Enlaces accesibilidad

Diogo Costa, héroe de Portugal en los penaltis para eliminar a Eslovenia de la Eurocopa y secar las lágrimas de Cristiano Ronaldo

  • Portugal se enfrentará ante Francia el viernes 5 a las 21h. 
  • Puedes seguir todos los partidos de la Eurocopa 2024 en La 1 y RTVE Play

Por
Diogo Costa, héroe del Portugal - Eslovenia por estas paradas

Portugal consigue el pase a cuartos de final tras una tanda de penaltis donde Diogo Costa se puso la capa de héroe y paró tres penaltis.

Portugal - Eslovenia: resumen | Octavos - Eurocopa 2024

Tras la clara ocasión desde los 11 metros de Cristiano Ronaldo en la primera parte de la prórroga, el astro portugués no se escondió y lanzó el primero de Portugal en la tanda de penaltis. Pero esta vez no fue el protagonista, si no el portero de su selección, quién salvó la cantada de Pepe en el minuto 115 y el penalti fallado del número 7 poco antes.

Así fue la tanda de penaltis del Portugal - Eslovenia que redimió a Cristiano y encumbró a Diogo Costa

Una primera parte con mucho dominio por parte de la selección dirigida por Roberto Martínez. Portugal entró muy bien en el partido, con ganas de sentenciarlo pronto. Muchas ocasiones tuvieron los portugueses a través de balones colgados, pero prácticamente ninguno llegó a ser rematado. La asfixiante presión de los lusos sobre la salida de balón de Eslovenia fue muy intensa y no dejó a los de Matjaz Kek desplegar su juego.

El monólogo de Portugal estuvo liderado en el carril izquierdo por Rafa Leao. La mayoría de las ocasiones de los portugueses llegaron por la banda del jugador del Milan. Los lusos solo necesitaron acertar una de las tantas ocasiones generadas para poner la ventaja en el marcador. 

La más clara de la primera parte llegó rozando el descanso. No se jugó más tras la ocasión de Palhinha desde el borde del área que se fue rozando el palo derecho de Oblak. Eslovenia sufrió por momentos, pero aguantó las llegadas de Portugal y llegó a tener momentos de peligro. Solo Sesko disparó a portería en la primera parte para los eslovenos. Portugal estuvo muy cerca del gol, pero no consiguió sentenciarlo para irse al descanso con ventaja en el marcador.

La suerte no sonríe a Cristiano

En esta Eurocopa, Cristiano parece no estar acertado de cara a portería. Lo intentó en la primera parte de todas las maneras posibles, pero algunos centímetros le separaron de conseguir su ansiado gol. Se desesperaba el jugador del Al-Nassr que quiere convertirse en el primer futbolista en marcar en 6 ediciones distintas, además de ser el jugador más veterano en marcar en una Eurocopa (39 años y 142 días), robándole a su excompañero Luka Modric el récord que consiguió en fase de grupos frente a Italia.

Portugal empezó la segunda parte exactamente igual que había acabado la primera, con una ocasión de gol. Al final del primer tiempo fue Palhinha y esta vez sería Bernardo Silva quien la tiraba por encima de la portería tras una gran jugada de Cancelo, que se marchó de todos lo que le salieron al paso.

Cristiano Ronaldo: “No esperábamos llegar a penaltis, pero es fútbol y cuando menos te lo esperas, las cosas pasan”

Mostró Eslovenia destellos de peligro en la segunda parte. Los ‘Fantje’ daban la sensación por momentos de que algo podría llegar a ocurrir. Cada vez se asociaban mejor y con muy pocos pases se presentaban en el área rival. A la contra llegaron las mejores ocasiones para los de Matjaz Kek. Sesko perdonó una clara ocasión. Tras una gran contra del equipo esloveno, el jugador del Leipzig se marchó de Pepe, pero remató demasiado cruzado.

Cristiano continúo en su búsqueda del gol a través de faltas, balones colgados o cualquier situación que el luso considerara una ocasión.  Muy activo estuvo el portugués en esta segunda parte con hasta cuatro remates –dos de ellos a portería-. A diferencia del primer tiempo, Portugal estaba generando peligro también a través del carril derecho con Cancelo como protagonista. 

Oblak se viste de santo para salvar a Eslovenia

Los últimos minutos del tiempo reglamentario perdieron ritmo y velocidad. Portugal ya no generaba tanto peligro y Eslovenia parecía cómoda mientras los lusos tocaban el balón. Los ‘Fantje’ eran un muro atrás en su área. Lo intentó la selección de Roberto Martínez durante todo el encuentro, pero no acertaron en las ocasiones o apareció Oblak para salvar a Eslovenia por lo que el partido se tuvo que decidir en los penaltis.

La prórroga siguió la misma cadencia que el resto del partido. Portugal ganó en cuanto a cantidad de ocasiones, pero Eslovenia generó más peligro mientras su portero Oblak fue el claro salvador.

Las tuvo de todos los colores Cristiano Ronaldo. La más clara: desde los 11 metros. El astro portugués fue el encargado de ejecutar el penalti señalado sobre Diogo Jota en la primera mitad de esta prórroga. Jan Oblak adivinó el lado y bloqueo el lanzamiento sin problemas, mientras tanto Cristiano se deshizo en lágrimas por no haber sellado el pase de su Portugal. La ocasión que el luso llevaba buscando todo el partido llegó en el minuto 103, pero no supo aprovecharla. Tras el penalti fallado vimos al jugador del Al-Nassr como nunca le habíamos visto. Cristiano se convirtió en un mar de lágrimas en el descanso de la prorroga mientras sus compañeros intentaban consolarle. 

Uno de los momentos de la Eurocopa: Cristiano Ronaldo llorando tras el penalti parado por Oblak

En el inicio de la segunda parte los tornos cambiaron y la más clara llegó para los eslovenos tras un error de Pepe que provocó que Sesko se quedara mamo a mano con Diogo Costa. El portero portugués adivinó el lado y salvo a Portugal. El partido se fue a la tanda de penaltis y Diogo Costa salvó a los portugueses parando tres penaltis a los eslovenos. Portugal se enfrentará ante Francia el viernes 5 a las 21h. 

Con este gol de penalti de Cristiano Ronaldo ante Eslovenia, el astro portugués consigue lo que tanto lleva buscando y se convierte en el primer jugador en marcar en 6 ediciones distintas, además de ser el jugador más veterano en marcar en Eurocopas (39 años y 142 días), robándole a Luka Modric el récord (que consiguió en fase de grupos frente a Italia).