Todos los goles con los que España ha ganado la Eurocopa
- Con 15 tantos de diez jugadores diferentes, España levanta el título con un equipo brillante y coral
- España gana su carta Eurocopa y se convierte en la selección con más trofeos en la historia del torneo
España lo ha conseguido una vez más. Se ha proclamado por cuarta vez campeona de la Eurocopa de fútbol y se ha convertido en el país con más títulos en esta competición, por encima de Alemania. La selección dirigida por Luis de la Fuente ha recibido la recompensa al juego superior demostrado durante todo el torneo y se ha hecho merecedora de la admiración de todo el continente. Además, lo hace contando todos sus partidos por victorias, un récord nunca visto en el torneo europeo de selecciones, con un balance de 15 goles a favor y cuatro en contra. España ha ganado cuatro finales de cinco que ha disputado en la Eurocopa y se proclama vencedora en sus últimas cuatro finales de grandes torneos.
En el camino, ha ganado a los rivales más fuertes: Croacia, tercera del último Mundial; la anterior campeona de la Euro (Italia); la anfitriona del torneo (Alemania) y la subcampeona del mundo y selección más temible del momento (Francia). Faltaba la otra gran selección que fue por el otro lado del cuadro, Inglaterra, frente a la que logró idéntico resultado que en cuartos y semifinal: 2-1.
España ha ganado los siete partidos de la Eurocopa, más victorias que cualquier otro equipo en una misma edición de la competición, y ha marcado 14 goles obra de diez jugadores diferentes (más un gol en propia puerta de Italia). Nico Williams y Mikel Oyarzabal sumaron sus nombres a la historia de la selección española, y con ellos son siete los goleadores de España en las finales de la Eurocopa, uniéndose a nombres como Marcelino Martínez (1964), Fernando Torres (2008 y 2012), David Silva, Jordi Alba y Juan Mata (2012).
Así han sido los 15 tantos con los que España ha ganado la Eurocopa 2024.
Fase de grupos: España 3-0 Croacia
Gol de Morata (1-0). Los inicios en un gran torneo son complicados y Croacia parecía un hueso duro de roer. Y, sin embargo, en 45 minutos España resolvió su primer partido en la Eurocopa 2024. Álvaro Morata culminó una veloz carrera en el minuto 29 marcando el primer gol y su séptimo particular en el torneo continental, un registro individual solo por debajo de Cristiano Ronaldo (14) y Michel Platini (9), según las estadísticas de Opta.
Gol de Fabián (2-0). Asistió en el primer gol y fue el autor del segundo. Tres minutos del primer gol de España, Fabián marcó el segundo desde la frontal del área, tras dos rápidos recortes con los que se hizo hueco para mandar el balón al fondo de la red croata.
Gol de Carvajal (3-0). El defensa del Real Madrid, como hizo en la final de la Champions, se convirtió en killer del área para empujar a gol cuando llegaba el tiempo de descanso. No solo el remate del defensa fue noticia. Recibió una asistencia de Lamine Yamal, el jugador más joven en jugar una fase final de la Eurocopa. Con 16 años y 338 días, fue el asistente más precoz de la historia de la selección centrando para el goleador más veterano de España en una Eurocopa (32 años y 156 días).
Fase de grupos: España 1-0 Italia
Gol de Calafiori (p.p.) (1-0). España recuperó la posesión pero le costó un mundo concretar su evidente superioridad ante la vigente campeona. El gol en propia parte de Calafiori, provocado tras un centro al área de Nico Williams que desvió Morata, fue un resultado algo decepcionante ante el fútbol desplegado, pero recompensó finalmente el dominio español y los 20 remates a puerta practicados (nueve de ellos a puerta) por tan solo cuatro de los italianos. Otra señal de que esta España estaba preparada para ganar de forma diferente a sus versiones anteriores.
Fase de grupos: España 1-0 Albania
Gol de Ferran Torres (1-0). España ya estaba clasificada y usó el encuentro ante Albania para hacer rotaciones. De la Fuente presentó diez cambios en el equipo titular. Con tres toques se fraguó el gol, entre Laporte, Olmo y Ferran Torres, con una fantástica asistencia del delantero del Leipzig rematada al primer toque y con un zurdazo de calidad por el jugador del Barça, que sumó su gol número 20 con la selección. España terminó la primera fase con pleno de puntos y sin encajar ningún gol. El último equipo que lo logró fue Italia en la Eurocopa de 2020, en la que fue campeona.
