Enlaces accesibilidad

El test de la Euro 2024: De la Fuente, del banquillo al karaoke

Por
El test de la Eurocopa 2024 | Luis de la Fuente

Luis de la Fuente está a un paso de conseguir su primera Eurocopa con la selección española absoluta. Ya tiene dos con categorías inferiores y se dispone a repetir al máximo nivel. Estamos acostumbrados a su perfil tranquilo y amable, aunque si rascamos un poco encontraremos un apasionado del gimnasio, el karaoke y su pueblo, Haro.

"Lo primero que voy a hacer cuando vuelva a España es ir a mi pueblo, ir a la Virgen de la Venga a darle las gracias y ver a mis amigos y paisanos", nos cuenta De la Fuente a dos días de la gran final: "Vamos a celebrarlo independientemente del resultado, hay muchas cosas que celebrar".

Luis de la Fuente: "Nos vamos a dejar todo para conseguir el título"

El éxito en esta Eurocopa le ha privado de estar en su querida 'Batalla del vino' de Haro, que se celebró el pasado 29 de junio: "Desgraciadamente, o por suerte, en los últimos años la he vivido desde la distancia".

"El gimnasio es un momento de paz para mí"

De la Fuente ha cambiado este mes su Rioja natal por la verde Selva Negra, donde pasa "el poco tiempo libre" que tiene leyendo, "en mi maleta nunca falta un libro" y entrenando en el gimnasio: "Es un momento de paz para mí".

Fuerte y en plena forma, a sus 63 años su físico ha sido muy comentado en redes sociales, aunque desmiente el mito de echarle horas a las pesas. "Con una al día tengo suficiente, pero soy disciplinado, no falto nunca", nos confiesa, aunque no se ve para saltar al campo: "¡Ya quisiera!". ¿Se 'pica' a hacer dominadas con los jugadores? "No, no hay piques... pero cuando era jugador sí", asegura entre risas.

De aquella época, la de jugador, guarda grandes recuerdos, aunque no se moja en qué época fue mejor: "Yo soy entrenador porque fui jugador, soy el hombre que soy hoy por lo que me formé como futbolista, me llevó a tener unos valores que los tienes aprendidos para luego tratar ahora a los futbolistas, que tengo que dirigir, entrenar y, sobre todo, formar a personas".

Por sus manos ha pasado un buen puñado de los actuales jugadores de la absoluta. ¿Quién se porta mejor, los niños o los adultos? "Con muchos de estos jugadores llevamos diez años, tenemos una relación de largo recorrido. Tenemos mucha confianza y se comportan bien... y ahora ya son unos hombres maduros".

¿Julio Iglesias o Potra Salvaje?

Más allá de las largas charlas con sus compañeros de 'staff', "hay veces que acabamos de madrugada en el despacho hablando de nuestras cosas", Luis de la Fuente se ha revelado como un gran amante de la música, un elemento fundamental en una concentración larga y siempre presente en el interior de la caseta antes de los entrenamientos.

¿Le gusta el estilo de música que ponen sus jugadores? "Yo soy un clásico", nos advierte con una sonrisa De la Fuente, que no duda cuando le preguntamos entre el 'hit' de la selección, 'Potra Salvaje', o su querido Julio Iglesias: "Soy de Julio Iglesias", zanja rotundo.

Por eso, todo el mundo sabe que si España gana el domingo y se tercia un karaoke, muy del gusto del seleccionador ("unos cantan y otros bailan, a mí me gusta cantar"), de su boca saldrá un tema del legendario cantante español: "Me encanta 'Quijote', pero puedo cantar cualquiera de Julio Iglesias".

Se viene un momento inolvidable para un De la Fuente que se ha metido a España en el bolsillo: "Yo disfruto viendo feliz a la gente, me gusta estar con ellos y verlos felices".