Enlaces accesibilidad

El 'Tour' de 'Mascoq' por Alemania: la Eurocopa, sin pagar y haciendo autostop

  • El desafío de la 'mascota de Francia' es acompañar a la selección a golpe de pulgar: desde Rennes, hasta donde lleguen
  • Debajo de la máscara se esconde Côme Moudenner, un exagente de jugadores que cree en la solidaridad entre países
  • España-Francia, las semifinales de la Eurocopa 2024, en directo este martes a las 21:00h en La 1 y RTVE Play

Por
La Eurocopa haciendo autostop y sin dinero: el desafío de 'Mascoq'

La Eurocopa no es sólo un torneo de historias de fútbol, también las hay emotivas y personales. La de 'Mascoq', la mascota de Francia, es una de ellas. Debajo de una de las máscaras más perseguidas y admiradas de esta Euro se esconde Côme Moudenner, un conocido exagente de futbolistas francés que se está recorriendo toda Alemania para animar a su selección a golpe de pulgar.

"La idea nació para buscar la solidaridad entre países. Aquí en Alemania, al gallo le atiende la hospitalidad de los ciudadanos alemanes y de algunos fans franceses. El gallo no conoce el dinero" nos cuenta.

La Odisea de Mascoq por Alemania

Su periplo por las tierras alemanas es incansable: "Empezamos desde la Bretaña francesa, en Rennes. Fueron unas 10 horas hasta Düsseldorf sólo en autostop" para llegar al debut de Francia en la Eurocopa.

Desde allí, nos cuenta, cruzó toda Alemania hasta el oeste, hacia Leipzig, en un trayecto en el que se suelen tardar unas 4 horas y media en coche. Mascoq lo hizo en cinco y llegó de milagro al partido: "Conseguimos hacer el trayecto sólo en un día ayudados por la Policía alemana, que nos llevó durante una hora. Esto vuelve a mostrar una vez más la solidaridad entre países".

Côme Moudenner: de agente de futbolistas a presidente de la Federación de Mascotas de Francia

Côme Moudenner fue agente de futbolistas en Francia. Su misión era la de acabar con la imagen de que el fútbol es un deporte desgastado por el dinero y el ego, pero la indutria acabó con él. Pero sólo en parte. El deporte seguía siendo su pasión y decidió ponerse una máscara. Su siguiente misión, un Tour de Francia por la patilla.

Lo hizo en la anterior edición, en el que recorrió varias etapas con el mismo 'modus operandi'. No podrá estar sin embargo y aunque nos confesó que lo iba a intentar, en el de esta edición. Su idea inicial era volver a Francia este domingo, y vivir la etapa del martes que parte desde Òrleans, pero le han salido otros planes: "El gallo no podrá ir al Tour de Francia porque debe continuar dándole suerte a la selección nacional".

A estas alturas, Mascoq debería ir ya de camino a Múnich, para las semifinales que enfrentarán a España contra Francia. La suerte, le hará falta ¿Llegará?