Enlaces accesibilidad

Diana Taurasi, la baloncestista de los récords que buscará su sexto oro en París 2024

  • La base de los Phoenix Mercury formará parte de la selección de EE.UU. en los Juegos con 42 años
  • La base de orígenes argentinos es la máxima anotadora de la WNBA, con más de 10.000 puntos

Por
Diana Taurasi celebra su quinto oro consecutivo en unos Juegos Olímpicos en Tokio
Diana Taurasi sumó en Tokio su quinto oro consecutivo en unos Juegos Olímpicos Efe

Diana Taurasi es leyenda viva del baloncesto mundial. Con 42 años sigue aumentando el récord de anotación de la WNBA y también está previsto que compita en París 2024 para pelear con la selección de Estados Unidos por su sexto oro olímpico. Más que nadie en la historia de este deporte.

En los Juegos, solo otro baloncestista está en su misma situación en cuanto a participaciones, Rudy Fernández. Pero ella lleva cinco oros en otras tantas ediciones; por dos platas y un bronce del español.

Y es que EE.UU. es la gran dominadora del baloncesto en categoría femenina, con nueve títulos olímpicos, incluidos los siete últimos, todos desde Atlanta 1996.

Bien lo sabe la selección española, que tuvo que someterse a la tiranía de Taurasi y sus compañeras en la final de los Juegos de Río 2016; o también en el partido por el oro del Mundial de Turquía en 2014, uno de los once que ha ganado EE.UU.

En una de esas finales Taurasi fue líder de su equipo en anotación (con 5 de 7 en triples) y en otra en asistencias, buen indicativo del nivel de juego de esta base o escolta, que fue bautizada por el propio Kobe Bryant como la Mamba Blanca.

Títulos en América y en Europa

Ella se ha mostrado orgullosa de ese apodo y defiende su carácter ambicioso en el deporte. Hija de un futbolista ítalo-argentino, tiene tres títulos del campeonato universitario (NCAA) y otros tantos anillos de la WNBA.

Y el 3 de agosto de 2023 se convirtió en la primera jugadora de la liga norteamericana que llegó a los 10.000 puntos. Lo hizo en un partido en el que anotó más de 40 puntos, un hito que hizo que la compararan también con otra leyenda como Michael Jordan, que hizo lo mismo en la NBA.

Además, durante una década Diana Taurasi compaginó la mejor liga del mundo (que se desarrolla entre mayo y octubre) con el baloncesto europeo y conquistó seis Euroligas. Compitió en equipos deTurquía y Rusia, en este último caso junto a Brittney Grinner, su compatriota que se hizo tristemente famosa en el mundo porque fue encarcelada en medio de las tensiones políticas entre las dos ex superpotencias del mundo.

Ahora las dos juegan juntas en Phoenix Mercury, la franquicia que además va a ser anfitriona de la selección olímpica estadounidense en su concentración previa a los Juegos de París, cuando dentro de diez días se interrumpirá la WNBA. Por cierto, la que no fue incluida en la lista de Cheryl Reeve fue la sensación de la última liga universitaria, Caitlin Clark.

Bola extra

Hispana y lesbiana, Diana Lorena Taurasi ha mostrado en numerosas ocasiones su compromiso social. Como la primera persona de su familia que llegó a la universidad, dijo que eso significaba par ella tanto como una medalla de oro.

Y en plena escalada de medidas reaccionaras durante la presidencia de Donald Trump, como reivindicación feminista se calzó unas zapatillas con los rostros de la histórica mandataria populista argentina Eva Perón y de ex jueza progresista de la Corte Suprema estadouniednse Ruth Bader Ginsburg.