Enlaces accesibilidad

Carlos Alcaraz supera un trabajado debut en Wimbledon contra el estonio Mark Lajal

  • El tenista español, defensor del título, se impone por 7-6 (3), 7-5 y 6-2 en un partido de menos a más
  • Su rival en segunda ronda será el australiano Vukic, que doblegó al austríaco Ofner en un agónico partido

Por
Carlos Alcaraz - Mark Lajal, Wimbledon 2024
Carlos Alcaraz celebra un punto ante Mark Lajal en Wimbledon. EFE

Carlos Alcaraz supera su debut en Wimbledon 2024 ante el estonio Mark Lajal. El defensor del título, como es tradición, abrió el turno de la pista central del All England Lawn Tennis and Croquet Club y se llevó un trabajado partido en el que fue de menos a más y acabó ganando con autoridad por 7-6 (3), 7-5 y 6-2 en algo más de dos horas y 20 minutos de partido.

El tenista de El Palmar (Murcia), separado del estonio por 266 puestos (3 a 269), es tan sólo una semana mayor que su rival, procedente de la ronda previa. Alcaraz nació el 5 de mayo de 2003 y Lajal lo hizo siete días después, el 12 de ese mismo mes y ese mismo año en la capital Tallin.

Lajal no lo puso fácil. Después de un inicio titubeante, Alcaraz se vio obligado a reaccionar cuando perdió su saque en el quinto juego. Diez puntos seguidos le bastaron para devolver el 'break' y poner de nuevo el equilibrio en el marcador. Superado ese primer escollo, el murciano no encontró más hueco en todo el primer set y se tuvo que ir irremediablemente al 'tie break', donde al fin pudo poner la directa (7-3).

Lajal, que había sido muy eficaz con su servicio (73% de primeros saques), cedió el punto definitivo con una doble falta. En cambio, Alcaraz estuvo algo menos acertado con su saque, con tan solo un 58% de primeros servicios.

Alcaraz, de menos a más pero despacio

Pero era más acuciante mejorar la estadística de errores no forzados. Alcaraz también cometía dobles faltas y una de ellas le costó la rotura en el segundo juego del segundo set. Y como ocurriera en el anterior, el español respondió con el 'contrabreak' en blanco.

El parcial iba camino de calcar el anterior, pero en el undécimo juego salió a relucir la rabia del defensor del título para ponerse con 6-5 y saque, gracias a una nueva rotura. Alcaraz pasó de un 40-0 en contra al 'break' con tres derechazos ganadores seguidos y dos errores del estonio, cuando se vio con la presión encima.

Dos larguísimos sets, casi una hora de duración cada uno, pero los dos del lado de un Alcaraz que iba mejorando sensaciones a medida que la bola tocaba la hierba.

Una marcha más en el tercer set

Esas sensaciones las notaba Lajal, que se tomó un largo descanso al final del segundo set, pero no hizo que las perdiera Alcaraz, que siguió enchufado al inicio del tercero para ponerse 2-0 y con rotura a favor. Le bastaba mantener esa ventaja para llevarse el partido.

El estonio, además, empezaba a notar la presión y cometía más errores con su servicio: un 67% de primeros y una doble falta en el cuarto juego, que le puso contra las cuerdas. Alcaraz no dejó pasar la ocasión de endosarse un nuevo 'break', cerrando el juego con una de sus dejadas marca de la casa.

Con 5-1 a Lajal se le notaba ya abatido y Alcaraz iba incluso lanzado a cerrar el partido al resto, llegando a disponer de una bola de partido. El de Tallin la salvó y su saque, celebrándolo como si hubiera ganado el partido en sí. Muy pocos pueden presumir de levantarle una bola de partido al vencedor de Wimbledon y ante la mirada de David Beckham.

Y en segunda ronda, Vukic

Horas más tarde Alcaraz conoció que el Aleksandar Vukic será quien se cruce en su camino en la siguiente ronda. El tenista australiano se impuso Sebastian Ofner, reciente finalista en el torneo de Mallorca, por 6-7, 6-4, 6-3, 3-6 y 7-6.