Enlaces accesibilidad

España y Alemania brillan y Países Bajos sorprende: el análisis de las ocho cuartofinalistas de la Eurocopa

Por
Análisis de los cuartofinalistas de la Eurocopa 2024
Los ocho cuartofinalistas de la Eurocopa 2024, a análisis

Superados los octavos de final, ocho selecciones siguen adelante en los cuartos de final de la Eurocopa 2024 de Alemania, entre ellas la anfitriona y nuestra España, que además serán rivales directas este viernes. La que algunos consideran ya como final anticipada dejará en el camino a uno de los dos mejores equipos en cuanto al nivel mostrado. Del resto, lo más positivo es la goleada de Países Bajos ante Rumanía y la no tan esperada victoria de Suiza ante Italia. Además, Turquía ha conseguido colarse en cuartos contra todo pronóstico. Las grandes decepciones hasta ahora son, por juego, Inglaterra y Francia.

España, sobresaliente

Eurocopa 2024, España: Lamine Yamal y Nico Williams

Lamine Yamal y Nico Williams celebran un gol ante Georgia.

La selección española se ha ganado en cuatro partidos el cartel de favorita al título por juego y resultados, la combinación perfecta en el mundo del fútbol. Un fútbol que, en el caso de la Roja, ha hecho las delicias de la afición propia y de miradas ajenas, llevándose los elogios hasta de la prensa local.

En cuanto a nombres propios, en el combinado que dirige Luis de la Fuente han brillado un Rodrigo Hernández que en cada partido convence a los que aún dudan que es el mejor mediocentro del mundo. Fabián Ruiz ha demostrado que su suplencia en el PSG es meramente circunstancial, pero los que más miradas y objetivos gráficos han acaparado son los dos extremos titulares, Nico Williams y Lamine Yamal.

Alemania, notable alto

Eurocopa 2024, Alemania: Jamal Musiala

Jamal Musiala celebra su gol ante Dinamarca.

Una de las notas negativas que va a dejar el torneo es que las dos mejores selecciones, las que mejor propuesta han desplegado sobre el terreno, se tengan que enfrentar entre sí antes de la final y dejar a una fuera. Alemania será el rival de España en cuartos y qué rival. El combinado dirigido por Julian Nagelsmann ha sido el segundo mejor en lo que va de Eurocopa y tal vez esté un escalón por debajo de la Roja en cuanto a favoritismo.

Sin embargo, su condición de anfitriona le otorga un estatus de 'coco' para cualquier rival, lo que unido al mal fario que tiene la selección española contra los organizadores equilibra la balanza. Protagonistas en el bloque de la 'Mannschaft' están siendo Toni Kroos por su retirada, homenajeado por la afición en cada campo alemán, y por juego el joven Jamal Musiala. Conviene no olvidarse del ariete Fullkrug, la amenaza para Unai Simón.

Suiza, notable

Eurocopa 2024, Suiza: Rubén Vargas

Rubén Vargas celebra su gol ante Italia.

La selección de Suiza, un viejo conocido de España en los últimos tiempos, ha sido otra de las sensaciones positivas de la Eurocopa. Aunque su fútbol no sea tan vistoso como la de las otras dos, su estilo sobrio pero eficaz le ha llevado a jugarle de tú a tú a la propia Alemania en la fase de grupos y a eliminar a la defensora del título, Italia, en octavos de final.

En la anterior Eurocopa casi nadie discutía el liderazgo de Granit Xhaka y Xerdan Shaqiri en el combinado de Murat Yakin, pero el técnico ha sabido hacer la transición y sólo el primero se mantiene como titular y capitán. No obstante, el segundo ha sabido aportar destellos de su talento, como con el golazo ante Escocia. Aparte, dos jugadores con acento hispano se han hecho importantes en el equipo, el lateral Ricardo Rodríguez y el delantero Rubén Vargas.

Países Bajos, notable

Cody Gakpo | Eurocopa 2024

Gakpo celebra su tanto ante Rumanía en octavos de final.

Países Bajos ha sido una de las sorpresas de la última ronda. El conjunto de Ronald Koeman pasó por encima de Rumanía en su mejor partido en el torneo y consiguió meterse en cuartos de final de la Eurocopa por primera vez desde 2008. Salvando la sorprendente derrota ante Austria, la actuación de la 'Oranje' en el campeonato está siendo realmente buena. Ganó a Polonia, puso en aprietos a Francia (le sacó un empate) y arrolló a Rumanía. Va por el lado, a priori, más asequible del cuadro y puede ser la gran tapada.

Ronald Koeman ha conseguido añadir varios jugadores a la causa neerlandesa. A un Cody Gakpo superlativo se han sumado futbolistas como Memphis Depay, Xavi Simons o Malen, que completaron una gran actuación frente a Rumanía y están a un gran nivel. El jugador del Liverpool comparte con Schranz, Musiala y Mikautadze el privilegio de ser el máximo goleador de la Eurocopa.

