Enlaces accesibilidad

La redención de Southgate: Inglaterra destierra el miedo en la Eurocopa

Por
Southgate destierra las críticas metiendo a Inglaterra en su segunda final de Eurocopa consecutiva

Dice el dicho popular que "Quien no arriesga no gana". Quizá ese pensamiento es el que se le pasó por la cabeza a un criticado y atrevido Gareth Southgate cuando, en pleno minuto 80 contra Países Bajos y con un apretado 1-1 en el marcador, sacó del campo a Kane y Foden, para dar entrada Cole Palmer y a un casi desconocido Ollie Watkins que sólo había disputado 20 minutos (contra Dinamarca).

Una apuesta arriesgada del seleccionador, como la maniobra del delantero del Aston Villa a pase del centrocampista del Chelsea, que confirmó la segunda final de una Eurocopa consecutiva a Inglaterra y terminó dando la razón a un confirmado Southgate.

Los 'Three lions' rugen de optimismo de cara a la final ante España

Nadando a contracorriente en un río de críticas

Conseguir una victoria y dos empates en fase de grupos, pasar sufriendo en la prórroga en octavos contra Eslovaquia, y en los penaltis de cuartos contra Suiza avivaron la llama de la crítica de un seleccionador que ha sabido silenciarlas en el momento exacto.

"Al principio del torneo, las expectativas pesaban mucho y el ruido externo era más fuerte que nunca" avisaba Southgate antes del duelo de semifinales. Del de Watford se dijo que era "demasiado conservador" en el juego, que no "sabía aprovechar el potencial" de sus jugadores y le llegaron a tirar vasos de cerveza cuando certificó el pase a octavos.

Pero los resultados están ahí. Desde que tomó las riedas de la 'Three Lions' en 2016, Southgate a colocado a Inglaterra como 4ª en el Mundial de Rusia 2018 y ya la tiene en la segunda final de la Eurocopa consecutiva.

Es el primer seleccionador inglés que lo consigue. La depecionante eliminación en cuartos del Mundial de Qatar y el subcampeonato en 2021 siguen pesando más que el exigente cántico de 'It's coming home', que no termina de cumplirse.

Aroma a nostalgia: Southgate y el España-Inglaterra de 1996

Este domingo, Soutghate respirará un ambiente de nostalgia ante España. El seleccionador recordará la última vez que ambas selecciones se midieron en un gran torneo. Fue en la Eurocopa de 1996, hace 28 años... Y él estaba allí, en aquella tanda de penaltis de cuartos.

Los penaltis, los no pitados y los fallados, acabaron con la participación de España en la Euro'96 (Archivo TVE).

Los errores de Hierro y Nadal mandaron a España de vuelta a casa. Una selección que, curiosamente, vistió en aquella ocasión la misma camiseta (ahora versión retro) con la que los jugadores llegan ahora al estadio durante esta Eurocopa. Otra azar del destino que, ¿nos quiere decir algo?