La historia con final feliz de Oyarzabal: de romperse el cruzado a ser el héroe de la Eurocopa
- Hace dos años el delantero sufrió una grave lesión que le apartó del Mundial de Catar
- España apaga la fiesta inglesa en Berlín y conquista su cuarta Eurocopa, la crónica de la final, por Rubén Heras
- Sigue la celebración de la selección española campeona de la Eurocopa 2024 en directo
17 de marzo de 2022. Es jueves y la Real Sociedad completa un entrenamiento como otro cualquiera en Zubieta. El cuadro txuri-urdin prepara el encuentro liguero del fin de semana ante el Sevilla. De repente, suenan todas las alarmas. Mikel Oyarzabal da el susto con una torsión en su rodilla izquierda. El diagnóstico es el peor posible: rotura del ligamento cruzado anterior.
La lesión pilló a Mikel en uno de los mejores momentos de su carrera. El capitán realista sumaba 15 goles en 33 partidos con la Real Sociedad y gozaba de un papel protagonista en la selección. Cinco meses antes, en la Nations League (la última gran cita de la Roja hasta ese momento), Oyarzabal dio dos asistencias en la semifinal ante Italia y anotó un tanto en la final frente a Francia.
Dos años, tres meses y 23 días después y tras pasar por un calvario, Mikel cerró el círculo con el gol que ha hecho a España campeona de Europa en 2024.
La lesión le privó de jugar el Mundial de Catar
La estimación de la lesión fue de entre seis y ocho meses. El calendario futbolístico presentaba un Mundial en noviembre. Las fechas eran muy ajustadas. Mikel progresó con su recuperación y regresó a los entrenamientos de la Real Sociedad en octubre. No obstante, las sensaciones no fueron las esperadas y el proceso de recuperación tuvo que ralentizarse. El sueño del Mundial, por tanto, se esfumó. De eso, a buen seguro, se acordó Oyarzabal al terminar la final. "Cuando pasas procesos jodidos, valoras mucho estar aquí entre los 26", declaró emocionado.
Fueron meses duros para el capitán de la Real Sociedad. Le costó recuperar el nivel tras la lesión. Pese a ello, sus entrenadores siempre confiaron en él. "Si alguien tiene dudas sobre Mikel, no entiende nada de fútbol", "es uno de los mejores de la historia de la Real", fueron algunas de las declaraciones que le dirigió Imanol Alguacil, su técnico.
Luis de la Fuente fue otro de sus principales valedores. Lo dirigió en categorías inferiores, donde fue uno de sus principales estandartes. Con el riojano, Mikel fue campeón de Europa sub 21 en 2019. Lo hizo, además, como delantero centro, la posición en la que De la Fuente lo ha colocado durante toda la Eurocopa.
El regreso del eibarrés a la selección un año después de la lesión coincidió con el aterrizaje del riojano en el banquillo de la selección absoluta en marzo de 2023. Desde entonces, Mikel ha disputado 17 de los 22 partidos posibles con la Roja.
Héroe inesperado en la final
Muchas voces criticaron la presencia de Oyarzabal en la convocatoria para la Eurocopa, pero De la Fuente nunca tuvo dudas. Apostó por él desde el inicio, dándole protagonismo en los amistosos previos al campeonato ante Andorra e Irlanda del Norte. El vasco respondió a la perfección con cuatro goles entre los dos compromisos.
El delantero ha participado en todos los partidos. Solo fue titular ante Albania, pero tuvo minutos en los siete encuentros de España en el torneo. La confianza de de la Fuente en él era máxima. Y él se la devolvió en el mejor momento. Salió al campo en el minuto 68 y en el 86' marcó el gol decisivo. Se asoció con Cucurella, entró con todo al remate y metió la bota lo justo para batir a Pickford.
El gol de todos, el gol de un país, el gol que cerró el círculo de una historia que termina con final feliz. Y es que el fútbol y el deporte, al igual que la vida, te devuelve muchas veces lo que te quita.