Enlaces accesibilidad

Sir Gareth Southgate, pase lo que pase, y la Inglaterra de los sueños

Por
Eurocopa 2024 | Sir Gareth Southgate y la Inglaterra de los sueños
Gareth Southgate celebra junto a sus jugadores de Inglaterra el pase a la final de la Eurocopa contra España

Inglaterra tiene un sueño. El mismo que comparten aficionados, reiteran futbolistas (antes que nada hinchas de la selección), y destaca entre lágrimas su seleccionador, Gareth Southgate, que encabeza la lucha por el hito final: ganar la primera Eurocopa de la historia para la 'Three Lions'.

Un trofeo que se les ha escapado en múltiples ocasiones, pero la que más dolió fue hace tres años, en casa (Wembley) ante Italia. "Llevamos 'millones de años' sin ganar un título" exagera un Gary Lineker que anticipa con esa afirmación la cantidad de críticas que ha recibido una selección y un entrenador que está a las puertas de la gloria.

De la crítica, al elogio para un Southgate que será nombrado sir pase lo que pase

Inglaterra y su "floja fase de grupos", palabras de Lineker, fue objeto de la frustración por parte de una afición inglesa que llegó a tirar vasos de cerveza a Southgate tras ganar sufriendo a Eslovenia y clasificar a octavos. La exigencia fue la clave de todo.

Muchos periodistas niegan que el mar de críticas vertido sobre la 'Three Lions' llegue de la prensa y lo centra en la afición. Esa que tiene unas expectativas por las nubes y que pide a los Jordan Pickford, Kyle Walker, Jude Bellingham, Phil Foden o Harry Kane, entre otros, dar un paso adelante para llevar a Inglaterra a una gloria que no alcanza desde el Mundial de 1996 y que en torneo europeo no ha logrado nunca.

Inglaterra llega como tapada a su primera final fuera del territorio inglés

El foco de de la frustración inglesa ha recaído sobre un Gareth Southgate que, en ocho años al frente de la selección, ya ha conseguido lo que ningún entrenador ha logrado: dos finales consecutivas. Dura fue la caída en la final de la Euro 2021 y decepcionantes las eliminaciones en cuartos de los últimos dos mundiales. Todo ello sumado a una generación de jugadores de primerísimo nivel, la exigencia es máxima con este equipo.

El "aura" de Inglaterra y los 'supersustitutos' de Southgate

Sólo una victoria en fase de grupos, sufriendo en octavos contra Eslovaquia, ganando en la prórroga de cuartos a Suiza y superando a Países Bajos en semifinales en, posiblemente, el mejor partido de la Euro, Ollie Watkins compara el "aura" de esta Inglaterra con el del Real Madrid: "No importa si estamos jugando mal o si los jugadores tienen un mal día, aún tenemos ese talento de clase mundial que nos permite aparecer y marcar ese gol”.

El delantero del Aston Villa es uno de los ya denominados 'supersustitutos' de Southgate. El seleccionador le dio entrada con sólo 20 minutos en toda la Eurocopa y Watkins cambió el partido a favor de Inglaterra contra Países Bajos (a pase de un Cole Palmer que había entrado en el mismo momento).

Pero pese a todo, Inglaterra está en la final. Southgate y Kane han sido los encargados de reiterar el objetivo que comparte todo aquel que este domingo apoye a la selección inglesa: cumplir el sueño de ganar su primera Eurocopa en la historia. Llegan 'a lo bajini', dejando el papel de favorita a una España que ha maravillado a Eurocopa con su gran actuación.

Lo saben los jugadores y lo sabe un seleccionador que reconoce que no tiene que decirles nada al respecto: "Ya están mentalizados", se refiere, hablando de unos a sus jugadores y el sentimiento que habrá en las calles, de Inglaterra a Berlín. 'It's coming home', ¿por fin?

Alineaciones probables del España-Inglaterra

Southgate bromeaba con lo "raro" que se le hace tener a todos sus jugadores disponibles para una final. En España, las ya conocidas bajas de Pedri y Ayoze Pérez. Luis de la Fuente ha "llamado" a un "refuerzo" anímico de última hora, que acompañará a la selección durante todo el día: Gavi.

España: Unai Simón; Dani Carvajal, Le Normand, Laporte, Cucurella; Fabián Ruiz, Rodri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Morata, Nico Williams

Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Guéhi; Saka, Mainoo, Rice, Shaw; Bellingham, Foden; Kane