Las Euro de los 'supersustitutos': de los Watkins y Merinos en 2024 a los históricos Bierhoff, Trezeguet y Éder
- Watkins y Merino son algunos de los héroes de sus respectivas selecciones y se verán las caras en la final
- Bierhoff le dio la Euro a Alemania en el 96', Éder consiguió el mayor éxito del fútbol portugués y Trezeguet logró que Francia fuese histórica
- España-Inglaterra: sigue, minuto a minuto, la final de la Eurocopa 2024
Hay películas en las que, sin pretenderlo, son los personajes 'secundarios' aquellos que terminan perdurando en la memoria. Aquellos que se recuerdan por encima de cualquier otro y que hacen recordar algo menos a los que se presupone que son los principales.
Hay veces, en las que el fútbol bien puede parecerse a una buena película, a una buena historia, con un guion obligado a cumplirse. La historia de la Eurocopas está plagada de estos 'actores secundarios', que fueron auténticos héroes y que escribieron las últimas líneas de ese guion, llamado destino.
Watkins, el nuevo caballero de honor inglés
Ollie Watkins se ganó el derecho a ser uno de los elegidos por Gareth Southgate para formar parte de la expedición de los 'Three Lions' para esta Euro 2024 tras firmar una temporada sobresaliente con el Aston Villa de Unai Emery. El inglés fue el cuarto máximo goleador de la Premier esta pasada temporada 23/24, con un total de 19 goles.
Un argumento más que suficiente para ser titular, pero por delante, tenía a una bestia como Harry Kane, con 36 goles marcados en su primer curso con el Bayern de Múnich. El de Torquay, cayó en la suplencia, como refresco y ha jugado un total de 39 minutos. Poco más de media de hora sobre el césped, entre el partido de fase de grupos contra Dinamarca que terminó en empate 1-1, pero sobre todo, aprovechó de lo lindo la oportunidad, para resolver la semifinal contra Países Bajos y clasificar a todo un país a una nueva final de Eurocopa tras la de 2021.
Salió en el minuto 81 de juego por Harry Kane- que previamente transformó un penalti- y saltó al campo con todo, para que en el 90+1, batiera con un balón cruzadísimo y casi sin ángulo a Verbruggen, el guardameta neerlandés.
Lo que no consiguieron solventar en ese partido ni Bellingham, ni Foden, ni Saka o el propio Kane -a pesar de su gol-, lo resolvió un 'tapado' que se 'descubrió' más aún en el fútbol de élite.
'Air Merino' al rescate
Cuartos de final de la Euro 2024. España - Alemania. La Roja contra la anfitriona del torneo, y compitiendo con su público, en casa. Los de Luis de la Fuente se adelantaron en el minuto 51 gracias a un gol de Dani Olmo, y cuando parecía que ya estaba todo decidido, Florian Wirtz en el 89' le negó el pase a semifinales a España por la vía 'fácil'.
El partido se fue a la prórroga, y cuando todos pensaban en los penaltis, incluido Unai Simón, ahí apareció Mikel Merino para sentenciar. Un salto imperial, una elevación en el aire para el recuerdo, y un gol, que ya forma parte de la historia de la selección española.
El pamplonica jugó los seis partidos disputados por España hasta el momento, pero sólo en el Albania 0-1 España saltó al campo de inicio, lo que hacen 175 minutos en competición en total. Un jugador de refresco para De la Fuente, que sació a toda España y secó a los germanos.
Bierhoff, el gran trofeo de Alemania en el 96'
La historia de Oliver Bierhoff en la final de la Eurocopa del 1996 es un absoluto sueño para cualquiera. Aquello que siempre imaginas, pero que la realidad sería prácticamente incapaz de ofrecerte. Una quimera, que se volvió cierta, aunque tras obrar la gesta, seguro que el delantero teutón se frotaría los ojos para cerciorarse que lo que hizo, fue real.
El entonces jugador del Udinese entró al verde a 21 minutos del final para ser la pesadilla de los checos.
República Checa vencía 1-0 con un gol de penalti de Berger. La final se le escapaba a Alemania, momento de dar un cambio de guion al partido, y el mejor guionista en el banquillo era Bierhoff. Entró en el 69'. Puso cabeza al juego, porque consiguió empatar el encuentro tras rematar con la testa una falta con la que forzó también el gol de oro.
Sería el primer partido entre naciones que se resolvería con esta fórmula, y ese gol de oro, ese premio, lo logró un jugador de oro para Alemania, que hasta entonces relucía color platino al no contar con muchos minutos. Cerquita del área, Bierhoff, de espaldas a la portería, se revolvió y se sacó un disparo tremendo que tras golpear en un jugador terminó en la red, y con Alemania, alzando el título continental.
Trezeguet, corona a Francia en la Euro del 2000
Hace 24 años, Francia hacía historia. Se convertía en la primera selección europea en ganar de forma consecutiva un Mundial y una Eurocopa. Y todo ello, lo logró gracias a un suplente, David Trezeguet, en una de las mejores selecciones francesas con Zidane a la cabeza.
Francia se jugaba la Euro con Italia, y los transalpinos, marcaron terreno con un gol a los 10 minutos de la segunda parte obra de Marco Delvecchio. Italia se echó atrás para defender el resultado, pero salió fresco Trezeguet. Participó en el gol francés de Wiltord que mandó el partido al gol de oro, y en el 103', se acabó la final, Trezeguet se encargó de hacerlo con un voleón para el recuerdo.
Éder, el nombre propio grabado en la única Eurocopa de Portugal
El máximo éxito en la historia del fútbol portugués no fue, sorprendentemente, obra de Cristiano Ronaldo, sino de Ederzito António Macedo Lopes, más conocido como Éder. El delantero portugués marcó en el 109' el gol más importante de Portugal, en la final de la Euro de 2016 frente a Francia, la anfitriona del torneo.
Un gol de un jugador hasta entonces poco conocido, y que lo siguió siendo posteriormente. Su gesta le permitió alcanzar un buen contrato en Rusia. Llegó a firmar un buen papel en el campeonato ruso, pero curiosamente, no volvería tan asiduamente a la selección.