Enlaces accesibilidad

Preolímpico de baloncesto 2024: estos son los obstáculos para acceder a los Juegos Olímpicos

Por

España busca en el Preolímpico de Valencia su billete para los Juegos

La selección española se juega el pase a París 2024 en cinco días frenéticos en Valencia. Líbano y Angola serán los primeros rivales del combinado dirigido por Scariolo, a priori partidos sencillos para lograr el objetivo de entrar en la fase decisiva de la competición. Dos partidos seguidos, el día 2 y 3 (20:30h. Teledeporte y RTVE Play), determinarán si España accede a las semifinales de este torneo, lugar al que acuden dos de las tres selecciones que pertenecen a cada grupo.

España vuelve a contar con Lorenzo Brown, tras su baja en el Mundial de 2023, jugador que se antoja clave en la dirección del equipo. Junto a él, los NBA Santi Aldama y Usman Garuba y otros grandes jugadores como Juancho Hernángomez, Willy o Llull, intentarán dar la despedida que merece Rudy, que puede jugar su último torneo en Valencia.

Rudi Fernández anuncia su retirada: "Es una palabra difícil e impactante"

Líbano, posiblemente la selección más floja de este preolímpico

La preparación de Líbano para este torneo se resume en tres partidos ante Lituania en los que ha caído por 29, 39 y 29 puntos respectivamente. La selección lituana ha anotado más de 95 puntos en todos los choques, dejando claro que el nivel defensivo de Líbano es muy mejorable. El jugador con más nombre probablemente sea el jugador interior Omari Spellman, quién llegó a debutar en NBA hace varios años.

En cuanto a anotación, El Darwich es su jugador más peligroso, un jugador que asume muchos tiros y posesiones. Una rotación corta cuyo mérito es el de haberse colado en este preolímpico por delante de otras selecciones asiáticas con más nivel en principio.

Angola, acento español en un equipo físico

El entrenador español Josep Clarós es el encargado de dirigir al equipo africano, un equipo joven y físico, cuyos jugadores juegan en su liga. Su jugador estrella, Bruno Fernando, forma parte de los Atlanta Hawks de la NBA. Un pívot de 2,08 metros capaz de cambiar tiros e intimidar. Más allá de eso, no cuentan con grandes nombres en sus filas.

El peligro real, a partir de semifinales

El rival en semifinales, y presumiblemente de la final, saldrá del grupo que forman Bahamas, Polonia y Finlandia. Las dos selecciones europeas, grandes sorpresas en el Eurobasket 2022, buscan dar la sorpresa y meterse los Juegos Olímpicos de París. Bahamas, tras dar la sorpresa y ganar a Argentina en su casa, están preparados para volver a destacar en este torneo.

A nivel individual, los caribeños cuentan con tres jugadores de buen nivel en NBA como son DeAndre Ayton, Eric Gordon y Buddy Hield, capaces de hacer sufrir a casi cualquier equipo del mundo si tienen un buen día.

Polonia, por nombres, también se antoja como un rival peligroso con jugadores de Euroliga como Ponitka o Balcerowski, que ya han demostrado ser un buen equipo en los últimos torneos.