La España campeona de la Eurocopa reclama el Balón de Oro
- La afición española pide para alguno de los estandartes de la Roja un premio a su gran temporada
- España apaga la fiesta inglesa en Berlín y conquista su cuarta Eurocopa, la crónica de la final, por Rubén Heras
- Sigue la celebración de la selección española campeona de la Eurocopa 2024 en directo, a las 18:30 en La 1 y RTVE Play
España es campeona de la Eurocopa 2024 en Alemania; eso ya lo sabemos. Su juego ha recibido los elogios de aficionados propios y buena parte de los rivales. Ha logrado el pleno de victorias, cota inédita en el torneo, y además dejando en el camino a selecciones del palmarés de Italia, Alemania, Francia e Inglaterra; es decir: las ganadoras de 11 Mundiales y siete Eurocopas.
Y, sin embargo, muchos en España tienen aún clavada la espina de los Balones de Oro otorgados en el pasado, cuando la Roja de la 'triple corona' terminó su ciclo sin que ninguno de sus jugadores se llevara el máximo galardón a título individual del mundo del fútbol.
Dentro de ese periodo entre 2008 y 2012 los españoles lo reclamaron con fuerza para Andrés Iniesta, autor del gol más importante de la historia de nuestro fútbol en Sudáfrica 2010.
El de Fuentealbilla (Albacete) sí que estuvo en el podio junto al ganador, el argentino Leo Messi, y Xavi Hernández en una edición que tuvo claro color azulgrana, pero que minusvaloró el rojo de la selección campeona del mundo.
Años después, cuando Iniesta anunció su marcha del FC Barcelona, la revista 'France Footbal' que organiza la votación publicó un editorial a modo de disculpa por la no otorgación del Balón de Oro (2018).
El 'MVP' de Rodri; el 'saco' de títulos de Carvajal; la precocidad de Lamine
Por eso muchas voces se han elevado de manera preventiva, antes incluso de la final, para reclamar que no vuelva a suceder una 'afrenta' semejante. En 2008 el 'MVP' de la Eurocopa fue Xavi y tampoco se llevó el Balón de Oro. En esta reciente edición el mejor del torneo ha sido Rodrigo Hernández. El madrileño es reivindicado por sus colegas de profesión como el mejor mediocentro del mundo. Y también por el seleccionador, Luis de la Fuente: "Balón de Oro para Rodri ya, por favor".
Si bien es cierto que desde el madridismo se ve con recelo que parte de esa reclamación se originó para hacer contrapeso a la campaña en favor de Vinicius o Bellingham, con cada partido hay incluso quien no ve con malos ojos el premio a la gran temporada de Dani Carvajal, uno de los capitanes del Madrid junto a Nacho Fernández.
A los títulos logrados con su club y la reciente Eurocopa, cabe añadir como recuerdo el penalti decisivo en la pasada Nations League. Además, pese a jugar como lateral derecho, contribuyó de manera decisiva a la 15ª Champions del Madrid abriendo el marcador. Junto a Nacho y Joselu, ha entrado en el distinguido club de campeones de Europa con su club y la selección, uniéndose a Luis Suárez (1964), quien fue Balón de Oro en 1960, Fernando Torres (2012) y Juan Mata (2012).
Ambos, Rodri y Carvajal, han marcado un gol en esta Eurocopa y tienen porcentajes similares de precisión en el pase, aunque superior en el caso del centrocampista con más intentos (92,84% de 439) y más distancia recorrida (68,52 km). También ha jugado a su favor el haber tenido 50 minutos más que el defensor. Carvajal le supera en duelos defensivos ganados con seis por tres de Rodri, pero este ha recuperado dos balones más (33 a 31).
Por ser lateral derecho Carvajal tiene a priori menos brillo que Rodri, a pesar de que cada vez más voces le consideran también el mejor del mundo en su puesto.
Son dos de los veteranos de la nueva Roja campeona de Europa y que aportan argumentos con estadísticas en la mano. También, aunque con menos fuerza, se pide para jugadores como Dani Olmo, Nico Williams o Lamine Yamal. Este último, por su juventud, sí que se puede postular al 'Golden Boy'. Son razones para volver a reclamar un reconocimiento que sobre el papel es individual, pero que también supone un premio a algo más que un equipo; a todo un país.