España - Inglaterra, final de la Eurocopa: ¿quién tiene mejor once?
- Comparamos puesto por puesto los datos de los jugadores principales de los equipos finalistas de la Eurocopa 2024
- Final de la Eurocopa 2024: España - Inglaterra, en directo
El estadio olímpico de Berlín acoge este domingo la gran final de la Eurocopa de fútbol 2024, que enfrentará a España e Inglaterra. La selección entrenada por Luis de la Fuente aspira a su cuarto título europeo, tras los conseguidos en 1964, 2008 y 2012. Es la quinta final que disputará la selección española. Por su parte, esta será la segunda final consecutiva de Inglaterra, después de la que perdieron en Wembley en 2020, frente a Italia y por penaltis; una nueva oportunidad para ganar su primer título europeo de selecciones.
La historia muestra que Inglaterra es un rival duro para España. Nunca ha conseguido derrotarles en una Eurocopa, y el balance histórico entre ambos equipos es favorable a los ingleses: 10 victorias españolas, cuatro empates y 13 triunfos de los Three Lions en un total de 27 enfrentamientos. De todos ellos, solo cuatro han sido en Eurocopas y Mundiales, el último en la Eurocopa de 1996, que los ingleses jugaron en casa, y en el que vencieron en los penaltis tras un empate a cero. Pero España buscará romper esta racha histórica y traer para casa la cuarta copa europea.
Al final, el fútbol no entiende del pasado, sino de lo que se pone en el terreno de juego en cada partido. Y ahí, ambas selecciones desplegarán un enorme talento. Toda la selección inglesa, salvo Harry Kane y Jude Bellingham, juega en la Premier, la considerada mejor liga del mundo, y su selección es la de mayor valor de mercado de las 24 participantes en la Eurocopa. Sin embargo, España ha llegado a la final derrotando a los equipos de mayor pedigrí y con un juego que ha ilusionado a la afición. Además, sus jugadores han disputado menos minutos y De la Fuente ha podido dar minutos a la mayoría de los convocados, mientras que Inglaterra tiene a cinco de sus futbolistas entre los diez con más kilómetros en esta Eurocopa (Rice, Foden, Bellingham, Walker y Kane).
¿Quién tiene mejor plantilla, comparados los jugadores de cada posición? Con los onces más habituales que han exhibido las dos selecciones, comparamos a los porteros, defensas, centrocampistas y delanteros de España e Inglaterra.
Unai Simón / Pickford
El guardameta del Athletic es el portero indiscutible para Luis de la Fuente. No encajó en las dos primeras jornadas de la fase de grupos (detuvo un penalti a Croacia), pero sí en los tres partidos de eliminatoria. Mucho más firme entre palos que con el balón en los pies, cuando arriesga en exceso. Pickford, meta del Everton, otro fijo en Inglaterra, titular en la final de la Eurocopa 2020, que perdieron por penaltis, es un portero de cara o cruz: fue clave en los penaltis en cuartos contra Suiza, falló en el gol de Países Bajos en la semifinal.
Carvajal / Walker
Dani Carvajal ha prolongado en la selección una temporada magnífica en el lateral derecho del Real Madrid. Gol en la final de la Champions, gol en la primera jornada en la Euro. Más volcado en su labor defensiva, está siendo un cerrojo. Juega al máximo, ha sido el único expulsado español en el torneo. En el otro lateral, Kyle Walker, otro veterano, da salida al balón en Inglaterra y no para de correr. Indiscutible para Southgate, bien como lateral derecho, más habitual, o como central, dependiendo del momento del juego, asume la responsabilidad con visión de juego y precisión, aunque tendrá trabajo en defensa frente a Nico Williams.
Le Normand / Guéhi
Si De la Fuente es fiel a su apuesta, el acompañante de Aymeric Laporte será otro francés de nacimiento, Robin Le Normand, en vez de Nacho. Menos veloz que sus rivales, el central de la Real Sociedad ha tirado de oficio y contundencia. Es el central con más uno contra uno ganados y el segundo que más faltas ha cometido (8). Se equivocó en Alemania con una falta a destiempo que le costó la tarjeta, la sustitución y la sanción en semifinales. En Inglaterra, Marc Guéhi (Crystal Palace), internacional en todas las categorías inferiores, ya es fijo para Southgate. Su facilidad para recuperar balones (40 en el torneo) y su fortaleza lo reafirman.
