Enlaces accesibilidad

Jesús Navas, el nexo de las dos generaciones de campeones y único jugador de España con cuatro títulos

  • El lateral de la selección ha ganado su segunda Eurocopa con 38 años
  • Es el único superviviente de la 'generación de oro' que levantó la Copa del Mundo en 2010

Por
Jesús Navas, con el trofeo de la Eurocopa 2024
Jesús Navas, con el trofeo de la Eurocopa 2024 EFE / CLEMENS BILAN

Jesús Navas se ha convertido en el jugador de la selección española absoluta con más títulos de la historia al sumar el cuarto con la Eurocopa 2024, donde ha ejercido como engranaje clave entre dos generaciones de campeones.

A los 38 años, el jugador de Los Palacios (Sevilla) tuvo un papel destacado en el campo en la semifinal ante Francia, donde cubrió con nota la baja de Dani Carvajal para defender a Kylian Mbappé.

Pero tan importante o más que eso ha sido su función como referente para los jóvenes jugadores de la Roja que han alcanzado el estrellato en este torneo, empezando por su sacrificio para sobreponerse a los dolores de cadera que le acompañan desde hace tiempo.

Jesús Navas, el nexo entre la generación dorada y la actual que mañana dirá adiós a la selección

"Me puede aunque luego me duela todo", dijo en vísperas de la gran final. "Me emociona todo de lo que hago con la selección y el fútbol", añadió el lateral del Sevilla, que a sus ocho títulos con el equipo de su vida; así como los tres que ganó en su paso por la Premier con el Manchester City; ahora ha puesto la guinda a su carrera con esta Eurocopa.

Navas, por delante de Iniesta, Casillas, Xavi o Ramos...

Con ella ha superado en títulos a la decena de compañeros de la generación de oro que ganó las Eurocopas de 2008 y 2012 y entre medias el Mundial 2010, como Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Xabi Alonso o Sergio Ramos.

Jesús Navas, con el balón durante la semifinal de la Eurocopa 2012

Jesús Navas, con la selección española en la Eurocopa 2012

En el caso de Navas, su primer título fue la Copa del Mundo de Sudáfrica, donde como en la Euro de 2012 fue fundamental en el equipo. Después ha estado muchos años con poca presencia en la selección, pero con Luis de la Fuente volvió a ser casi fijo en las convocatorias y ganó la Liga de Naciones en 2023, un trofeo al que no pudo aspirar esa otra generación, que sin embargo sí tuvo la posibilidad de disputar la extinta Copa Confederaciones.

Jesús Navas ha dicho que como entonces, esta selección se caracteriza por la "unión". "Aquellos años eramos una piña dentro y fuera del campo. Eso se nota cuando jugamos. Aquí es igual. Nos llevamos bien todos", dijo el sábado en la sala de prensa del Estadio Olímpico de Berlín, donde también confirmó que en diciembre pondrá fin a su carrera de futbolista profesional: "Está decidido ya. Lo dije en su momento, que quería estar en ese momento de transición, ayudar al grupo y al Sevilla".

El jugador de la unión en el club, en la selección y también ya en la leyenda del fútbol español.