Enlaces accesibilidad

España, a la final de la Eurocopa por la puerta grande: así se vivió en la 'fan zone' de Brandenburgo

Por
Del sufrimiento a la euforia: España se mete en la final de la Eurocopa por la puerta grande

Un grito, mezcla de liberación, mezcla de euforia, resonó en la 'fan zone' de la Puerta de Brandenburgo en Berlín. Los culpables, los cientos de aficionados españoles que acababan de ver cómo su selección, la de los Lamine Yamal, Dani Olmo, Fabían Ruiz y compañía se metía en la final de una Eurocopa 12 años después. Su última víctima, una Francia que río primero.

El gol de Kolo Muani cayó como un chaparrón encima de las camisetas rojas y azules oscuro de España. Algunos franceses se vinieron arriba entonando el "Allez les bleus", a lo que algunos de los españoles de León, Valladolid y Málaga contestaron com "Yo soy español, español, español".

Kolo Muani abre el marcador de las semifinales contra España

Dicen que quien ríe último ríe mejor y en un unánime giro de cabezas muchos se sorprendieron con el latigazo de Lamine Yamal que dio a España el empate. No se podía creer. Las caras de felicidad en el lado español volvían a dibujarse acompañadas de la miradas cómplices de algunos no muy neutrales aficionados alemanes. Se lo tomaron sin rencores.

Lamine Yamal pone el empate en el marcador con un golazo desde fuera del área

Pero no fue la única explosión de júbilo de la noche. La afición seguía henchida de alegría y como un rayo cayó el segundo, obra de un Dani Olmo que se está reivindicando en esta Euro. Ahora era el lado francés el que se desesperaba, aunque que creyó hasta el final.

España remonta las semifinales en tan solo cinco minutos

Dos goles muy rápidos, pero tempraneros hicieron que el partido para la afición se pusiera cuesta arriba. Los minutos parecían horas... Y Francia no cesaba de atacar. El jugar sin máscara le vino bien a un Mbappé que fue el foco de de la ira y la desesperación española.

Eso sí, si algún vecino de Brandenburgo se quiso acostar temprano... Mal hecho, porque a eso de las 23:00h de la noche un "¡VAMOS!" ensordecedor iluminó el cielo de Berlín. España estaba en la final. Los aficionados franceses fueron abandonando el lugar con respeto y en silencio. Mientras, las camisetas de España sobraban en algunos de los cuerpos que cantaban el "Waka Waka" de Shakira. La noche iba a ser larga para algunos.

España, volcada con su selección, celebra el pase a la final de la Eurocopa

Sin incidentes, después de varios días agitados

Pese a la remontada y la tensión que se vivió en la Puerta de Brandenburgo, no hubo que lamentar incidentes durante los 90 minutos que duró el partido y su posterior fiesta. Ambas aficiones compartieron espacio, gritos y cánticos con un respeto que no se estaba viviendo en partidos anteriores.

Después de la eliminación de Alemania en 'su' Eurocopa, las autoridades informaron de un alto índice de agresiones sexuales y saludos hitlerianos por las tardes. El acceso a la 'fan zone' es totalmente libre y, de hecho, se pudieron ver también camisetas de la selección alemana durante el España-Francia.