Enlaces accesibilidad

Chequia-España: la selección femenina quiere seguir invicta camino de los Juegos de París 2024

Por
Chequia - España: la selección femenina ya piensa en los Juegos de París 2024

La selección española femenina jugará este viernes ante la de Chequia su quinto partido de clasificación para la Eurocopa de 2025, para la que ya aseguró su presencia en la anterior ventana, con el objetivo de conseguir las mejores sensaciones posibles antes de los Juegos Olímpicos de París

El combinado dirigido por la recién renovada Montse Tomé buscará su quinta victoria en cinco partidos en esta fase de clasificación y mantener su buena dinámica de siete victorias consecutivas tras la derrota ante Italia el 1 de diciembre de 2023. 

Para ello, podrá contar con toda su plantilla disponible, a la espera de decidir los cuatro descartes que deberá comunicar antes del partido. De la lista de 26 jugadoras convocadas, sólo 22 podrán entrar en la lista definitiva para disputar el encuentro. 

Tomé ya anunció las 18 jugadoras convocadas más las cuatro reservas que estarán en los Juegos Olímpicos de París, representando por primera vez a España en esa cita, de modo que estos dos encuentros, sin nada en juego a nivel clasificatorio, servirán para seguir afinando la puesta a punto del equipo antes de los Juegos. 

Así, podría ser una oportunidad para que Jana Fernández, Inma Gabarro, Leila Ouahabi y Maite Oroz, las jugadoras que no entraron en la lista definitiva ni como parte de las 18 ni entre las reservas, disputen minutos con la selección para salvaguardar el estado físico de futbolistas más cargadas de minutos esta temporada como Irene Paredes, Laia Aleixandri, Aitana Bonmatí, Ona Batlle o Mariona Caldentey. 

Regreso de Patri Guijarro

Además, podría servir para el redebut de Patri Guijarro con la selección española, ausente desde septiembre de 2022, que se antoja clave para el devenir del equipo en Paris 2024. La mallorquina será una de las atracciones del duelo por esa circunstancia, y este encuentro podría ayudar para su readaptación a la disciplina nacional, para la que no debería haber demasiados problemas dada su inteligencia y calidad, que le encumbran como una de las mejores pivotes del mundo. 

La selección española ya venció a Chequia en el segundo partido de esta fase de clasificación por 3-1 en Burgos, en un partido en el que las visitantes se adelantaron con un golazo de Sonntágová, que obligó a remontar a las de Tomé. María Méndez, Jenni Hermoso y Mariona Caldentey le dieron la vuelta con tres goles en quince minutos, para firmar la segunda victoria en esta ronda. 

España ha ganado en los siete partidos que ha disputado ante las checas, el último de ellos hace tres meses en Burgos, después de los triunfos en un amistoso en 2023 por 0-3 y en la fase de clasificación para la última Eurocopa por 4-0 y 1-5. 

El combinado dirigido por Karel Rada cuenta en su plantilla con jugadoras destacadas como la guardameta Barbora Votíková, con pasado en el PSG, y actualmente en el Tottenham, la centrocampista Klara Cahynová, que ha disputado las tres últimas temporadas en el Sevilla con un rendimiento notable, y que sobresale por su altura y su capacidad para leer el juego. También está la delantera Andrea Stasková, que en la campaña 22-23 jugó en el Atlético de Madrid, marcando tres goles.