Enlaces accesibilidad

Jorge Martín se cae a 2 vueltas del final cuando iba 1º en el GP de Alemania; Bagnaia gana y es nuevo líder del Mundial

  • Ahora el campeonato se va de vacaciones con el italiano sacando 10 puntos al madrileño en la clasificación general
  • Espectacular remontada de Marc Márquez en su circuito fetiche: salía 13º y ha acabado 2º con su hermano Álex 3º

Por
Caída de Jorge Martín, victoria y liderato de Pecco Bagnaia y gran remontada de Marc Márquez en el GP de Alemania de MotoGP
Jorge Martín se lamenta después de su caída en el Gran Premio de Alemania de MotoGP. REUTERS

El italiano Francesco Bagnaia (Ducati) se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de Alemania, novena prueba del calendario en el circuito de Sachsenring, después de una caída del español Jorge Martín (Ducati) a falta de solo dos vueltas cuando lideraba, para acabar haciendo un 'cero' que le hace perder el liderato del Mundial, mientras Marc, con una espectacular remontada, y Álex Márquez completaron el podio. 

Carrera decepcionante y dolorosa para un Jorge Martín que dominó la mayoría de la carrera desde la salida, llegando a sacar más de un segundo a 'Pecco, pero la presión de este al final le hizo cometer un error casi cuando veía ondear la bandera a cuadros.

El guion inicial se ajustó a lo que quería Martín

 Martín salió muy bien desde la pole y mantuvo la cabeza de carrera desde el inicio, aunque Bagnaia no tardó en mostrarse e incluso rebasar al de San Sebastián de los Reyes. Este, sin embargo, no perdió la paciencia y siguió trabajando por el liderato. Mientras, Maverick Viñales tuvo una susto en forma de salida de pista, aunque sin caída, pero perdió muchas posiciones. 

  'Martinator' recuperó en la vuelta seis el primer puesto y tiró con buen ritmo, aprovechando también que su escudero Franco Morbidelli se colocó segundo adelantando a 'Pecco', con la misión de dar cancha a su compañero. Y así fue, con el vigente campeón incluso coqueteando con ┴lex Márquez con la tercera plaza en juego. 

 Pero Bagnaia apretó y mucho, bajando considerablemente sus tiempos para olvidarse de caer a la cuarta posición y devolverle el adelantamiento a Morbidelli en le ecuador de la carrera, aunque Martín seguía a más de un segundo. Por detrás, Marc Márquez ascendía posiciones de manera imparable y se colocó quinto en la vuelta 15, con su hermano ┴lex en plena lucha por el podio con Morbidelli. 

  Pocos cambios en las siguientes vueltas, con Martín controlando bien la situación y manteniendo lejos a 'Pecco', hasta que en la vuelta 21 Marc Márquez y Morbidelli tuvieron un choque, culpa del italiano, que hizo perder la cúpula al catalán. Sin embargo, el ocho veces campeón del mundo no cejó en su empeño por hacer un buen papel y completar una remontada desde la decimotercera posición. 

La presión de Bagnaia surtió efecto

  Aunque el gran golpe al Mundial ocurrió a falta de dos vueltas para el final. Jorge Martín seguía defendiendo su distancia, pero la presión de 'Pecco' le hizo cometer un error en la primera curva, donde se le fue la parte delantera cayendo y viendo cómo el vigente campeón avanzaba sin oposición en la primera posición y se convierte así en el piloto con más triunfos (24) en la historia de Ducati. Un triunfo que además arrebata el liderato al madrileño.

Ahora, 'Martinator' se queda con 212 puntos en el Mundial, diez puntos menos que Bagnaia (222), que asesta un golpe importante a la lucha por el título. 

Caída de Jorge Martín, victoria y liderato de Pecco Bagnaia y gran remontada de Marc Márquez en el GP de Alemania de MotoGP

Marc Márquez y Francesco Bagnaia celebran sus buenos resultados del GP de Alemania de MotoGP. EFE

Remontada tremenda de Marc Márquez

  Este incidente benefició a los hermanos Márquez, que ya se aseguraban un podio, con el segundo lugar finalmente para Marc, que pasó a Álex (suma su quinto cajón en la categoría) en la última vuelta, para completar una estratosférica remontada, superando a once pilotos desde la salida. 

  Respecto al resto de españoles, Pedro Acosta (GasGas) finalizó séptimo; Raúl Fernández (Aprilia), décimo, justo por delante del francés Fabio Quartararo (Yamaha); Maverick Viñales (Aprilia), duodécimo; Augusto Fernández (GasGas), decimocuarto; y Joan Mir (Honda), penúltimo.