Laporte / Stones
Pese a haber pasado la temporada fuera del fútbol europeo, en el Al-Nassr de la liga saudí, Laporte está siendo el mejor defensa de España, sobresaliente en los partidos ante Alemania y Francia, y con una buena salida de balón: 53 pases en el último tercio, el segundo central con más tras el alemán Rüdiger, y el de más conducciones de balón con éxito (21). Enfrente, otro líder de la defensa, John Stones (Manchester City), que ha jugado todos los minutos del campeonato y también asume la salida del balón. Su experiencia es clave para Inglaterra.
Cucurella / Trippier
Marc Cucurella es una de las sorpresas de la Eurocopa. Nadie le esperaba y se ha hecho con la banda izquierda, con un despliegue físico incansable, uno de los jugadores con más balones recuperados y duelos defensivos ganados. Lo de su pelo es viralidad pura en redes y gradas. En la banda izquierda inglesa ha estado un futbolista a banda cambiada. Kieran Trippier ha sido titular en los seis partidos y el lateral derecho del Newcastle ha cumplido en la demarcación, aunque en la final podría verse relegado por Luke Shaw, restablecido de su lesión.
Rodrigo / Rice
Los jugadores ingleses conocen bien a Rodri, una de las estrellas del Manchester City, y no dudan en señalarle como el jugador más importante de España. Con 476 minutos, es el jugador de campo que más ha jugado con España en la Eurocopa, pero es que además acumula 62 partidos esta temporada, 5.382 minutos. Aunque llega al límite de su poderoso físico, aún le ha dado para marcar un gol clave en octavos ante Georgia y ser el centrocampista que más recupera en campo contrario (29). Declan Rice también es imprescindible para Inglaterra. Es el futbolista con más recorrido de todo el campeonato, con 74,9 kilómetros. Su despliegue, su responsabilidad con el balón y su rápida ejecución son básicas en el esquema de Southgate.
Fabián / Mainoo
Fabián Ruiz fue una de las dudas del seleccionador en una demarcación en la que pugnaba con Mikel Merino, pero su titularidad ha sido un acierto. Lo ha hecho todo bien, liderando el juego con calidad, llegando a área rival, chutando desde fuera del área, preciso en el pase (90,4%) y con gran despliegue (58,1 kilómetros recorridos). En Inglaterra, después de probar primero con Alexander Arnold y después con Gallagher, Southgate ha encontrado al compañero de Rice en el joven Kobbie Mainoo (Manchester United). Tan solo había jugado tres encuentros como internacional antes de la Eurocopa, pero con potencia, rapidez y precisión llega a la final afianzado.
Dani Olmo / Bellingham
Dani Olmo ha pasado de ser el jugador número 12 a titular tras la lesión de Pedri y el jugador español más decisivo en el área rival. Máximo goleador del equipo (3), dio el pase del gol ante Albania y luego ha marcado en cada eliminatoria. Se ha convertido en el máximo asistente de España en la historia de la Eurocopa, igualando las cinco de Cesc Fábregas. Jude Bellingham, después de su estelar temporada en el Real Madrid, ha aportado trabajo para Inglaterra y ha brillado en los highlights, en especial con el gol de chilena que evitó la eliminación en octavos ante Eslovaquia en el minuto 95. Es titular indiscutible, pero la selección espera que sea algo más que el salvador de última hora.
Nico Williams / Saka
Tras una temporada brillante en el Athletic, Nico Williams se ha convertido en esta Eurocopa en objeto de deseo de los clubes más importantes demostrando su velocidad y capacidad de desbordar rivales. Es el segundo futbolista de toda la Eurocopa que más regates lanza (46, así logró un gol espectacular ante Georgia) y tiene el récord de regates intentados en un partido, con 13 ante Italia. Por su parte, Bukayo Saka es otro jugador crucial para Inglaterra, autor de un gol clave ante Suiza y motor del equipo en la semifinal ante Países Bajos, el futbolista que provocó todos los desequilibrios en la primera parte y que será una de las mayores amenazas para la defensa española.