Turquía, notable

Turquía supera a Austria en octavos de final | Eurocopa 2024

Mert Günok celebra la parada en el último instante que dio el pase a Turquía contra Austria.

Turquía ha conseguido colarse entre los ocho mejores del torneo contra todo pronóstico. No fue tan sorprendente su victoria en octavos de final, ya que se medía a Austria, una selección de nivel similar. No obstante, pocos esperaban que llegase tan lejos en la Eurocopa. De hecho, no alcanzaban los cuartos desde 2008. Su fase de grupos fue positiva. Los turcos sumaron dos victorias, ante Georgia y Chequia, y perdieron con Portugal. Lo esperado. En octavos de final vencieron con sufrimiento al combinado austriaco. A partir de aquí, a soñar.

Merih Demiral fue el héroe del pase a cuartos de final gracias a su doblete ante Austria. El defensa y los centrocampistas Çalhanoglou y Arda Güler son los jugadores más destacados del combinado turco. Tras perderse los octavos por acumulación de tarjetas, el futbolista del Inter regresará a los planes de su técnico Vicenzo Montella para el partido frente a Países Bajos. Su portero, Mert Günok, también ha sido uno de los artífices de la hazaña otomana.

Portugal, aprobado

Eurocopa 2024, Portugal: Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo, en la tanda de penaltis contra Eslovenia.

La selección portuguesa ha ido de más a menos en estos cuatro partidos. Fue una de las que tuvo un mejor inicio y de las que logró pronto el pase matemático a octavos, en la segunda jornada, al igual que España y Alemania. Pero a partir de ahí se relajó y se empezaron a ver las costuras en el equipo, que por otra parte está plagado de talento de medio campo para arriba.

El capitán, Cristiano Ronaldo, atrae demasiado protagonismo y eso lo nota el equipo. Ya no es dependencia, puesto que su rol ha dejado de ser tan decisivo como antaño. El técnico español, Roberto Martínez, no termina de asumir darle relevo y eso hace que jugadores que pueden ser más decisivos como Bruno Fernandes o Bernardo Silva jueguen en un segundo plano dentro del escalafón, lo que eclipsa su talento. El mejor, el meta Diogo Costa en la tanda de penaltis contra Eslovenia.

Inglaterra, aprobado raso

Eurocopa 2024, Inglaterra: Jude Bellingham y Harry Kane

Jude Bellingham y Harry Kane celebran el gol del primero ante Eslovaquia.

La selección inglesa ha sido una de las decepciones por el cartel que traía y el rendimiento que ha ofrecido hasta la fecha. Se ha ganado el aprobado por los pelos, a última hora y sobre la bocina con su remontada ante Eslovaquia en octavos. Pero su mal juego en la fase de grupos no ha sido sólo criticado por nuestra parte. El capitán, Harry Kane, tuvo que contestar en rueda de prensa críticas de históricos de los 'Three Lions' como Gary Lineker o Rio Ferdinand, comentaristas de televisión en la actualidad.

Uno de los más señalados ha sido el seleccionador, Gareth Southgate, que vio su puesto peligrar mientras campeaba el 0-1 de Eslovaquia en el marcador en el partido de octavos. En su país no se explican por qué no deslumbra un equipo que tiene jugadores de tanta calidad. Se salvan de la quema los únicos que han marcado gol en esta Eurocopa: el mencionado Kane y Jude Bellingham. Algunos como Phil Foden, que había hecho una gran temporada en el City, han sido muy criticados.

Francia, necesita mejorar

Eurocopa 2024, Francia: Kylian Mbappé

Kylian Mbappé, con su máscara, en un momento del partido contra Bélgica.

Hay una decepción mayor aún que la de Inglaterra y esa es Francia; curiosamente, la final que daban las apuestas. Subcampeones del mundo en vigor, bicampeones del mundo y de Europa por palmarés, máximos favoritos antes del comienzo de la Eurocopa por el potencial de su plantilla y capitaneados por el fichaje más mediático del presente mercado de verano, que es Kylian Mbappé. Pues el resultado ha sido una clasificación para cuartos un tanto calamitosa.

Baste decir que el máximo goleador de 'les bleues' en estos cuatro partidos ha sido el rival. Tan sólo tres goles, uno de penalti de Mbappé y el resto en propia puerta de Austria y Bélgica, este último en el partido de octavos. La afición francesa confiaba en que su selección recuperara el rendimiento de los dos últimos Mundiales, pero se va a acabar haciendo realidad el 'runrún' de que en las Eurocopas el equipo de Didier Deschamps muestra su 'cara B'. Y ese rostro quedará asociado a la máscara protectora de Mbappé.