Chequia sorprende a España (2-1) en la vuelta de Patri Guijarro a la selección
- Aitana Bonmatí adelantó a España pero Chequia se repuso y remontó de penalti
- España suma la segunda derrota en la era Montse Tomé, en un partido en el que Irene Paredes vio la roja por una acción involuntaria
La selección española ha caído frente a Chequia 2-1 en el quinto partido de clasificación para la Eurocopa de 2025, pero se mantiene líder de su grupo. Una derrota que supone el segundo partido perdido de España en la era Montse Tomé -11 victorias y dos derrotas-, pero que no implica grandes problemas para la selección, al contar con la clasificación al torneo continental asegurada matemáticamente. Un factor que le permitió a España afrontar el partido con tranquilidad, y como una prueba de preparación de cara a los Juegos Olímpicos de París -los primeros en la historia de la selección femenina- pero la prueba, terminó por salir defectuosa.
La selección comenzó mordiendo
Uno de los primeros avisos serios de España llegó por medio de Irene Paredes. La central de la selección remató un córner botado por Tere Abelleira, pero el balón se marchó fuera.
España salió con decisión pero con cierta imprecisión. Montse Tomé apostó desde el inicio por el juego de intensidad, vertical, de mucho ritmo, y dominar el partido a través del ataque rápido. Mientras, Chequia también le daba electricidad al encuentro, saliendo valientes, con sus armas.
Pero quien propinó la primera ‘descarga eléctrica’ fue Aitana Bonmatí con un centro-chut, que, intencionado o no - parecía más un envío al segundo palo donde llegaba Eva Navarro buscando el remate-, terminó por ser puro veneno para Lukášová.
Las de Montse Tomé se pusieron con ventaja, pero el tanto de la balón de oro no relajó en absoluto a España que quería hacer brecha en el marcador.
Lo intentaba Salma continuamente, cazando centros, pero a la zaragozana no le salía cara con los remates. Lanzó la moneda en varias ocasiones, y en todas tocó cruz, entre ellas, un balón que dio al palo tras tocarla previamente la guardameta checa. Lukášová y la madera impidieron el segundo de España y negó la culminación de un jugadón de España, obra también de Olga Carmona que se fue de su par por la banda de manera excelsa, y su centro a Salma finalmente no encontró red.
La remontada checa
España siguió generando, pero en uno de los pocos errores españoles, Chequia se cobró el gran castigo al filo del descanso. Fallo en la salida de balón de Olga Carmona, robo de Chequia, y en un duro disparo checo que bloqueó Misa, apareció Svitkova para rematar la faena.
Jarro de agua fría para las de Montse Tomé, con esa nota agria a escasos minutos del final de la primera mitad. Sin embargo, el comienzo de la segunda parte no sonreiría a España.
Misa se lio tras recibir un balón atrás, la guardameta canaria no vio claro el pase a la jugadora que se abría, las checas se abalanzaron, Misa intentó un primer regate, pero apareció una segunda jugadora centroeuropea a la que le cayó el balón-Cerná- y la portera del Real Madrid terminó arrollándola y provocando un error grave. Un penalti que Bartonova no falló para adelantar a Chequia.
España siguió insistiendo, y en el minuto 63 se producía un momento muy esperado en la selección española: Montse Tomé cambiaba a Tere Abelleira por Patri Guijarro, y se producía la vuelta de Patri a un terreno de juego vistiendo la camiseta de España 723 días después del conflicto de las 15 por la gestión de la Federación.
Irene Paredes, roja directa
Piernas frescas en el terreno, pero España tuvo que poner el doble desde el minuto 70, con la expulsión de Irene Paredes tras golpear de manera inintencionada en la cara con el pie a Svitkova al luchar un balón alto. Roja directa, pero la central mostró gran deportividad preocupándose en todo momento por la jugadora checa.
España apretó, intentando forzar el empate, pero las de Montse Tomé no consiguieron dar con la tecla del gol.