Lamine Yamal / Foden
Lamine Yamal se planta en la final con 17 años recién cumplidos y se ha regalado a sí mismo una actuación sensacional en la Eurocopa, coronada con un fantástico gol en la semifinal ante Francia. Un gol y tres asistencias, con una más sería el jugador español que más da en una misma edición. Todo ello unido a su desparpajo (43 regates intentados, hizo 11 ante Georgia, el récord del torneo), esta Eurocopa es el descorche de una estrella adolescente. Enfrente, Phil Foden, el mejor jugador del año en la Premier al que le ha costado poder mostrarlo en la Eurocopa hasta que Southgate ha centrado su posición en el campo y ha asomado el nivel que puede llegar a exhibir.
Morata / Kane
Álvaro Morata es un '9' discutido, pero De la Fuente no renuncia a él. Marcó el primer gol de España en el torneo ante Croacia explotando su velocidad, una de sus principales virtudes, aunque las que más ha mostrado desde entonces son las del sacrificio en defensa, lanzando la presión y la defensa desde arriba. En su oficio, ha rematado en nueve ocasiones, cuatro a puerta, pero frente a Francia en semifinales no disparó ni una vez. El capitán busca una cita con la historia en la final de su tercera Eurocopa. Harry Kane también está ante el partido de su vida con la selección inglesa. Goleador 66 veces en 97 internacionalidades, el delantero del Bayern es el máximo anotador de Inglaterra (3 goles) y el que más remates ha realizado en el torneo (17, seis de ellos entre los tres palos).
Merino / Gallagher
Más allá de los teóricos titulares, en los banquillos puede encontrarse la clave para decidir la final. En el caso de España, Mikel Merino, centrocampista de la Real Sociedad, se ha convertido en un suplente imprescindible. Tras ser titular ante Albania en un partido para hacer rotaciones, pasó a la historia de la selección española ante Alemania con un plástico cabezazo en el minuto 119 para superar la barrera de los cuartos de final y el reto de derrotar al anfitrión, que se resistía históricamente a España. Su entrada desde el banquillo ha añadido fortaleza física en el centro del campo (11 duelos aéreos ganados, tantos como Rodri en muchos menos minutos). En Inglaterra, Conor Gallagher (Chelsea) también ha sido baza del seleccionador para las segundas partes, pero con menos éxito. Su único partido como titular contra Eslovenia no fue convincente, sustituido al descanso por Kobbie Mainoo, quien finalmente se ha hecho con el puesto de titular.
Oyarzabal / Watkins
Miker Oyarzabal ha tenido minutos en todos los partidos de la Eurocopa, prueba de la confianza que Luis de la Fuente tiene en él, con una titularidad incluida frente a Albania, y siempre en el rol de delantero centro. Sin embargo, no ha brillado hasta la fecha. Quien sí lo ha hecho ha sido Ollie Watkins, convertido en héroe inesperado al marcar el gol ante Países Bajos que dio a Inglaterra el pase a la final, lo que no le garantiza un puesto de titular, por otra parte. Apenas había jugado 20 minutos en todo el torneo, entró en los últimos diez, y tras haber dado solo cuatro toques al balón en ese tiempo, marcó con un derechazo el 2-1 en el minuto 89:59. El rey Carlos III ha pedido a los jugadores de la selección que, para la final, piensen en la salud cardiaca de los hinchas ingleses.
Ferran Torres / Palmer
Ferran aprovechó su única titularidad, ante Albania, para marcar el tanto del triunfo. Ante Alemania, tuvo en sus pies la sentencia pero falló un uno contra uno frente a Neuer. En ese partido, destacaron más sus ayudas defensivas, pero De la Fuente sigue confiando en él para renovar la amenaza al rival en los minutos finales cuando Yamal no da más de sí. En Inglaterra, Cole Palmer ha ido ganando presencia, aunque no ha roto como titular ni presumiblemente lo hará en la final. Sus 25 goles en 45 partidos esta temporada con el Chelsea no se han trasladado de momento a sus ocho participaciones con la selección.