Enlaces accesibilidad

Países Bajos - Turquía o Koeman vs. Montella: unas semis en juego y un pasado común en banquillos españoles

Por
Koeman y Montella, dos entrenadores con pasado en Valencia
Koeman y Montella, dos entrenadores con pasado en Valencia AGENCIAS

A simple vista Ronald Koeman y Vincenzo Montella, los entrenadores de dos de las selecciones que se enfrentarán en cuartos de final, parecen no tener nada en común, sin embargo, un discutido pasado en los banquillos de la Liga Española es el nexo que comparten los seleccionadores de Países Bajos y Turquía.

Las dos selecciones vienen de ganar a Rumanía (0-3) y Austria (1-2), dos de las selecciones revelación y que lideraron los grupos E y D respectivamente. Ahora, tanto Koeman como Montella tienen en bandeja la oportunidad de llegar a semifinales y mitigar todas las críticas recibidas en sus respectivas etapas en España.

Dos malas salidas de Barcelona y Sevilla

Pese a ser dos auténticas leyendas como jugadores, ni Koeman ni Montella consiguieron triunfar en los banquillos españoles, permaneciendo el neerlandés cinco conflictivos meses en el Valencia (a pesar de ganar la Copa del Rey de 2008), y poco más de un año en el Barcelona, y el italiano apenas cuatro meses en el Sevilla.

El técnico de la selección de Países Bajos llegó a Barcelona para sustituir a Ernesto Valverde y restaurar el 'ADN Barça'. Lejos se quedó de hacerlo, dejando peores sensaciones, y sin mejorar los resultados deportivos cosechados por el 'Txingurri'. Sumó, eso sí, otra Copa del Rey a su palmarés como entrenador, la de 2021..

PEro después de su primera temporada en el banquillo del Camp Nou, Koeman se vio salpicado por la marcha de Leo Messi, que evidentemente trastocaba su pizarra. Los fichajes como Pjanic, Trincao y Agüero no terminaron de funcionar, y el 'clan holandés' que se formó con Dest, Depay y Luuk de Jong tampoco trajo consigo ninguna solución a la época oscura del FC Barcelona. Solo eran finales de octubre de 2021 cuando ya fue destituido para la llegada de Xavi Hernández.

Distinta fue la experiencia en Sevilla de Vincenzo Montella, que llegó como apuesta para sustituir a Eduardo Berizzo, que no consiguió replicar en la ciudad hispalense los éxitos cosechados en Vigo. Comenzó muy bien el italiano en el banquillo del Sánchez Pizjuán, con solamente tres derrotas en los diez primeros partidos. Con él en el banquillo se consiguió una de las victorias más históricas del Sevilla en Europa: en Old Trafford contra el Manchester United.

Una racha de diez partidos sin conocer la victoria, con eliminación en Champions ante el Bayern y goleada en la final de Copa del Rey ante el Barcelona, fueron la sentencia a un proyecto que daba tumbos y que acabó con la vuelta de Joaquín Caparrós al banquillo sevillista.

Con la selección de Turquía se ha convertido en el seleccionador que menos partidos ha necesitado para llegar a unos cuartos de final de Eurocopa, con solo trece partidos.

Koeman, fiel a un bloque sólido atrás pero poco brillante en ataque

Países Bajos, que precisamente compartió grupo con Austria, a quien ganó Turquía en octavos, fue tercera de grupo, siendo únicamente capaz de ganar a la colista Polonia, y ofreciendo una imagen por momentos de selección plana, sin ideas y desborde, más allá de los intentos en ataque de Cody Gakpo.

No se esperan grandes cambios en el once de Ronald Koeman, más allá de una posible titularidad de Malen en lugar de Bergwijn después de su doblete. El combinado neerlandés tiene bien definido su once de gala desde prácticamente la primera jornada de la Eurocopa. Koeman solamente ha ido añadiendo pequeños matices, pero manteniendo los cimientos de una selección llena de juventud y veteranía a partes iguales.

Montella, del exilio en Sevilla a la gloria de la Eurocopa

Más cambios se verá obligado a hacer Vincenzo Montella, que pierde a tres futbolistas por sanción: Merih Demiral, clave con dos goles en la victoria ante Austria y Orkun Kokcu y Yuksek, dos centrocampistas que acostumbran a ser titulares en la selección otomana. Por tanto, se espera que el doble pivote lo formen el capitán Calhanoglu y el exjugador de Celta y Getafe Okay Yokuslu. Los otros nueve futbolistas, se espera que sean los mismos que ganaron por la mínima ante Austria.

Ninguna de las dos selecciones estará sola en Berlín, pues precisamente estas dos aficiones están siendo de las más multitudinarias y que más color y ambiente aportan a las ciudades alemanas durante las últimas semanas.

Demiral, baja sensible en el combinado turco

Para conseguir el pase a semifinales, las esperanzas de las dos selecciones se concentran en Cody Gakpo (Liverpool) y Arda Guler (Real Madrid), máximas estrellas en sus países, y mejores jugadores de Países Bajos y Turquía en lo que va de Eurocopa.

Como contábamos antes, el combinado turco no podrá contar con uno de sus puntales, Merih Demiral. El central fue sancionado este viernes con dos partidos por hacer un saludo de un movimiento ultranacionalista turco ante Austria.

Recuerden que podrán disfrutar del encuentro, en abierto y en directo, en La1 de TVE y en RTVE Play desde las 21:00 horas el sábado 6 de julio.

FICHA TÉCNICA

POSIBLES ALINEACIONES

Países Bajos: Verbruggen; Dumfries, De Vrij, Van Dijk, Aké; Schouten, Simons, Reijnders; Malen, Depay, Gakpo

Turquía: Mert Günok; Mert Müldür, Samet Akaydin, Abdülkerim Bardakcı, Ferdi Kadıoğlu; Okay Yokuşlu, Kaan Ayhan; Kenan Yıldız, Hakan Çalhanoğlu, Barış Alper Yılmaz; Arda Güler

LESIONADOS Y SANCIONADOS

Turquía: Merih Demiral, Orkun Kokcu y Yuksek, los tres por sanción.