Dos sueños y un único billete a París: España se mide a Bahamas en la final del preolímpico
- Sólo el ganador de la final de Valencia irá a los Juegos Olímpicos
- Sigue la final del preolímpico entre España y Bahamas desde las 20:25h. en Teledeporte y RTVE Play
España y Bahamas se enfrentan este domingo en el Pabellón Fuente de San Luis de Valencia (20.30h. en Teledeporte y RTVE Play) por uno de los últimos billetes en liza para los Juegos Olímpicos de Paris 2024, el único en juego en una Fonteta que debe ser una caldera para ayudar a los de Sergio Scariolo a superar a unos norteamericanos con figuras NBA y que, físicamente, son superiores.
No fue nada fácil para España ganar a Finlandia en las semifinales (74-81) y tampoco lo será conseguir el billete olímpico. Pero para jugar este partido, esta gran final, es el motivo por el que la Federación Española de Baloncesto (FEB) luchó por ser sede de uno de los cuatro Preolímpicos. Y llega la hora de la verdad.
A 40 minutos de París
A partido único, a todo o nada y sin margen de error. Quien gane, estará en París. España, como una de las potencias mundiales del baloncesto, está acostumbrada a jugar partidos así. Quizá más que Bahamas, pero los isleños nunca han gozado de una aventura olímpica y, estando a tiro de victoria, lo darán todo por conseguirlo y por hacer historia.
Tras ganar a Finlandia, el seleccionador español avisó de la dureza del duelo contra Bahamas, y recalcó que España deberá ser más que nunca un bloque. "Tienen tres súper estrellas de la NBA y tienen un par de jugadores con futuro de estrella, uno sobre todo. Así que sabemos que a nivel de enfrentamientos individuales uno por uno tenemos las de perder, seguramente ni una acción de ganar. Tenemos que ser un equipo, esforzarnos al máximo, ser más colectivo que nunca", señaló.
Bahamas llega a la final sin sufrir en exceso ante Líbano
Los bahameños superaron al Líbano (89-72) en el primer duelo de semifinales de este Preolímpico tras juguetear con su rival, apretando tan solo al inicio y al final del choque. Versión muy diferente a la que deberán poner en liza contra España si quieren ganar y meterse en sus primeros Juegos Olímpicos. Los NBA de Bahamas Deandre Ayton, Buddy Hield y Eric Gordon hicieron lo que quisieron, cuando quisieron, ante unos libaneses que pese a la diferencia de calidad mostraron una muy buena cara en La Fonteta, sobre todo en el segundo y tercer cuarto, en los que fueron superiores.
Pero Bahamas, con un arranque y un final meteórico a ritmo de sus estrellas, ganó sin llegar a inquietarse demasiado. Salvando fuerzas para la final y para medirse a una España que no es tan favorita como lo era contra Finlandia pero que sabe que, si explota sus virtudes, juega en equipo y tira de fondo de armario y de La Fonteta, puede soñar con argumentos con esos Juegos parisinos.