Enlaces accesibilidad

España - Alemania en cuartos de la Eurocopa, duelo contra la anfitriona y contra el mal fario

Por
España y su maldición contra anfitrionas, a prueba contra Alemania en la Eurocopa 2024

España se la juega este viernes contra Alemania, anfitriona de la Eurocopa 2024. Son las dos mejores selecciones en cuanto a rendimiento, visto lo visto, y una suerte de final anticipada. Pero el hecho de ser de la federación organizadora concede a la 'Mannschaft' una ventaja y no es únicamente el apoyo de su afición: se trata del mal fario que tiene la Roja contra los equipos anfitriones.

Duelo de viejos conocidos en el España - Alemania de la Eurocopa 2024

Nos situamos en 1980 en Italia, ya con ocho participantes en la fase final, donde la selección española queda encuadrada en el Grupo B con la 'azzurra'. Ambas no pasaron del empate sin goles en el enfrentamiento directo, pero en este caso el 'gafe' fue para las dos, porque pasaron Bélgica e Inglaterra a semifinales.

Eurocopa 1980: España empata con Italia (0-0) en un duelo sin trascendencia

Más recordada por todos los españoles de aquella generación fue la edición de 1984 en Francia, primero por cómo se llegó a la fase final con el 12-1 a Malta en Sevilla. Luego con el gol de Maceda a Alemania Federal, que daba el pase a semifinales después de dos empates en la fase de grupos.

Eurocopa 1984: El gol de Maceda que

Posteriormente dicha semifinal contra Dinamarca se tuvo que decidir en los penaltis tras el 1-1 en tiempo de juego. Llegó el gran día, España se atrevía a desafiar a la anfitriona Francia, la de Michel Platini, en el Parque de los Príncipes. En el minuto 57 el '10' de 'les bleues' mandó una falta directa a las manos de Luis Miguel Arconada, pero el mítico portero español no acertó a blocar el balón. El tanto postrero de Bellone fue la puntilla.

Final de la Eurocopa de 1984: Francia 2-0 España

Aquel 27 de junio de 1984 fue el ejemplo más paradigmático, pero ni mucho menos el último. Cuatro años después, España quedó encuadrada con la anfitriona República Federal de Alemania, contra la que perdió por 2-0. Aunque aquella Eurocopa fue para olvidar, puesto que la Roja también cayó ante Italia (1-0) y sólo ganó a Dinamarca (2-3) en una mala fase de grupos.

Eurocopa 1988: Alemania Federal 2-0 España, la 'Quinta del Buitre' doblegada por el rodillo alemán

Algo parecido ocurrió en la edición de 2004 en Portugal, donde la España de Iñaki Sáez no pasó del empate ante Grecia (1-1) y cayó derrotada ante la anfitriona (1-0). Lo curioso del caso es que luego estas dos serían finalistas y se llevarían el trofeo los helenos, añadiendo otra maldición que sería la de los propios organizadores: 20 años, desde Francia 1984, sin ver ganar a los de casa el trofeo.

Eurocopa 2004: Portugal deja a España sin pase a octavos y desata la locura en el José Alvalade

La última vez que la selección anfitriona dejó en el camino a la española en una eliminatoria fue en 1996 en Inglaterra. España jugó un brillante partido ante los 'Three Lions', pero el combinado que dirigía Javier Clemente no pudo hacer gol en su mejor versión. Todavía con los lamentos por la ocasión de Manjarín y los dos penaltis reclamados no pitados se llegó a la tanda de después. Fernando Hierro casi adelanta la demolición del viejo Wembley con su pena máxima estrellada en el larguero.

Los penaltis, los no pitados y los fallados, acabaron con la participación de España en la Euro'96 (Archivo TVE).

También mal fario en los Mundiales

En la segunda edición de la Copa Mundial a España le tocó enfrentarse en cuartos contra la anfitriona Italia. Un Mundial jugado bajo la atenta mirada de Mussolini y con un arbitraje polémico. Tras empatar 1-1 en el partido jugado el 31 de mayo de 1934, hubo que jugar un desempate al día siguiente: se reclamó falta de Giuseppe Meazza en el único tanto que dio el pase a la 'azzurra', se reclamaron dos goles anulados a la selección española, que presentó una queja formal por el arbitraje de René Mercet... no sirvió de nada. Italia sería a la postre campeona.

Es otro ejemplo del mal fario que persigue a la Roja en los grandes torneos cada vez que le toca un equipo anfitrión. Brasil 1950, Corea del Sur en 2002 y la última de Rusia 2018 son otras muestras.