Aitana y Tere Abelleira dan la victoria a España en Riazor, en el partido previo a los Juegos
- España firma su clasificación a la Euro 2025 como primera de su grupo
- Las de Montse Tomé tuvieron opciones de marcar el segundo, con hasta tres largueros
La selección española ha vencido a Bélgica (2-0) en el último encuentro de clasificación para la Eurocopa 2025. Las de Montse Tomé firman así una fase de ingreso al torneo continental del próximo verano ‘casi’ perfecta, con un único ‘tropezón’ frente a Chequia (2-1) y con unas estadísticas de cinco victorias, por una sola derrota, y con 18 goles marcados por cinco encajados.
Objetivo: ganar confianza para los Juegos
Ganar y tener buenas sensaciones. Ese era el objetivo de España en este enfrentamiento contra Bélgica. La selección afrontaba este encuentro con la tranquilidad de tener la clasificación a la Euro 2025 en el bolsillo y asegurada matemáticamente, una situación que dejaba a las de Montse Tomé con la única ‘tarea pendiente’ , la de mejorar la versión mostrada en la derrota frente a Chequia, y coger ritmo de cara a los Juegos Olímpicos -los primeros a los que acudirá la selección femenina en su historia- y el que es, el próximo gran reto de la selección.
Bélgica, por el contrario, se jugaba más. Sin opción a clasificarse, las belgas tenían en juego no descender a la Liga B de la Nations League. Categoría a la que finalmente cae Chequia, que tras perder con Dinamarca 2-0, y al empatar a puntos con Bélgica en el grupo -4ptos-, las belgas 'sobreviven' al tener en su favor los duelos ganados frente a las checas.
Aitana, providencial
España comenzó con la idea clara de apretar, de generar peligro, pero sin acierto y con cierta imprecisión. La Roja optó por los centro como una de las armas para intentar inaugurar el marcador, pero faltaba dar con la tecla, darle al partido algo más de ritmo, de verticalidad, y en esos intentos, apareció la balón de oro. Olga Carmona puso un centro a media altura en una carrera por la banda, y la de Sant Pere de Ribes llegó rápida para meter el pie y rematar la acción al fondo de la portería que defendía Lichtfus.
Un gol que llegó en el 37’ de juego, y un poco después, en el 45’, Bélgica quiso poner el empate en el marcador, pero una manopla providencial de Cata Coll le negó el gol a las belgas. La portera del FC Barcelona se estiró bien para atajar el remate de Tysiak tras un córner.
España, en busca de más
Un pequeño susto en el cuerpo para las españolas, pero que Athenea les devolvió a las belgas con un latigazo que repelió el larguero cerquita del descanso. Y no sería la única madera, porque ya en la segunda parte, Lucía García, con un jugadón en el que se metió regateando por dentro en todo el área belga, armó un disparo tras una combinación con Alexia, que volvió a dar en el larguero.
España coqueteaba con el segundo, y también la tuvo con otra internada de la jugadora de Rayadas, que no pudo culminar Aitana. El gol de la tranquilidad no llegaba, no sin la evidente insistencia del conjunto dirigido por Montse Tomé. Sin embargo, Bélgica tampoco desistió en buscar el empate y en los minutos finales apretaron para forzar unas tablas, que finalmente no llegaron a producirse.
Tere Abelleira, GOLAZO desde su casa
Qué mejor homenaje para la jugadora gallega, que meter en su tierra, y más con un auténtico golazo para cerrar el partido. La jugadora del Real Madrid se animó con un disparo lejanísimo que puso el broche final al partido, aunque antes del pitido final y tras el gol de Tere, hubo tiempo para presenciar otro larguero, el tercero, obra de Jenni Hermoso.