Las palabras de Morata, la paradoja de Olmo y el tinte de Cucurella: así empezó la celebración de la Eurocopa
- Recaditos, anécdotas de entrenamientos y bromas entre los 26 nombres que ya son historia del fútbol español
- España apaga la fiesta inglesa en Berlín y conquista su cuarta Eurocopa, la crónica de la final, por Rubén Heras
De niños, a héroes. De equipo, a familia. De tapados, a campeones. La selección española ha puesto un broche de oro a una generación que prácticamente acaba de comenzar, pero que ya sabe cómo se celebra una Eurocopa. De los 26 nombres que ya son historia del fútbol español sólo uno sabía cuánto pesaba la Euro: Jesús Navas.
El agradecimiento de Álvaro Morata a Iniesta y Bojan
Del trabajo en silencio que ha realizado esta selección sabe mucho Álvaro Morata, el capitán de España y uno de los jugadores más cuestionados durante el torneo ha acabdo siendo el encargado de levantar el trofeo y hacer un llamamiento por la salud mental: "Me gustaría acordarme de Andrés Iniesta y Bojan Krkic. Si no fuera por su ayuda no habría jugado esta Eurocopa" recuerda el delantero indicando que "ellos han pasado por momentos" como los que él mismo ha atravesado. Los dos jugadores han admitido públicamente haber acudido a un profesional para mejorar su salud mental.
El mejor regalo de Nico Williams a su 'padre' Lamine Yamal
Algunos, como Unai Simón, se sorprendían: "Estamos todos nerviosos y ellos bailando" decía el portero en zona mixta refiriéndose a los extremos de la Eurocopa. Los niños de España: Nico Williams y Lamine Yamal. Un día después del 17 cumpleaños de Yamal, fue él mismo quien le dio el mejor regalo en forma de asistencia a Williams para que abriese la final. Los dos "hermanos" llevan toda la Eurocopa discutiendo entre bromas sobre quién es 'padre' de quién. Al final Nico quedó por encima: "Yo soy su padre porque he metido el gol de la final", dijo.
El verdadero padre de Lamine Yamal, Mounir, fue el encargado del show en la grada donde los familiares de los jugadores de 'La Roja' gritaron y lloraron cuando sus pupilos levantaban el trofeo, el cuarto para España.
El testigo de Pedri
Un lesión de rodilla en cuartos no le ha impedido a Pedri meterse "en meollos" como le avisaba el fisio. No todos los días se gana una Eurocopa... Su baja en la selección dio la titularidad a un Dani Olmo que no terminaba de arrancar con 'La Roja' y que ha firmado un torneo para enmarcar. El testigo perfecto para Pedri: "Hubo un momento en el que dijeron que nos llevabábamos mal y eso era mentira" confiesa el canario.
La paradoja de Dani Olmo
Dani Olmo, vaya Eurocopa... Se fue del Olímpico de Berlín a hombros, por la puerta grande, como pichichi, aunque lo que más recordará el delantero del Leipzig sea, paradójicamente, su salvada bajo palos en el minuto 89' en la final. "Le han dado el máximo goleador porque eso ha contado como un gol" bromeaba Unai Simón, que recuerda los entrenamientos: "Y eso que es una jugada ensayada porque el del palo lo metemos ahí dentro. Se ha acordado porque hay otras que no se acuerda".
Cucurella, "all the way"
Y luego está lo de Marc Cucurella. Pocos jugadores entraron en la convocatoria tan 'a lo bajini' como lo hizo el lateral del Chelsea. En la final todavía escocía su mano dentro del área en los cuartos contra Alemania y fue víctima de sonoros pitos por parte de los previsores aficionados alemanes que compraron la entrada antes de tiempo. Al lateral ahora le toca cumplir promesas y ya busca "un buen tinte".
También hubo recadito del lateral en sus redes sociales hacia un Gary Neville, exfutbolista inglés, que afirmó que "Cucurella es una de las razones por las que España no ganará la Eurocopa". 'Cucu' le agradeció su apoyo porque completaron "todo el camino".