Enlaces accesibilidad

No subestimar a Francia: 3 de 4 finales desde 2016, una generación en el ocaso y una estrella fracturada

Por
Francia busca su 4ª final en 8 años en el ocaso de su generación dorada
Francia busca su 4ª final en 8 años en el ocaso de su generación dorada

Aunque no parece pasar por su mejor momento, Francia no es de esas selecciones a las que haya que subestimar. Y mucho menos en unas semifinales de una Eurocopa, donde buscarán ante España su 4ª final en los últimos 5 grandes torneos.

Con una generación que mezcla a la perfección el atrevimiento de los Barcola, Thuram, Saliba, Dembélé o Mbappé y la experiencia de algunos héroes campeones del Mundial de 2018 como Giroud, Griezmann o Kanté (también Mbappé), se esperaba más en esta Euro de un combinado que depende en exceso de los chispazos individuales, pero que, a nivel resultadista, no hay nada que reprocharle: en semifinales y con sólo un gol en contra.

Con ello, Francia sólo ha fallado a su cita con una final en estos últimos 8 años, en la Eurocopa de 2020, donde, pese a clasificarse como primera en el 'grupo de la muerte' junto a Alemania y dejando fuera a Portugal, se pegó el batacazo en los octavos ante Suiza en una recordada tanda de penaltis.

Una generación en busca de una nueva identidad

Didier Deschamps ha tratado de rejuvenecer a aquella plantilla que se quedó a las puertas de ganar su tercera Eurocopa en 2016. Ya no están los Hugo Lloris, Paul Pogba, Patrice Evra o Samuel Umtiti y en el conjunto 'bleu' se están empezando a vivir los últimos coletazos de Antoine Griezmann (33 años), N'golo Kanté (33 años) u Olivier Giroud (37 años).

El liderazgo de Francia hace años que está sobre la espalda de un Kylian Mbappé que apareció en 2018 para poner la selección patas arriba. Quizá ese sea el motivo de por qué esta selección no termina de carburar en la Eurocopa (pese al resultadismo). Es evidente que la fractura en la nariz del primer partido ante Austria le ha pasado factura: aún no ha marcado de jugada en esta Eurocopa, sólo de penalti (ante Polonia). El francés no es él mismo, se le nota incómodo con la máscara y no está siendo tan determinante como aquel que brilló en 2018. Pero es letal en los espacios abiertos.

Tampoco está en su mejor momento Antoine Griezmann. 'El Principito' que brilló en los últimos dos mundiales (2018 y 2022) se ha apagado esta temporada. Lastrado por su mala racha en la recta final de la temporada con el Atlético de Madrid, no ha conseguido levantarse para comandar a los suyos.

En un juego tan embarrado, carente de líderes determinantes es donde más puede destacar el juego tan impredecible de Ousmane Dembélé. El extremo es una moneda al aire que en el partido contra Portugal salió cara. Lavó completamente la imagen de su equipo, se ganó el MVP, pero no hubo ni asistencias ni goles. Contra España podría volver a hacer girar la ruleta.

Un futuro tan prometedor como impredecible

Por detrás de estos futbolistas vienen pidiendo paso Eduardo Camavinga (21 años), Aurelién Tchouaméni (24 años), Bradley Barcola (21 años) o Marcus Thuram (24 años). Jugadores de la confianza de Deschamps que, en algunos casos, no tienen la misma repercusión que con sus clubes.

La gran temporada de Camavinga en el Real Madrid, siendo intocable para Ancelotti, no le ha bastado al seleccionador, que ha seguido confiando en Rabiot (29 años) para esa posición. Sólo con la sanción del centrocampista de la Juventus (ante Portugal) llegó la titularidad para el madridista.

El desparpajo de Barcola está supeditado al estado de su excompañero en el PSG, Kylian Mbappé. Posición muy complicada la del extremo, que sólo ha podido jugar ante Polonia, cuando Mbappé hizo de '9', o ante Portugal, después de las molestias de su excompañero en la nariz. Por la otra banda vuela Dembélé ¿Habrá alguna fórmula para exprimir su calidad?

Marcus Thuram lo tenía todo para comerse la Euro: confianza de Deschamps como el delantero centro titular de Francia, juventud, carácter goleador y un maestro en el vestuario, Olivier Giroud. El paso al lado de la leyenda 'bleu' le ha dado una oportunidad de oro al delantero del Inter, que pese a sus 13 goles en la Serie A, aún no se ha estrenado en la Euro.

La mejor noticia de 'La Tricolor', una defensa para muchos años: con Jules Koundé (25 años) Theo Hernández (26 años), Williams Saliba (23 años) y Dayot Upamecano (25 años), sólo han recibido 1 gol en todo el torneo.

Francia está sobreviviendo en esta Eurocopa a base de acelerones individuales y echando las responsabilidades a los grandes nombres propios. Justo en semifinales se medirá a su antítesis: una España sin estrellas mundiales que carbura a la perfección cuando juega en equipo.