Enlaces accesibilidad

España se reconfigura tras las heridas de la batalla contra Alemania

Por
Pedri y Dani Olmo, en el partido contra Alemania
Dani Olmo entra por Pedri en el partido contra Alemania REUTERS

La cara de dolor de Pedri cuando apenas había disputado seis minutos de los cuartos de final contra Alemania dejó helada a la selección, que ha perdido a uno de sus titulares para el resto del torneo. Será una de las tres bajas que tendrá Luis de la Fuente para las semifinales contra Francia de este martes.

Pedri se va lesionado del terreno de juego tras una dura entrada de Toni Kroos

Además del lesionado Pedri, el técnico riojano no podrá contar, por sanción, con Dani Carvajal ni Robin Le Normand, otros dos habituales en el once español, por lo que España tendrá que cambiar un equipo que ya empezaba a recitarse de memoria entre la afición española.

Será la primera vez en todo el torneo en el que De la Fuente tendrá tantas y tan sensibles bajas para un partido, más allá de las molestias que sufrieron Laporte, Nacho, Navas o Ayoze en la fase de grupos.

¿Cómo reconfigurará el equipo De la Fuente? Acostumbrado a jugar con diferentes variantes, en esta Eurocopa el seleccionador ha apostado por un once más o menos fijo, sobre el que va introduciendo cambios en función del transcurso del partido. Ante Francia, los cambios llegarán, por obligación, de inicio.

La línea más afectada es la defensa, donde Navas y Nacho se postulan para ocupar los puestos de los sancionados Carvajal, por doble tarjeta amarilla, y Le Normand, por acumulación de amonestaciones. Ambos volverían en una hipotética final. Navas y Nacho, sin embargo, son dos recambios de garantías, que aportarán su veteranía para buscar una plaza en la final. A Navas, el único superviviente de la edad de oro del fútbol español, le tocará 'bailar con la más fea', al quedar emparejado con Kylian Mbappé.

Dani Olmo, el líder del fondo de armario español

La ausencia de Pedri tiene un heredero natural, Dani Olmo, que ya entró en el partido contra Alemania y demostró de lo que es capaz. Autor de un tanto y asistente de otro, el MVP del partido ha alcanzado un punto óptimo de forma, después de llegar a la Eurocopa falto de rodaje por una lesión que le privó de jugar en la recta final de la temporada con su club, el RB Leipzig.

Aunque en principio no tendrá problemas para llegar a las semifinales, Fabián Ruiz también acabó el partido contra Alemania acalambrado.

No obstante, España ha demostrado que cuenta con un buen fondo de armario. Su segunda unidad, para De la Fuente a veces "más importante incluso que los titulares", sacó adelante el partido contra Albania en la primera fase y tiró del carro para conseguir el pase a semifinales ante Alemania, donde Olmo y Merino, ambos suplentes, fueron los autores de los goles de la victoria española.