Octavos de final: España 4-1 Georgia
Gol de Rodrigo (1-1). Ir por debajo en el marcador era nuevo para la selección en este torneo, y ocurrió con el rival más defensivo de todos. Pero antes del descanso, Rodri se sacó un disparo marca de la casa desde fuera del área, toque y disparo, para poner el empate de España contra Georgia y reiniciar el partido en el minuto 38. En la primera mitad, el equipo español había rematado 17 veces.
Gol de Fabián (2-1). Fabián Ruiz conectó de cabeza en el área pequeña un centro perfecto de Lamine Yamal para poner por delante a España, en una jugada que había empezado el propio Yamal con un tiro de libre directo. Mamardashvili, hasta ese día el mejor portero de la Eurocopa, estuvo a punto de pararla, pero el balón se le coló bajo el brazo.
Gol de Nico Williams (3-1). Tras varias actuaciones destacadas, faltaba el gol del extremo del Athletic. En una gran carrera, Nico Williams se plantó ante el portero y no dudó en batirlo con un disparo fuerte arriba. Fue el partido de los dos extremos que han revolucionado a la selección española. Entre Nico y Lamine dispararon 12 veces, crearon nueve ocasiones e intentaron 19 regates, según los datos de Opta.
Gol de Dani Olmo (4-1). Dani Olmo quería su gol contra Georgia. Lo encontró tras un rebote y después de recortar en la frontal del área para poner un disparo raso y ajustado con la izquierda. Imparable para Mamardashvili, que solo pudo mirar cómo entraba de nuevo el balón en su portería.
Cuartos de final: España 2-1 Alemania
Gol de Dani Olmo (1-0). En esta final anticipada en la que España logró romper la maldición de la selección ante los equipos anfitriones, se dio la circunstancia de que los tres goles los marcaron jugadores que salieron desde el banquillo. El primero, Dani Olmo, que entró en el minuto 8 y marcó en el 51, batiendo a Neuer desde la frontal tras recibir un pase de Lamine Yamal.
Gol de Mikel Merino (2-1). El gol de Florian Wirtz, cuando parecía que Alemania estaba eliminada, mandó el partido a la prórroga, y el imperial cabezazo de Mikel Merino finiquitó el partido cuando parecía abocado a los penaltis. Entre los dos tantos, España no había vuelto a disparar a portería, pero el segundo gol como internacional del centrocampista de la Real Sociedad va directo al álbum de los más importantes de la selección española.
Semifinal: España 2-1 Francia
Gol de Lamine Yamal (1-1). Cuando España más lo necesitaba, apareció Lamine Yamal con un gol que dejó boquiabierto a todo el continente. A cuatro días de cumplir 17 años, el joven extremo se convirtió en el goleador más joven de un gran torneo de selecciones, por delante de un tal Pelé. El movimiento con el que ganó a Rabiot la distancia necesaria para golpear y la trayectoria del balón son toda una delicia.
Gol de Dani Olmo (2-1). En solo cinco minutos, la selección le dio la vuelta al marcador con otro gol de Olmo. El que llegaba a Alemania como suplente para revolver las segundas partes se convirtió en el primer jugador español en marcar en tres partidos consecutivos en la fase final de una Eurocopa. El jugador del Leipzig se plantaba en la final como todo un bota de oro, con tres goles y dos asistencias.
Final: España 2-1 Inglaterra
Gol de Nico Williams (1-0). Tenían que ser ellos. Los chicos de oro de la nueva generación de la selección española combinaron para abrir el marcador en la final. Lamine Yamal recibió un balón de Carvajal por banda derecha, se coló entre líneas y con la complicidad de Morata y Olmo arrastrando defensas, encontró a Nico Williams, que enganchó un zurdazo (él que es diestro) para batir a Pickford. Minuto 47 para abrir la senda a la victoria en un partido farragoso en la primera parte. El jugador del Athletic fue nombrado MVP de la final.
Gol de Oyarzabal (2-1). Un delantero con menos minutos en el campo que la confianza que tiene en él el seleccionador fue el que marcó el gol para ser recordado siempre en la historia del fútbol español. Mikel Oyarzabal ha marcado 12 goles con España y nueve de ellos han llegado como suplente, incluyendo los cinco últimos. En el minuto 86, abre de primeras un servicio entre líneas de Dani Olmo que recoge Cucurella adelantándose a Walker y pone de primeras para que rematase el jugador de la Real Sociedad con la pierna derecha, y en posición correcta por una rodilla, la de Guéhi, que habilitó la posición del español. "Me ha tocado a mí, pero es cosa de todos. Llevamos 45 días aquí y esto es una familia, todo el mundo vale por igual y es increíble", afirmaba Oyarzabal a TVE después del tercer triunfo español en las últimas cinco Eurocopas.