Las mejores paradas de la Eurocopa 2024
- Con el fin de la Eurocopa 2024, realizamos nuestra lista con las diez mejores paradas del campeonato
- El torneo nos ha dejado grandes actuaciones bajo palos
La Eurocopa 2024 ha llegado a su fin y toca hacer balance. El torneo nos ha dejado grandes actuaciones, goles espectaculares, regates mágicos y también paradas antológicas. En RTVE.es hemos querido seleccionar las que, bajo nuestro criterio, son las diez mejores paradas de todo el campeonato.
Mamardashvili a Hlozek y Schick | Georgia - Chequia | Minuto 3 con 0-0
Giorgi Mamardashvili ha sido uno de los porteros más destacados de la Eurocopa 2024. El portero del Valencia ha finalizado el torneo como el guardameta que ha hecho más paradas (31). Dos de ellas, dos de las mejores, las realizó ante Chequia en la segunda jornada de la fase de grupos. La actuación del portero fue clave para que su selección obtuviese un empate. Hlozek y Schick sufrieron al guardameta georgiano nada más comenzar el choque.
Livakovic a Bastoni | Croacia - Italia | Minuto 27 con 0-0
El encuentro entre Croacia e Italia tuvo una dosis alta de dramatismo. Ambas selecciones cerraban la primera fase jugándose el pase a octavos y el choque no defraudó. El guardameta croata, Dominik Livakovic, evitó el primer gol de Italia con una parada antológica a Bastoni antes de la media hora. Para ver en bucle.
Donnarumma a Fabián | España - Italia | Minuto 25 con 0-0
Donnarumma ha sido otro de los porteros más destacados de la Eurocopa 2024. El meta, que llegó con dudas tras sus irregulares actuaciones con el PSG, fue uno de los pilares de su selección. El portero italiano realizó una actuación destacada ante España dejando varias paradas para el recuerdo. Su vuelo al disparo desde lejos de Fabián fue una auténtica locura.
Verbruggen a Kiliçsoy | Países Bajos - Turquía | Minuto 91 con 2-1
Bart Verbruggen llegaba a la Eurocopa como uno de los candidatos a ser el portero revelación. El guardameta de 21 años aterrizaba en la Eurocopa tras asentarse en la portería de Países Bajos y ha superado todas las expectativas. El arquero del Brighton dejó varias paradas destacadas en Alemania, pero una de ellas fue especialmente decisiva. Con 2-1 a favor de Países Bajos y Turquía asediando su meta, Verbruggen sacó una mano salvadora para meter a su selección en semifinales.
Diogo Costa a Sesko | Portugal - Eslovenia | Minuto 114 con 0-0
Si hubo un motivo por el que Portugal accedió a los cuartos, sin duda responde al nombre de Diogo Costa. En uno de los pocos errores de Pepe en toda la Eurocopa, el guardameta luso sacó un pie providencial para evitar que Eslovenia se adelantara a falta de 5 minutos para el final del partido.
Mamardashvili a Dalot | Georgia - Portugal | Minuto 53 con 1-0
Mamardashvili, héroe georgiano durante la fase de grupos, realizó una de las exhibiciones individuales del torneo en su encuentro ante Portugal. Podríamos destacar más de una intervención, pero esta parada a mano cambiada del guardameta del Valencia merece colarse en el TOP de paradas de esta Euro 2024.
Günok a Baumgartner | Austria - Turquía | Minuto 94 con 1-2
Se puede decir que es una parada que dio un pase a cuartos. Günok realizó una de las paradas del torneo por su complejidad, su plasticidad y, sobre todo, por su importancia.Austria apretó durante los últimos 20 minutos en busca de la prórroga, pero el portero turco se erigió en el héroe con este paradón con el tiempo cumplido.
Oblak a Ronaldo | Portugal - Eslovenia | Minuto 104 con 0-0
No sólo fue el penalti parado, que también es un paradón, si no que dio paso a uno de los momentos de la Eurocopa. Las lágrimas de Ronaldo tras ver como su penalti era atajado por Oblak recorrieron el mundo entero. El portero esloveno dio esperanzas a su combinado para alcanzar por primera vez los cuartos de final, aunque cayeron finalmente en los penaltis.
Los tres penaltis de Diogo Costa ante Eslovenia | Portugal - Eslovenia
Lo más cerca que hemos visto a un coloso bajo palos. Una sensación de superioridad, de capacidad para detener todos y cada uno de los penaltis que tiró la selección eslovena. Diogo Costa puso el candado a la portería en la tanda de penaltis y nadie pudo batirle. No tuvo tanta suerte ante Francia, ya que pasó de atajar tres penaltis a encajar los 5 que dispararon los galos.
La doble salvada de Unai Simón y Dani Olmo ante Inglaterra | Minuto 90 con 2-1
El fútbol es maravilloso y hace que, en un ranking de paradas, la mejor se haya hecho con la cabeza. Pero la salvada de Dani Olmo bien lo merece. En el minuto 90 de la final entre España e Inglaterra, el catalán metió la cabeza en la misma línea de gol para evitar el gol de Guéhi. Mención especial para Unai Simón, que palmeó el primer remate de Declan Rice. Una acción que no fue un gol, pero valió tanto como si lo hubiera sido.