De la Fuente y Scaloni: maestro y alumno se verán las caras como campeones continentales en la Finalissima
- Ambos seleccionadores ya se conocen de un curso de entrenador en la RFEF donde De la Fuente era el profesor de Scaloni
- España apaga la fiesta inglesa en Berlín y conquista su cuarta Eurocopa, la crónica de la final, por Rubén Heras
- Sigue aquí en directo la celebración de la Eurocopa y la retransmisión a partir de las 19:30 de la fiesta en Madrid con los futbolistas en La 1 y RTVE Play
El destino en ocasiones es caprichoso y se guarda detalles que hacen de lo ordinario algo magnífico. Luis de la Fuente y Lionel Scaloni, recientes campeones continentales con España y Argentina respectivamente, se verán las caras en la Finalissima, un trofeo que se disputa entre el campeón europeo y al sudamericano. Será la primera vez que ambos seleccionadores se enfrentan entre sí, aunque ambos se conocen desde mucho más atrás.
Los dos seleccionadores guardan una relación desde hace unos años, concretamente cuando Scaloni se estaba formando en el curso de entrenador. Uno de sus profesores era el actual seleccionador español De la Fuente. Ambos han tenido etapas donde han sido azotados duramente por las críticas, pero su buen hacer desde el banquillo no solo apagaron todos los incendios, sino que se han traducido en trofeos y gloria para sus naciones.
Scaloni, que antes del comienzo de la última Copa América dejaba su futuro en el aire, consiguió ante Colombia su segunda Copa América, redondeando un palmaré de ensueño que corona el Mundial conseguido hace año y medio en Catar.
El técnico de Pujato ha conseguido convertir las lágrimas de Messi después de perder tres finales con Argentina, a la triple corona con Copa América – Mundial – Copa América. Ha conseguido solidificar un bloque para hacer campeones a los ‘Dibu’ Martínez, Otamendi, Lautaro Martínez y compañía. Dentro de ese bloque entra Ángel Di Maria, que ante Colombia disputó su último partido como internacional argentino.
Es la decimosexta Copa América en las vitrinas de Argentina, que con esta última supera a Uruguay como el país que más torneos continentales tiene en su haber. Realidades paralelas entre De la Fuente y Scaloni, porque con el triunfo de España ante Inglaterra, ‘La Roja’ también adelanta a Alemania como la selección con más Eurocopas. La carrera en los banquillos de ambos técnicos parece estar destinada al éxito.
Los dos entrenadores han resucitado a dos gigantes del fútbol que llevaban dormidos demasiado tiempo. Como titula Kicker: España es un equipo que “sabe hacer magia” y ha recuperado la corona europea doce años después.
“La alegría del hombre que sabe que ha conquistado Europa.
— Teledeporte (@teledeporte) July 15, 2024
Luis de la Fuente vivió así el gol de Mikel Oyarzabal. #EuroRTVE #Euro2024 pic.twitter.com/mDKYmXbU3z“
El alumno que emula al maestro
Las similitudes entre los dos campeones van más allá: ni España ni Argentina encajaron gol en ninguno de los tres partidos que disputaron a lo largo de la fase de grupos. La Albiceleste además ha ganado a Colombia, que llevaba 28 partidos sin perder. ¿Su última derrota? El 1 de febrero de 2022, ante Argentina y con un gol de Lautaro Martínez, autor del gol en la final de Miami.
La Finalissima será el segundo partido oficial que disputan ambas selecciones entre sí después de un partido de la fase de grupos del Mundial de 1966.
Recuerden que pueden volver a disfrutar de todos los partidos de la Eurocopa 2024, de manera gratuita y en un plazo de 30 días después de su disputa, en RTVE Play.
Un gol de Lautaro prolonga el ciclo ganador de Scaloni en la Copa América 2024
Un nuevo gol salvador de Lautaro Martínez, en el minuto 112, dio a Argentina la victoria sobre Colombia, su decimosexto título de la Copa América y la prolongación de un ciclo ganador que incluye un triplete histórico (Copa América-Mundial-Copa América).
Como relata la agencia EFE en su crónica de la final, fue un triunfo meritorio porque la selección de Lionel Scaloni se sobrepuso a un mal comienzo y a la lesión de Leo Messi en el minuto 65 para dejar la sensación de que, como dice su técnico, siempre encuentra soluciones. El shock que provocó la lesión de Messi fue de tal magnitud que ni la afición casi reaccionó. No fue hasta un par de minutos después que el estadio comenzó a corear su apellido, después de que el videomarcador mostrase las lágrimas del capitán en el banquillo.
No fue una final corriente. Empezó con escándalo cuatro horas antes, cuando una avalancha de hinchas sin entrada provocó el cierre de todos los accesos del estadio y el posterior aplazamiento del comienzo del partido casi hora y media. Y finalizó con un golpe de eficacia de Lautaro Martínez, al que le han bastado ratitos en cada partido para encabezar, con cinco goles, la clasificación de los artilleros.