Morata, a RTVE: "Nadie se acordará de nosotros si no ganamos"
- El capitán de la selección habla de la ilusión del equipo y reitera su compromiso: "Me parto la cara por España"
- España-Inglaterra: sigue, minuto a minuto, la final de la Eurocopa 2024
A dos días de la gran final de la Eurocopa 2024 entre España e Inglaterra, hablamos en RTVE con el capitán de la selección española, Álvaro Morata, que no esconde la ilusión de un grupo por "hacer historia" en Alemania.
El '7' de la Roja, no obstante, pide prudencia y "dar valor a las cosas cuando se consiguen, no antes". "Si no logramos la victoria, nadie se acordará de nosotros", ha recordado Morata, que ha alertado del peligro de una Inglaterra que jugará su segunda final de Eurocopa consecutiva, después de perder la de 2021 contra Italia.
"Tienen un gran equipo, físicamente son muy fuertes y tienen jugadores que están entre los mejores del mundo, va a ser un partido difícil seguro", ha analizado Morata, que insiste en no pensar en victoria todavía ni en récords, ya que si ganan serían la primera selección de la historia con 7 victorias en una Eurocopa: "Ojalá el domingo nos podamos ver después y comentar las sensaciones, porque sería maravilloso, pero antes hay que jugar y darlo todo".
"Me parto la cara por la selección"
Morata, siempre en el ojo de las críticas de muchos aficionados, ha agradecido los apoyos recibidos fuera y dentro de la selección, y ha reiterado su compromiso con España: "Ojalá que se valore todo lo que doy por esta camiseta, me parto la cara por la selección. Daria lo que fuera, me iría andando a Madrid. Yo corro, peleo y pongo todo lo que tengo para el aficionado de España".
El capitán es uno de los habituales entre los jugadores que se paran a firmar autógrafos o a hacerse fotos con los aficionados que se reúnen a las puertas del entrenamiento de España en Donaueschingen: "Sé que la gente que viene se hace largos viajes, largas experiencias, en familia e intento estar atento a la gente. A veces no podemos parar, porque tenemos un horario programado o tenemos el tiempo un poco justo. Para nosotros es importante sentir ese cariño que nosotros sentimos".
En cuanto a sus lágrimas al final de los partidos, Morata nos confiesa que, en esos momentos, lo que pasa por su cabeza son "el sacrificio y muchos momentos malos". "Son momentos en los que no crees en ti y que te entran ganas de dejarlo todo. Tengo que agradecer a mi familia, a la federación, todo su apoyo. Son lágrimas de que está cerca un sueño que se puede hacer realidad, de hacer historia".
Morata, que ha citado un sinfín de referentes como capitán, "podría decirte nombres hasta el siguiente telediario", como Koke, Casillas o Iniesta, entre otros, no ha querido decir si seguirá en la selección después del domingo: "Lo importante es el grupo, ya bastantes palos me he llevado por decir que no lo sabía, no he dicho ni que si ni que no...".