Enlaces accesibilidad

Rodrigo Vargas, el hombre que llena la barriga de la selección: "Lo único que hemos traído es el jamón"

  • El cocinero de la selección española nos desvela los secretos de la alimentación de España
  • España - Alemania en directo, partido de cuartos de final de la Eurocopa 2024 el viernes a las 18:00 horas en La1 y RTVE Play

Por
Así come la selección española en la Eurocopa 2024

¿Pero qué comen los jugadores de la selección? Seguro que muchos, después de verlos jugar, se han hecho esta pregunta. Nos desvela el secreto Rodrigo Vargas, el cocinero de la Roja en la Eurocopa de Alemania 2024.

Vargas nos recibe en la cocina del hotel Der Öschberghof, cuartel general de España en la Selva Negra. Allí trabaja con su equipo y el del hotel durante todo el día para que no les falte de nada a los jugadores: "Cuando vamos a un campeonato intentamos que coman como en casa, tienen como 50 productos para elegir, incluido el buffet de ensaladas".

Con 20 años de experiencia en la selección española, Vargas aprecia donde encontrar un buen producto: "Lo que cocinamos es todo de aquí, es bastante bueno. Lo único que hemos traído es el jamón... eso no se encuentra en ningún lado", confiesa con una sonrisa.

La RFEF cuida al máximo la nutrición de sus jugadores y cada menú está diseñado para cada momento de la competición: "Antes de un partido suele haber bastantes hidratos, proteínas... nada más que pasta y pollo, pero después de los partidos las cenas suelen ser más calóricas. Igual hamburguesa, pizza... y de ahí se va bajando y siendo más ligero según se acerca el siguiente partido".

¿Qué cenaría España si gana la Eurocopa?

Vargas ve un gran avance en los últimos años: "Está todo muy profesionalizado, cada uno sabe lo que tiene que comer, no es lo mismo ahora que hace diez años, cuando todo se basaba en hidratos". No obstante, deja una puerta abierta a algún que otro capricho: "Igual un brownie... pero poco, de azúcar apenas se come nada", nos cuenta mientras nos muestra la sala de postres, donde tres cocineras alemanas preparan "dulces sin azúcar, sin harina de trigo y con diferentes edulcorantes. Rico, pero saludable", señala.

También se huye de los empanados pero, "si ganan, igual puede entrar alguna croqueta en el menú". "Es comida tradicional, de vez en cuando con algún toque asiático, algo de creatividad se puede meter", nos explica Rodrigo, que tiene claro qué va a preparar si España gana la Eurocopa: "Ese día no cenamos", cierra entre risas el hombre que mantiene llena la barriga de nuestros jugadores.