Enlaces accesibilidad

España - Alemania: el mejor partido posible y el mayúsculo reto de eliminar a la anfitriona

Por
España - Alemania: el reto de eliminar a la anfitriona

España, la mejor selección de la Eurocopa 2024 hasta la fecha, se enfrenta a Alemania, la anfitriona y segundo mejor equipo en cuanto a sensaciones de este torneo. No es la final, pero sí el mejor partido de selecciones que se puede ver en este momento en Europa. El premio, un puesto en semifinales y eliminar al peor rival posible en la carrera hacia el título.

Son muchos los argumentos para no perderse un partido que pasará a la historia de las Eurocopas. Lo hará, independientemente del resultado y del juego, por muchas razones. Vayamos por partes...

¿Qué pasará si España gana el partido? La selección de Luis de la Fuente está maravillando al Viejo Continente con su fútbol directo y sin complejos. Una victoria consagraría a un equipo al alza con Nico Williams y Lamine Yamal al mando. Descaro y juventud al frente de un conjunto con las ideas muy claras y con un prometedor recorrido por delante. Al fin y al cabo, para algunos no deja de ser "un equipo juvenil e inexperto"...

Sería también un espaldarazo para la gestión del seleccionador Luis de la Fuente, sobre el que siempre rondaron las dudas y que, a base de resultados, está subiendo peldaños de dos en dos. Incluso se ha hecho público que el entrenador de la Argentina campeona del mundo, don Lionel Scaloni, aprendió de él. Matrícula de honor.

Ojo, no será nada fácil. El reto es mayúsculo. España se enfrenta a la anfitriona. España nunca ha ganado a la anfitriona de un torneo de esta magnitud. Y, en este caso, además, la anfitriona es Alemania. Sí, la de la manida frase que dice que "el fútbol es un juego de once contra once y siempre gana Alemania". Exacto. Ese es nuestro rival. No gana en partido oficial a España desde 1988, pero... sigue siendo Alemania.

Toni Kroos. Como tal, podría valer como razón en sí misma tan solo con escribir su nombre. Es el líder natural y material de la 'Mannschaft', y se ha marcado esta Eurocopa como el último gran reto de su carrera. Su vida como futbolista acabará en este torneo con su selección. Si cae ante España, colgará las botas uno de los mejores centrocampistas de la historia del fútbol.

Equipos muy definidos

Si aún no has encontrado razones suficientes para ver el España-Alemania, pensar en los 22 futbolistas que este viernes a las 18:00 saltarán al Stuttgart Arena, acabarán por convencerte. ¿Qué once alineará Luis de la Fuente? No parece momento de reservar nada y, visto lo visto, parece difícil no apostar por su once de gala en esta Eurocopa.

Apenas hay dudas al respecto, pero no hay que descartar que haya alguna variación en el once de la Roja. La principal duda reside en el centro del campo, donde Dani Olmo llama con fuerza a la puerta de Pedri. Las prestaciones que dio el jugador del RB Leipzig en su salida al campo contra Georgia le pueden valer para hacerse un hueco en el equipo titular, en detrimento de un Pedri que sigue sin alcanzar su máximo nivel. Parece el único cambio posible en un equipo que empieza a recitarse de memoria: Unai Simón, Carvajal, Laporte, Le Normand, Cucurella, Rodri, Fabián Ruiz, Pedri o Dani Olmo, Lamine Yamal, Nico Williams y Morata.

Más remotas parecen las posibilidades de Grimaldo, Nacho y Oyarzabal de entrar en el once titular en lugar de Cucurella, Laporte y Morata, aunque, de haber cambios, parece difícil que no sean en dichas posiciones.

Alemania, por su parte, también perfila su once ideal. Nagelsmann lo tiene claro y en su camino tan solo asalta una duda: Wirtz o Sané. No es una elección fácil entre dos jugadorazos que abrillantan un equipo de campanillas. Alemania, salvo inesperada revolución, formará con Neuer, Kimmich, Rüdiger, Tah, Raum, Andrich, Kroos, Gündogan, Wirtz o Sané, Musiala y Havertz.