Enlaces accesibilidad

El corazón ¿dividido? de los emigrantes españoles en Alemania

Por
Así viven la Eurocopa emigrantes españoles en Alemania

Para muchos españoles, Alemania se convirtió en una vía de escape económica en los años sesenta y, años más tarde, también en la crisis de 2008. Hoy, muchos de aquellos primeros y segundos emigrantes, más los descendientes de unos y otros, afrontan el España-Alemania con el corazón dividido... ¿O no?

"Para nada, siempre corazón español, aunque casi hemos nacido aquí, mis hijas, mis nietos...". Jorge Castilla lleva 60 años en Alemania. Hijo de la primera oleada de emigrantes españoles en el país germano, ahora preside el Club Español Stuttgart, una asociación que une a los residentes de habla hispana en la ciudad en la que este viernes España jugará contra Alemania por un puesto en las semifinales de la Eurocopa.

Cuando los padres de Jorge llegaron a Alemania, en el país centroeuropeo vivían un millón y medio de extranjeros, 200.000 de ellos españoles. Solo la italiana superaba en número a la colonia española, según datos del estudio 'Una introducción a la historia de la emigración española en la República Federal de Alemania (1960-1980)', de Antonio Muñoz Sánchez.

"Los emigrantes de los 60 dejaron a España muy alta"

"Mis padres vivían en Barcelona y decidieron probar en Alemania. Vinieron para seis meses y se acabaron quedando muchos años. Luego volvieron, pero yo me quedé y aquí sigo", nos cuenta Castilla, que remarca que aquellos pioneros, 600.000 entre 1960 y 1974, se ganaron el "respeto" del pueblo alemán. "Fueron gente muy trabajadora, dejaron a España muy alta. Eran muy puntuales, muy trabajadores, dejaron el listón muy alto en ese aspecto", explica Castilla.

Renania del Norte-Westfalia, el motor de la locomotora de Europa, acogió a buena parte de aquellos españoles. En Colonia y Dusseldorf, donde España jugó dos partidos de la primera fase, vivieron hasta 14.000 españoles. Aunque la mayoría tomó el camino de regreso, siguen quedando huellas de aquella masiva emigración española.

"Nuestros padres vinieron para dos años y se quedaron toda la vida"

Dos hijos de aquellos emigrantes animaron a España contra Albania en Dusseldorf. Los dos, con su camiseta de España y sus banderas, se dejaron la garganta por el país de procedencia de sus padres. "Estuvimos toda la vida viendo ganar a Alemania, pero llegó 2008 y disfrutamos un montón, y luego 2010, 2012... Y ahora aquí estamos dándolo todo, a volver a disfrutar", contaban a RTVE en la previa de aquel partido.

Los padres de ambos llegaron en los años 70 desde Andalucía y Extremadura, las provincias, junto con Galicia, que más trabajadores españoles aportaron a Alemania durante esos años. "Vinieron para dos años y se quedaron toda la vida", nos recuerdan, al tiempo que aseguran que nunca perdieron su contacto con España, algo que inculcaron a sus hijos.

Tampoco se despegó de España Carlos Sánchez, un español que suma 50 años en Alemania y que en Gelsenkirchen presumía de su Betis. "Tenemos una peña del Betis aquí en Alemania, se llama 13 Streifen, 13 barras en alemán", nos contaba, antes de sumarse a la animación española: "Aquí estamos con España y para lo que haga falta".

Otros, como Cristian y Juan Carlos, son de la nueva generación de emigrantes. Ambos trabajan en Maguncia, y representan otro tipo de trabajadores, muy diferentes a los primeros que llegaron a Alemania. "Ahora están mucho más preparados, hablan inglés, y tienen unos oficios más preparados", nos recuerda Jorge Castilla, que tiene un pronóstico claro para el partido: "Vamos a ganar 3-1".

Y si pierden, ¿irán con Alemania? La respuesta saca una sonrisa: "Imagino que sí... pero ya sería sin sufrir".