Suiza vive otra pena máxima tras perder ante Inglaterra en los cuartos de final de la Eurocopa 2024
- La selección helvética fue eliminada en la misma ronda y de la misma forma en la EURO 2020
Inglaterra está en las semifinales de la Eurocopa 2024 tras volver a sobrevivir a una situación límite como ya hiciera en octavos de final ante Eslovaquia. Un gol de Saka en el 80' neutralizó el inicial de Embolo y los ingleses, en la tanda de penaltis, se mostraron infalibles para vencer por 5-3 y acceder de esta forma a la penúltima ronda del torneo.
Esta vez los ingleses tuvieron menos partido para reaccionar en el tiempo reglamentario que en la ronda previa, ya que Suiza celebró primero con el tanto de Embolo en el 74'. Southgate reaccionó, tarde pero a tiempo, como casi siempre.
Hasta que no se vio con el agua al cuello no decidió dar el todo por el todo, sacando a jugadores desequilibrantes y ofensivos como Palmer o Eze, además de a un lateral zurdo puro como Shaw. Saka, el jugador más incisivo de los ingleses durante todo el choque, decidió sacarse un disparo que besó la base del palo antes de hacer vibrar a toda Inglaterra con una nueva remontada.
Esos cinco minutos de locura hicieron olvidar el flojo partido de ambas selecciones, quienes parecían abocadas al tiempo extra desde el inicio del partido. En una partida de ajedrez, unas tablas de toda la vida, un golpe por otro y el resto de piezas vivas para la prórroga.
Una prórroga en la que volvió a dominar el miedo
La prórroga comenzó como acabaron los primeros 90 minutos. Con Inglaterra con la dinámica a favor y con Rice metiendo miedo con un disparo desde la media distancia, el único resquicio que encontraron los Three Lions en el partido para atacar la meta de Yann Sommer. Pero el miedo volvió a prevalecer a expensas de otro ataque aislado que cambiase el marcador e hiciese arriesgar a alguno de los dos conjuntos. Solo Shaqiri se salió del guión, intentando marcar un gol olímpico que acabó tocando el travesaño.
El partido se dirigió hacia la suerte de la tanda de penaltis, el punto donde ambos finalizaron su participación en la EURO 2020. Unos ante España en los cuartos, otros ante Italia en la final. Esta vez uno de los dos sí que accedería a la semifinal, y Pickford o Sommer se alzarían como héroes nacionales.
Fue el guardameta inglés quien detuvo a Akanji el primer lanzamiento helvético y eso fue una rémora insalvable para el equipo suizo. Palmer, Bellingham, Saka, Toney y Alexander-Arnold firmaron un pleno de aciertos para meter a Inglaterra en semifinales de la Eurocopa 2024. Un equipo que sin brillo, aún no conoce la derrota en esta Eurocopa y que está a dos pasos de levantar su primer trofeo continental.