Enlaces accesibilidad

España - Inglaterra, cita con la historia de la Eurocopa en el Olímpico de Berlín

Por
España e Inglaterra: dos caminos y dos sensaciones diferentes de cara a la final

Llegó el gran día. Berlín, 14 de julio de 2024. Apunten bien la fecha porque puede ser histórica. España juega una final de Eurocopa doce años después y aspira a su cuarto entorchado ante Inglaterra, una selección que no quiere encadenar dos subcampeonatos consecutivos.

El Olímpico de Berlín será el inigualable escenario de la batalla angloespañola, una cita única a la que España ha llegado como indiscutible favorita, contando sus partidos por victorias, siendo máxima goleadora y desplegando el mejor fútbol del torneo. Un equipo de salón con múltiples facetas e innumerables virtudes que ha puesto Europa a sus pies. Solo le queda la puntilla: ganar la final.

Fútbol es fútbol, que diría aquel, y nada está asegurado en este bendito deporte en el que nunca se puede dar nada por sentado. Desde el mismo resultado de la final entre la mejor selección del torneo y una Inglaterra que ha alcanzado la final con más de una crítica en su mochila, hasta la inesperada evolución del equipo de Luis de la Fuente.

La selección española ha sorprendido al Viejo Continente con una superioridad inusitada, creciendo desde la aparente indiferencia de medios y aficionados a su llegada a Alemania, hasta el aplauso y el piropo continuado tras ir dejando atrás a las grandes favoritas al triunfo final.

Pedri y Ayoze, únicas bajas en España

Sin hacer ruido, sin levantar la voz, un equipo con el sello De la Fuente, España cuenta con numerosas armas para hacerse con la cuarta Eurocopa de su historia y quedar como líder histórico en solitario. Para la final, el técnico riojano contará con todos sus hombres disponibles, salvo Pedri y Ayoze por lesión.

La baja del azulgrana ha sido el único gran contratiempo de España en Alemania. Sin embargo, la irrupción de un Dani Olmo descomunal ha suavizado la ausencia de un Pedri que no terminó de alcanzar su mejor versión.

El del Leipzig será de partida en el once titular de España en la final. Salvo sorpresa de última hora, jugarán Unai Simón, Carvajal, Laporte, Le Normand, Cucurella, Rodri, Fabián, Dani Olmo, Lamine Yamal, Nico Williams y Álvaro Morata.

Once de lujo, recuperados para la causa Carvajal y Le Normand, una vez cumplidos sus partidos de sanción en las semifinales contra Francia. La mayoría de las miradas se centran en Lamine y Nico Williams, caras más visibles de la revolución española, que quieren celebrar su recién estrenados 17 y 22 con el mejor regalo de sus vidas futbolísticas.

Una vez más, como ante Francia, las ayudas atrás para evitar los ataques rápidos de Inglaterra y los balones a Harry Kane resultarán fundamentales para mantenerse en pie, mientras que en ataque, Lamine Yamal buscará las cosquillas a un Trippier que lleva toda la Eurocopa jugando a banda cambiada.

Inglaterra va con todo a por su primera Eurocopa

Inglaterra, que mira con respeto a España y a Rodri, su jugador más admirado, llega a la final sobreponiéndose a todo. El discutido Southgate ha vuelto a llevar a Inglaterra hasta el final del camino, y saltará al Olímpico con un solo fin: conquistar su primera Eurocopa.

Sin lesionados ni sancionados, lo intentará con su equipo habitual, con Pickford bajo palos, Walker, Stones, Guéhi y Trippier en línea defensiva, Rice, Mainoo, Saka, Bellingham y Foden en el centro del campo, con Kane como referencia total arriba.

Todo listo, por tanto, para presenciar un partido único en el Olímpico de Berlín en el que conoceremos al sucesor de Italia como campeón de Europa.