Enlaces accesibilidad

De compañeros a rivales: Países Bajos e Inglaterra buscan su sitio en la final contra España

Por
Países Bajos e Inglaterra buscan desafiar a España en la final de la Eurocopa

En uno de los partidos más trascendentales de los últimos años entre Países Bajos e Inglaterra no se extrañen si ven demasiado 'buen rollo', abrazos o guiños entre unos jugadores rivales que buscarán la gloria por un puesto en la final del domingo donde también estará España. 15 de los 53 jugadores de ambas selecciones se conocen entre sí.

Sobre el césped, este miércoles, los amigos en sus clubes se convertirán en enemigos. Veremos rivalidad entre los holandeses Van Dijk, Gakpo, Gravenberch con los ingleses Joe Gómez y Alexander-Arnold, los cinco del Liverpool.

Aké conoce a Foden, Stones y Walker del Manchester City; Lewis Dunk le tiene cogida la medida a Bart Verbruggen, compañero suyo en el Brighton; Ivan Toney, a Mark Fleken del Brentford; Jude Bellingham fue compañero de Donyell Malen en el Borussia Dortmund hace dos temporadas y, por último, a Harry Kane puede que le toque bailar con su compañero en el Bayern de Múnich, Matthijs de Ligt.

Harry Kane apunta a titular en las semifinal ante Países Bajos

Amistades a un lado, en juego está una final que Países Bajos no pisa desde 1988, la última que jugó y ganó ante la Unión Soviética en, precisamente, suelo alemán (antigua Alemania Federal) y con Ronald Koeman, ahora seleccionador, como jugador. Por su parte, Inglaterra viene herida de lo que ocurrió hace tres años, cuando se apagaron los cánticos del 'It's coming home' tras perder la final contra Italia.

Del caos holandés a la chispa inglesa

"Luchamos como leones" citó Dumfries el pasado sábado tras ganar a Turquía, haciendo honor al símbolo de la bandera naranja que este miércoles recorrerá las calles de Dortmund. En un ejercicio de resiliencia, Holanda fue capaz de, con dos chispas de brillantez, apagar el sueño turco y silenciar el Estadio Olímpico de Berlín.

La incoherencia en el juego neerlandés se asemeja al de su rival. Inglaterra mareó la perdiz ante Suiza y no fue capaz de remontar el partido hasta que se vio contra las cuerdas. Un momento de lucidez de Saka por la banda revició el 'It's coming home' en las gradas y para terminar la faena en los penaltis.

Ese fue un anticipo de lo que puede ocurrir este miércoles en el BVB Stadion de Dortmund: cinco de los 8 últimos partidos que han jugado Países Bajos e Inglaterra han terminado en empate tras los 90 minutos. Pese a las dudas que había sobre una posible lesión de Harry Kane, Gareth Southagate ha confirmado que está al 110%, como el resto de los 53 jugadores.

Alineaciones probables

Países Bajos: Verbruggen; Dumfries, De Vrij, Van Dijk, Aké; Schouten, Simons, Reijnders; Malen, Depay, Gakpo

Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Guéhi; Saka, Mainoo, Rice, Shaw; Bellingham, Foden; Kane