a todo por ver a España dar su primer paso hacia Berlín en la segunda fase del torneo.