La Eurocopa 2024 llega a su fin: este es nuestro once ideal del campeonato
- Repasamos algunos de los nombres más destacados al término del torneo
- España apaga la fiesta inglesa en Berlín y conquista su cuarta Eurocopa, la crónica de la final, por Rubén Heras
La Eurocopa 2024 ha llegado a su fin y es hora de sacar conclusiones. La fase de grupos nos dejó varias sorpresas, como la prematura eliminación de Croacia o los lideratos de Austria y Rumanía. Luego llegaron las eliminatorias y las selecciones comenzaron a caer eliminadas de poco en poco.
Todo un mes de competición que ha dejado actuaciones para la historia, consagraciones de futbolistas, a priori, menos mediáticos y sobre todo, la consolidación de una generación de futbolistas españoles que han brillado a lo largo y ancho de Alemania. En RTVE.es hemos confeccionado, a nuestro juicio, el mejor once del torneo.
Portero: Giorgi Mamardashvili – Georgia
Es imposible que la Eurocopa de Giorgi Mamardashvili pase desapercibida. El georgiano ha sido el portero más destacado a lo largo de todo el torneo. Ya ha sido determinante las últimas campañas con el Valencia, pero en la Eurocopa consiguió clasificar a Georgia a los octavos de final en su primera participación en un torneo continental.
Su rendimiento seguro que no ha pasado inadvertido para los grandes clubes europeos que tienen en él un portero joven y con cada vez más experiencia en el primer nivel. Contra España acabó encajando cuatro goles, pero sus constantes exhibiciones en fase de grupos justifican su presencia en este once ideal.
Defensas: Dani Carvajal – España
Dani Carvajal ha vivido una de sus mejores temporadas como profesional a nivel individual y colectivo. Acostumbrados a ver a un futbolista algo más intermitente e irregular, especialmente con ‘La Roja’, Carvajal ha conseguido llevar su buen rendimiento en el Real Madrid a la selección. Su gran torneo queda redondeado con una imagen para la historia: la acción defensiva ante Musiala en los cuartos de final.
Defensas: Marc Guehi – Inglaterra
Pese a llegar a la final era difícil encontrar a un jugador inglés con un papel destacado. Con solo 24 años, Marc Guehi se ha consolidado como uno de los grandes centrales del fútbol europeo. Acompañando al experimentado Stones han hecho de la defensa de Inglaterra la base a través de la que hacerse fuertes y llegar a la final. Fue el autor de la asistencia a Bellingham para comenzar la remontada ante Eslovaquia.
Defensas: Aymeric Laporte – España
Aymeric Laporte ha sido, sin duda, una de las gratas sorpresas en esta Eurocopa. Sobrio pero contundente, siendo un pilar en la salida de balón de España, ha recuperado el estado de forma que se le presuponía antes de comenzar el torneo. Llegó lesionado a Alemania y se sembraron muchas dudas sobre él. Sin embargo, se ha repuesto y junto a Le Normand ha formado parte de la mejor pareja de centrales de toda la Eurocopa. Quizá su punto a deber ha sido el balón parado, donde no ha supuesto ninguna amenaza en ataque pese a su gran estatura.
Defensas: Marc Cucurella – España
Sin lugar a duda, otra de las revelaciones de esta Eurocopa. Nadie apostaba por una titularidad suya por delante de Alejandro Grimaldo y ha acabado siendo uno de los pilares y jugadores más icónicos de toda España. Un lateral completísimo que tiene llegada arriba y gana duelos en defensa, que solo ha sido suplente en el encuentro intrascendente ante Albania. Desde ahora muchos tendrán puesto un ojo en el Chelsea de Cucurella, autor de la asistencia a Mikel Oyarzabal en el 2-1 definitivo entre España e Inglaterra.
Centrocampistas: Rodri Hernández – España
Cada vez más voces piden el Balón de Oro para Rodri Hernández, que acumula temporadas de mucho valor en el Manchester City con Pep Guardiola. El centrocampista madrileño ha sido la brújula de la selección española durante todo el torneo. Pese a retirarse lesionado en el descanso de la final, fue nombrado mejor jugador del torneo por la UEFA.
Centrocampistas: Dani Olmo – España
Si España ha ganado la Eurocopa, es en parte gracias a él. Dani Olmo entró sustituyendo a Pedri en el once y ya nadie le puede sacar de ahí. Es con diferencia el futbolista más determinante por dentro en zona de tres cuartos y lo ha demostrado siendo el máximo goleador del torneo. Todo un ídolo en Leipzig, club con el que tiene una cláusula de 60 millones de euros hasta el próximo 20 de julio.
Centrocampistas: Fabián Ruiz – España
Antes de la Eurocopa, uno de los jugadores más discutidos por su presencia en el once titular. Un mes después el centrocampista andaluz ha sido uno de los jugadores más destacados a nivel europeo, yendo de más a menos durante toda la Eurocopa. Su mejor partido fue ante Croacia donde completó su gran actuación con un gol y una asistencia. Hizo propio ese hueco en el centro del campo, y ni los buenos minutos de Mikel Merino saliendo del banquillo le han arrebatado la titularidad.
Delanteros: Lamine Yamal – España
Lamine Yamal es uno de esos elegidos para ser de los mejores futbolistas del mundo de aquí a unos años. El futbolista del Barcelona ha demostrado una madurez inusual para un jugador de su edad (cumplió 17 años el pasado 13 de julio), anotando un gol espectacular ante Francia y repartiendo cuatro asistencias en los siete partidos de Eurocopa. Era su primer gran torneo internacional y ha demostrado estar a la altura, ilusionando a todo un país que ya espera con ansías la próxima cita donde Yamal se enfundará la camiseta de España. Prácticamente todos los ataques de ‘La Roja’ pasaban por sus pies.
Delanteros: Nico Williams – España
El otro extremo de la selección española también tenía que estar en este once. Imposible hablar de Lamine Yamal y dejarnos a Nico Williams por el camino, porque en parte, el rendimiento de uno no se explica sin el otro y viceversa. Su partido ante Italia fue de esos partidos consagratorios, y ha sido probablemente el mejor partido de un extremo en esta Eurocopa. Ha redondeado su torneo con un gol en la final para abrir la lata ante Inglaterra.
Delanteros: Cody Gakpo – Países Bajos
La nueva referencia ofensiva de los Países Bajos tiene nombre y apellidos. Después de no tener su mejor temporada en el Liverpool, Gakpo se ha destapado como uno de los máximos goleadores en esta Eurocopa. Fue la única solución ofensiva que tenía el equipo de Koeman. Cody Gakpo ha ejercido un papel fundamental en la vuelta de Países Bajos a unas semifinales de un gran torneo de selecciones. Tres goles y una asistencia jugando en izquierda, aunque la ausencia de un nueve destacado a lo largo del torneo, nos hacen colocarle como ‘falso 9’. Seguro que esta nueva temporada con Arne Slot se reencuentra con la mejor versión que ofreció en su llegada a Liverpool.
El once ideal para la UEFA
La UEFA ha dado a conocer cuál es su once ideal de la Eurocopa 2024. Lo componen: Maignan (Francia), Walker (Inglaterra), Akanji (Suiza), Saliba (Francia), Cucurella (España), Rodri (España), Fabián (España), Dani Olmo (España), Lamine Yamal (España), Nico Williams (España) y Musiala (Alemania)